PUBLICIDAD

El Paso

Preocupa salud mental de soldados de Bliss

Tras incidentes recientes

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 20 abril 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

En las últimas semanas, algunos casos que involucran a soldados de Fort Bliss, han despertado la preocupación de la comunidad debido a su estado de “salud mental”, así como el número de desapariciones e intentos de suicidio entre los militares.

El pasado lunes 12 de abril, un soldado de Fort Bliss, que estaba armado con una escopeta, se atrincheró en su vehículo con un bebé mientras amenazaba con suicidarse, según informaron las autoridades policiacas.

El incidente ocurrió en la cuadra 600 de Hempstead en el Oeste de El Paso y la Policía bloqueó el área circundante cuando convocó a un equipo SWAT a la escena.

Un portavoz de la Policía de El Paso (EPPD) dijo que el enfrentamiento finalmente terminó cuando el hombre armado se entregó. 

“Tras la comunicación con la familia del soldado, los líderes respondieron de inmediato al lugar, en estrecha coordinación con el Departamento de Policía de El Paso. Es en gran parte debido a los fuertes lazos entre el soldado, la familia y los líderes que la situación pudo resolverse sin herir a la gente, el soldado u otros”, declaró Fort Bliss.

Dos días más tarde, el miércoles 14 de abril, funcionarios de Fort Bliss confirmaron que el hombre que resultó gravemente herido en un tiroteo cerca del vecindario de Sunset Heights era un soldado adscrito a la base local.

Según el Departamento de Policía de El Paso, el incidente ocurrió cerca de la intersección de Hawthorne Street y Yandell Drive justo antes de las 3:30 pm del miércoles.

El fuerte militar luego confirmó que se trataba de una situación de “salud mental”, por lo que no se reveló de inmediato la identidad del soldado.

El lunes, Fort Bliss rindió una declaración de los sucesos más recientes y aseguró que la base cuenta con el personal y recursos para garantizar la seguridad de los soldados.

“Fort Bliss tiene una gran cantidad de recursos disponibles para garantizar que todos los soldados y familiares que tengan ideas suicidas o problemas de salud mental reciban la mejor atención y de calidad. El cuidado de nuestros soldados, civiles y sus familias sigue siendo la principal prioridad de la 1ra División Blindada y el liderazgo de Fort Bliss. En ambos casos, los soldados y sus familias están recibiendo la atención necesaria para ayudarlos durante este momento difícil y Fort Bliss los apoya”, se lee en la declaración a El Diario de El Paso.

Una ‘vergüenza nacional’

Por su parte, McKenzie Hill, esposa de un ex soldado habló con El Diario de El Paso para exponer la situación que vivió su pareja como soldado activo de la base.

Según Hill, su esposo, Aaron Hill, estuvo en Fort Bliss desde 2018 y luego fue enviado a Kuwait y, una vez que regresó del despliegue, se casaron y a partir de allí todo cambió. “Realmente afectó nuestro matrimonio, pero debido a que él estaba en el Ejército. Comenzó a autolesionarse y una de esas veces, fue un poco demasiado lejos y comenzó a sangrar y así fue como lo encontré”, dijo Hill.

La esposa dijo que los acontecimientos recientes son “una vergüenza nacional”.

“Las situaciones de estos soldados se pueden prevenir y creo que esa es la peor parte. El hecho de que sea su propia gente quien los destruya y se haga de la vista gorda ante la toxicidad, es espantoso. Algo se tiene que hacer. Todo nuestro Ejército necesita una limpieza. Nuestros miembros del Servicio y sus familias merecen algo mejor”, señaló Hill.

“Nuestro tiempo en Fort Bliss fue una pesadilla y el liderazgo nos dijo que éramos sólo nosotros. Después de que se inició la investigación del Congreso con respecto al objetivo de mi esposo, rápidamente nos dimos cuenta de que éramos tan insignificantes para el Departamento de Defensa”, añadió.

Hill agregó que la situación continuará hasta que no se lleve a cabo un cambio drástico.

“Son muy conscientes de todas las malas acciones, pero por lo que hemos aprendido, todo es político y, por esa razón, ha sido y seguirá siendo barrido bajo la alfombra hasta que la gente empiece a perder sus posiciones y se haga un cambio drástico”, finalizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search