PUBLICIDAD

El Paso

Premian a Diana Natalicio por impulsar la educación

De manera póstuma reconocen el compromiso de toda su vida para generar profesionistas

De la redacción
El Diario de El Paso

viernes, 14 octubre 2022 | 20:44

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- La presidenta emérita de UTEP, Diana Natalicio, recibió de manera póstuma el premio del presidente Great Minds in STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– en Pasadena, California, el 8 de octubre de 2022. La doctora Ann Gates, Ph.D., vicerrectora senior de la facultad, aceptó el premio por su nombre de UTEP y la familia de Natalicio.

La presidenta emérita de UTEP, Diana Natalicio, recibió póstumamente el premio del presidente Great Minds in STEM en Pasadena, California, el 8 de octubre de 2022. Ann Gates, Ph.D., vicerrectora sénior de la facultad, aceptó el premio en nombre de UTEP y la familia de Natalicio.

“Como suele decirse de la doctora Natalicio, fue una pionera en la educación superior, una constructora comunitaria, una líder comunitaria y, lo que es más importante, una administradora de miles de vidas jóvenes que se graduaron de UTEP porque creía que todos merecen la oportunidad de obtener una educación de calidad”, dijo Gates. al aceptar el premio.

Great Minds in STEM, anteriormente conocida como la Conferencia de Premios Nacionales de Logro de Ingeniería Hispana, es una organización sin fines de lucro con sede en California que honra a los ingenieros y científicos hispanos en la cima de sus campos. El Premio del Presidente se creó en 1989 para honrar a Jaime Escalante, el profesor de matemáticas y cálculo de la Escuela Secundaria Garfield en Los Ángeles, cuya historia fue retratada por Edward James Olmos en la película “Stand and Deliver”.

El presidente de Great Minds in STEM, Juan Rivera, Ph.D., graduado de UTEP, presentó el premio de este año.

“El ‘acceso y la excelencia’ en los que [Natalicio] creía apasionadamente transformó a UTEP; de ser una universidad regional ahora es una universidad nacional de investigación altamente competitiva que nunca perdió de vista su responsabilidad de crear vías de movilidad social para los residentes de la región”, dijo Rivera. “Su pasión por transformar vidas y comunidades a través de la educación sigue viva en todos los que deseamos equidad social y justicia”.

Natalicio fue presidenta de UTEP de 1988 a 2019. Fue la primera mujer presidenta en la historia de UTEP y fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2016. Murió en septiembre de 2021. 

Para honrar su legado, UTEP lanzó el Diana Natalicio Institute for Hispanic Student Success en 2022 para avanzar en la investigación de las mejores prácticas en las instituciones que atienden a los hispanos y servir como una plataforma nacional para líderes intelectuales y legisladores.

Un miembro de la facultad de UTEP y una ex alumna también recibieron los premios Great Minds in STEM. Adeeba Raheem, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Ingeniería Civil de UTEP, recibió el Premio a la Educación. También fue una de los 14 educadores en recibir el Premio a la Enseñanza Sobresaliente 2022 otorgado por la Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas. Margarita Ordaz, quien se graduó de UTEP en 2019 con una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Civil y ahora trabaja con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército, recibió el Premio Héroe Militar STEM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search