PUBLICIDAD

El Paso

Posponen audiencia sobre destitución de juez

Juicio estatal contra Crusius sigue sin avances

Danielle Prokop/El Paso Matters

martes, 20 septiembre 2022 | 06:00

El Paso Matters | La próxima reunión será el 27 de septiembre

PUBLICIDAD

Un juez de fuera de la ciudad pospuso el lunes una audiencia para determinar si el juez del Tribunal de Distrito 409, Sam Medrano Jr., puede seguir presidiendo el caso del tiroteo masivo de Walmart de 2019.

Sid Harle, juez presidente de la Cuarta Región Judicial Administrativa con sede en San Antonio, concedió la solicitud de aplazamiento de un fiscal después de una breve audiencia de Zoom. Harle, ex juez de la Corte de Distrito del Condado de Bexar, dijo que la nueva audiencia está programada para las 8 a.m. hora de El Paso el 27 de septiembre. 

PUBLICIDAD

Harle dijo que la continuación permitiría a los fiscales obtener el testimonio de cualquier testigo, pero aclaró que la fecha de la próxima audiencia no es negociable.

“Vamos a terminarlo de una vez”, dijo Harle. “No vamos a fragmentar esto. Vamos a comenzar y vamos a pasarlo directamente”.

El viernes, el fiscal asistente de Distrito, Curtis Cox, solicitó que la audiencia de denegación se realizara en persona en una fecha posterior para permitir la traducción de documentos del Gobierno mexicano que se utilizarían como evidencia. Pero Harle dijo que la próxima audiencia se realizará en Zoom, y el público podrá verla en YouTube.

La Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso presentó el 9 de septiembre una moción de 57 páginas solicitando la destitución de Medrano alegando “animosidad personal contra la fiscal de Distrito (Yvonne) Rosales”, según la moción de denegación.

En una moción presentada el lunes por la mañana, los abogados defensores que representan al presunto tirador Patrick Crusius calificaron las objeciones de los fiscales para que Medrano escuche el caso como una cortina de humo para evitar que salieran a la luz “pruebas dañinas” en la audiencia del 13 de septiembre.

Esa presentación incluía información en la que un abogado privado, Roger Rodríguez, les dijo a las familias de las víctimas que presentaran denuncias contra Medrano por emitir una orden mordaza en la audiencia del 1 de julio, mientras miembros de la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso estaban presentes. Rodríguez ha representado previamente a miembros no especificados de la Oficina del Fiscal de Distrito en una denuncia ante la Comisión de Ética de Texas.

La audiencia del 13 de septiembre se retrasó después de que se presentó la moción de destitución contra Medrano.

Cox le dijo al juez Harle que las alegaciones de la defensa fueron una “sorpresa” y que necesitaría más tiempo para prepararse.

“Tengo testigos que pueden refutar sus argumentos en su… respuesta a la moción de recusación, pero no los tengo programados para hoy”, dijo Cox.

Crusius enfrenta 23 cargos de asesinato capital ante el Estado y casi 100 cargos federales, incluidos crímenes de odio con resultado de muerte. Su juicio federal se fijó para enero de 2024. No se ha determinado una fecha para un juicio estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search