PUBLICIDAD

El Paso

Posponen cambios a Estatutos de la Ciudad

Hasta el 2023 serán sometidos a votación por la comunidad

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

El Paso Matters | Activistas en sesión de Cabildo

PUBLICIDAD

Los paseños tendrán que esperar hasta el 2023 para votar iniciativas para modificar los Estatutos de la Ciudad: el cuerpo de leyes que rigen al Gobierno municipal. Así lo decidió el Cabildo tras una sesión maratónica.

Será hasta mayo 6 cuando los electores podrán definir si se incluye en los Estatutos de la Ciudad una Carta Climática, que trataría de convertir a El Paso en una urbe “verde” que apoye esfuerzos en contra del calentamiento global. En esa fecha se votarán también cuatro regidurías del Concejo Municipal.

PUBLICIDAD

Durante la sesión de Cabildo del martes participaron docenas de ciudadanos que hablaron a favor y en contra de la Carta Climática, propuesta a votación a través de miles de firmas recabadas por la organización ambientalista Sunrise El Paso, la cual esperaba que su propuesta se votara en las elecciones del 8 de noviembre.

Pero la secretaria municipal, Laura Prine, y el administrador municipal, Tommy González, sostuvieron que la ciudad necesitará hasta 100 días para verificar las firmas y no pudo cumplir con el plazo del 22 de agosto, fecha límite para determinar lo que se someterá a votación en las próximas elecciones generales.

Ana Fuentes Zueck, directora de campaña de Sunrise El Paso, calificó el compromiso como una “victoria agridulce”. 

Señaló que si bien el grupo estaba decepcionado porque la enmienda no se presentará al público en noviembre, una elección en mayo permite más tiempo para organizarse y registrar votantes.

“Teníamos muchas personas dentro de nuestras listas de firmas que apoyaban, pero no estaban registradas para votar”, dijo Fuentes Zueck. “Entonces, este espacio nos permite regresar y hablar con esas personas para que se registren para votar”.

Los partidarios de la Carta Climática y el Cabildo lograron un consenso para posponer la votación, lo cual le ofrece a la Secretaría de la Ciudad varios meses para verificar las firmas e incluir la pregunta en la boleta electoral.

“No se equivoquen, este artículo irá a la boleta cuando se verifiquen las firmas”, dijo el alcalde pro temp –interino– Peter Svarzbein.

Sunrise El Paso, un grupo de justicia climática liderado por jóvenes, y Ground Game Texas presentaron más de 39 mil firmas el 25 de julio en apoyo de una pregunta electoral para agregar una carta sobre el cambio climático a la Carta de la Ciudad. 

La Carta Climática propuesta crearía un departamento climático dentro del Gobierno de la ciudad y priorizaría los límites renovables en la conservación de energía y agua dentro de la ciudad.

Los representantes de la ciudad también votaron para ordenar al administrador que proporcione una actualización mensual del estado de la verificación de firmas a Sunrise Paso y Ground Game Texas. 

La oficina de la Secretaría de la Ciudad tiene ocho trabajadores, pero están divididos entre validar las firmas de la petición y otras tareas, dijo Prine; esos deberes incluyen publicar agendas para reuniones públicas y verificar las solicitudes de candidatos en las próximas elecciones.

El administrador de la Ciudad, Tommy González, dijo que la oficina del secretario de la ciudad no podía contratar personal adicional, siguiendo el consejo del departamento legal de la ciudad. González dijo que la ciudad de Austin había sido demandada por traer ayuda adicional para verificar las firmas en una petición de estatuto separada.

Cuando la regidora Isabel Salcido ofreció el uso de su personal para el esfuerzo de verificación, González reiteró que la contratación adicional era imposible. 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search