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El Paso

Predican maestros de UTEP lecciones del fracaso académico

Comparten con estudiantes sus experiencias para impulsarlos a ser mejores

Daniel Pérez / El Paso Matters

lunes, 01 mayo 2023 | 18:33

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El Paso.- Independientemente de cuándo suceda, el fracaso puede ser una píldora aleccionadora para tragar. En la educación superior, donde las calificaciones son la moneda del reino, un bajo rendimiento podría hacer que el destinatario se pregunte si es material para la universidad, si eligió la especialización correcta o la carrera profesional correcta.

Un par de profesores universitarios de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que han lidiado con sus propios fracasos académicos tempranos de diferentes maneras se encuentran entre los que eligen revivir esas experiencias con sus estudiantes para asegurarles que una mala calificación, por más dolorosa que pueda ser, es solo otra oportunidad para aprender.

Andrew Fleck, profesor asociado de inglés, y Cynthia A. Wiltshire, profesora asistente de formación docente, fueron excelentes estudiantes en sus escuelas secundarias de California y Virginia, respectivamente. Ambos llenaron sus horarios con cursos de colocación avanzada. Se consideraban bien preparados para la universidad, pero ambos recibieron una llamada de atención académica a principios de su primer año de educación superior.

A medida que finaliza el semestre de primavera de 2023, con sus últimos trabajos y proyectos, y los exámenes finales a partir del 8 de mayo, los profesores quieren que sus estudiantes, y todos los estudiantes, se den cuenta de que una mala calificación en una prueba o un curso, si se maneja de manera responsable, debería convertirse en poco más que un recuerdo pasajero.

“Siento que es mi responsabilidad asegurarme de que los estudiantes estén preparados para los desafíos que enfrentarán”, dijo Wiltshire. “Es más importante que nunca que localice estas historias de fracaso y las soluciones para superarlas o sortearlas. Puede que no tengas éxito en todas las tareas, pero siempre hay una forma de evitarlo”.

La educadora de la UTEP agregó que comparte un tuit de Gaurav Sabnis, profesor asociado de mercadotecnia en Stevens Institute of Technology, una universidad privada en Hoboken, Nueva Jersey, quien menciona con sus alumnos su punto académico más bajo. Obtuvo 27% en un examen de ingeniería. Comparte la partitura, “para recordarnos que casi todo el mundo falla en algún momento de la vida, pero no es el final del camino”. Aproximadamente 50 mil personas han respondido a su tweet original.

Wiltshire dijo que le preguntó a su clase por qué tal admisión resuena con la gente. Respondieron porque todos fallan y porque todos pueden aprender de sus errores.

“Algunas de las personas más exitosas se esfuerzan por fracasar, porque es una oportunidad de aprendizaje, al igual que la ciencia”, dijo. “Fracasar es obtener más información y la información es poderosa”.

Fleck, cuyos padres eran administradores en la Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona, asistió a la Universidad del Estado de Arizona en Tempe, donde obtuvo títulos universitarios en inglés e historia. Como estudiante de primer año, se inscribió en una clase de inglés de segundo año donde los estudiantes aprenden a criticar la literatura.

El californiano admitió que estaba demasiado confiado cuando escribió su primer trabajo para el curso. Pensó que la tarea de analizar una pieza de poesía era fácil y felizmente entregó lo que pensó que era un "buen" artículo. Recibió una D+. Fleck, que llevaba unas cuatro semanas en su primer año, se sintió conmocionado y comenzó a cuestionar su decisión de especializarse en inglés.

“Me derrumbé”, dijo Fleck.

Después de superar el impacto inicial, Fleck visitó a su profesor, quien le explicó dónde salió mal el trabajo y ofreció sugerencias significativas sobre cómo no repetir esos errores. El estudiante tomó la crítica en serio y obtuvo una calificación de A en el siguiente ensayo aproximadamente un mes después. Dijo que el segundo artículo fue un paso importante en su desarrollo como un erudito del Renacimiento modernista temprano.

“Fue como si se me hubiera encendido una bombilla y realmente entendiera mejor lo que estaba haciendo”, dijo.

Fleck usa el poema que le valió una D+, "El mundo es demasiado para nosotros" de William Wordsworth, en su curso de "Introducción a los estudios literarios", pero usa la historia en todas sus clases para mostrar cómo uno puede superar el fracaso a través de deseo y diligencia.

Wiltshire, hija de inmigrantes bolivianos, es estudiante universitaria de primera generación y estadounidense de primera generación. Si bien sus padres tenían poca educación formal, la pareja apoyó el entusiasmo de su hija por lo académico. Se matriculó en la Universidad de Virginia con el objetivo de convertirse en doctora en medicina.

A pesar de las advertencias de un asesor de cursos universitarios, tomó dos cursos difíciles de química junto con cursos de ciencias ambientales en su primer año. La carga de trabajo, junto con su sensación de soledad por estar lejos de su hogar y su familia por primera vez, contribuyeron a que obtuviera dos calificaciones D en ambos cursos de química.

“Puse el listón bastante alto para mí”, dijo Wiltshire, quien razonó que había tomado cursos de ciencias similares en la escuela secundaria, y que estos serían igual de fáciles.

Se sintió avergonzada y, como joven latina, no pudo reunir el coraje para hablar con su profesor. Comenzó a dudar si podría navegar la universidad académica, social o emocionalmente. Fue a sesiones de tutoría en salas enormes llenas de otras personas en la misma situación. Lo importante que aprendió de la experiencia fue que muchos estudiantes necesitaban ayuda.

Wiltshire comparte esta historia con sus estudiantes porque sabe que muchos de ellos son estadounidenses de primera generación y/o estudiantes universitarios de primera generación. Si bien completó su licenciatura en biología con una especialización en ciencias ambientales, decidió seguir una carrera como maestra porque encajaba mejor con su personalidad social.

Student Success, una revista internacional revisada por pares, publicó en 2019 los resultados de un estudio realizado por investigadores de varias universidades australianas que mostró que la mayoría de los estudiantes que experimentaron fracaso académico no buscaron apoyo institucional, sino que buscaron la ayuda de sus compañeros. amigos y familia.

Según el artículo de la revista, "¿Cómo se adaptan los estudiantes en respuesta al fracaso académico?", los estudiantes basaron sus decisiones en sus circunstancias, estado de ánimo mental o emocional y percepciones de sus instituciones académicas. Otros factores incluyeron el impulso interno de un estudiante para completar lo que comenzó y el impulso externo para cumplir con las expectativas. Los autores dijeron que mientras la mayoría de los estudiantes encuestados mostraron adaptaciones positivas después de su bajo rendimiento, muchos otros decidieron no cambiar sus estrategias académicas.

En UTEP, Sebastián Arroyos, un estudiante de último año de matemáticas con una especialización en educación secundaria, dijo que ha tenido su parte de contratiempos académicos. Su curso de matemáticas discretas incluía cuatro exámenes y reprobó cada uno de ellos. El residente del lado Este asistió a clases virtualmente durante los meses de COVID, pero no pudo entender el material. Buscó tutoría y se reunió con su profesor, quien lo alentó a continuar el curso porque sus otros puntajes mantuvieron alta su calificación general.

Dijo que le ayudaría saber que sus profesores tenían dificultades académicas como él.

“Sabría que no estoy solo y que puedo obtener ayuda”, dijo Arroyos, quien obtuvo una C en la clase de matemáticas discretas.

Fleck y Wiltshire compartieron otras historias de bajo rendimiento en la escuela de posgrado o en el lugar de trabajo. Ambos dijeron que dependían de sus compañeros para ayudarlos a encontrar su camino. Su mensaje es que los estudiantes necesitan encontrar los recursos (compañeros, tutores, profesores, en persona o en línea) para ayudarlos a tener éxito.

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