PUBLICIDAD

El Paso

Premian estudio de sustentabilidad del agua

Proyecto dirigido por UTEP conduce a asociaciones transfronterizas en curso sobre gestión de recursos

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Cortesía | Se aplicaron técnicas para crear una evaluación de la disponibilidad de agua de riego actual

PUBLICIDAD

Recibe premio del NIFA proyecto transfronterizo dirigido por investigadores de UTEP para formular soluciones a los desafíos de sustentabilidad del agua.

El proyecto dirigido por Universidad de Texas en El Paso (UTEP), titulado “Recursos hídricos sostenibles para la agricultura irrigada en la cuenca media del Río Grande”, aplicó técnicas de modelado por computadora para crear una evaluación integral de la disponibilidad de agua de riego actual y proyectada de las principales fuentes de la región, que son compartidas por las comunidades en Texas, Nuevo México y el estado mexicano de Chihuahua.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA) presenta su Premio de Asociación anualmente para reconocer las propuestas apoyadas por la agencia que impactan positivamente en la agricultura, el medio ambiente, las comunidades o las personas.

El estudio involucró a profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, y de la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad de Nuevo México, Texas A&M AgriLife El Paso Extension, la Universidad Tecnológica de Michigan y la Universidad Estatal de Oklahoma.

En UTEP, Josiah Heyman, PhD, profesor de sociología y antropología de UTEP y uno de los directores del proyecto, trabajó junto a Bill Hargrove, PhD, ex director del Centro para la Gestión de Recursos Ambientales (CERM), hasta la jubilación de Hargrove en 2020. Alex Mayer, PhD, profesor de ingeniería civil y actual director de CERM, también fue parte del proyecto.

Encargados de evaluar la disponibilidad de agua en el presente y hasta 50 años en el futuro, los investigadores observaron una variedad de factores, como los niveles de nevadas en Colorado, que son un indicador de los niveles de agua anticipados en el Río Grande, el uso de agua de riego, el tipos de suelo que se encuentran en toda la región, cantidades de lluvia y niveles de demanda de las comunidades locales.

Los investigadores encontraron que se espera que la disponibilidad de líquido superficial y subterránea disminuya en los próximos 50 años. Bajo un escenario de sequía prolongada, estiman que el agua disponible no será suficiente para mantener los niveles actuales de producción agrícola de la región.

Como posibles soluciones a este problema, los investigadores recomiendan un mayor uso de fuentes alternativas de agua, como agua subterránea desalinizada, conservación de agua urbana y rural, mejor gestión del agua, variación de cultivos y métodos alternativos de riego agrícola, como el riego por goteo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search