El Paso

Posponen 107 días más audiencia de Crusius

Tenía cita con juez exactamente dos años después de la masacre de Walmart

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

miércoles, 28 julio 2021 | 06:00

La próxima audiencia del caso del tirador que asesinó a 23 personas en una tienda Walmart de El Paso y que hirió a 23 más, ha sido pospuesta debido al rezago que se maneja en las cortes.

Patrick Crusius, el sospechoso de disparar un rifle automático el 3 de agosto del 2019 en el establecimiento comercial de esta frontera, vio pospuesta la audiencia que estaba programada precisamente el día en que se cumplen dos años de los sombríos acontecimientos.

Aunque dicha audiencia iba a ser llevada a cabo a distancia, por medio de la plataforma de videoconferencia Zoom, la Corte anunció que ha establecido la nueva fecha para el 18 de noviembre del 2021.

Crusius –quien cumplió 23 años el martes 27 de julio y residía en Allen, Texas–, permanece recluido sin derecho a fianza en la cárcel del Centro de El Paso.

Se le han fincado cargos estatales de asesinato, así como una acusación federal que se compone de 90 cargos que incluyen el de crímenes de odio.

La acusación formal de homicidio capital ha hecho elegible al sospechoso de recibir la pena de muerte, esto en caso de ser declarado culpable de los cargos que enfrenta.

De acuerdo a la acusación presentada por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso, se suman a los 23 asesinatos los cargos de lesiones a los heridos en el ataque, los cuales se contabilizan en casi dos docenas.

Sin embargo, y a pesar de la naturaleza del caso, la audiencia programada para agosto fue pospuesta hasta por 3 meses, dadas las condiciones que el Covid-19 ha causado en el sistema judicial.

Documentos públicos revelan que desde el mes de mayo del presente año solamente se han llevado a cabo 7 audiencias, y la selección de un jurado para un caso.

El 3 de agosto de 2019 el tiroteo masivo ocurrido la tienda de autoservicio Walmart ubicada en Cielo Vista Mall, resultó en la muerte 23 personas y otros 23 heridos en manos de Patrick Crusius.

Según las autoridades, Crusius condujo por más de nueve horas desde su residencia en Allen, Texas, para luego llegar al estacionamiento de la tienda y disparar un arma AK-47 –conocida como ‘cuerno de chivo’– y continuar su objetivo mortal al interior del supermercado.

El tiroteo se informó a las 10:39 a.m. y la Policía llegó al lugar seis minutos después. El sospechoso, identificado por múltiples fuentes, conducía un vehículo gris, según la conversación del escáner policial.

Aproximadamente a las 12:40 pm., el tráfico del escáner indicó que la Policía había recuperado el arma y el automóvil del sospechoso.

Tras el ataque Crusius fue detenido sin resistencia por elementos del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) y acusado de asesinato capital a raíz del incidente. 

close
search