PUBLICIDAD

El Paso

Pospone Cabildo alza en tarifas eléctricas

Frena hasta octubre propuesta de aumento de 12 dólares en promedio a clientes residenciales

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 23 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet / Ilustrativo

PUBLICIDAD

El incremento a las tarifas del servicio eléctrico ha sido suspendido en El Paso hasta el mes de octubre, esto después de que el Cabildo de la Ciudad votó de forma unánime por la medida.

El pasado 1 de junio El Paso Electric (EPE) presentó ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) una solicitud de aumento a la tarifa cercano a los 12 dólares para sus clientes de Texas, de acuerdo a las reglas de la Ley Reguladora de Servicios Públicos y las reglas de PUC.

La petición de EPE se perfilaba para aumentar las tarifas eléctricas para los clientes residenciales de Texas en más del 13 por ciento, lo que equivaldría a un aumento mensual promedio en la factura de 11.76 dólares para un cliente residencial promedio de Texas que utilice 686 kilovatios hora (kWh).

Sin embargo, el Cabildo de la Ciudad de El Paso votó unánimemente el martes para suspender el aumento de tarifas propuesto durante 90 días.

Es decir, que la suspensión estará vigente hasta principios del mes de octubre, ya que de no haberse suspendido dicho aumento, la tarifa propuesta habría entrado en vigor el próximo 6 de julio.

Entre tanto oficiales de la Ciudad de El Paso tendrán tiempo de revisar la propuesta del cambio de tarifa, para tener argumentos en una futura audiencia pública donde se determinaría si el aumento propuesto es justo y razonable.

“El tiempo (de solicitar el aumento) se basa en las reglas de PUC que requieren que EPE presente una revisión de tarifas base a más tardar cuatro años después de la orden final en su última revisión de tarifas, que fue el 18 de diciembre de 2017”, dijo Kelly A. Tomblin, presidenta y directora general de EPE, al momento de que se presentó la propuesta de aumento a las tarifas eléctricas.

“Somos sensibles al momento de esta presentación, pero debemos actuar de acuerdo con el proceso, las reglas y los procedimientos establecidos por PUC”, agregó la funcionaria, en referencia a la temporada de verano, donde se incrementa el consumo de energía eléctrica. 

De acuerdo a EPE la solicitud del aumento de tarifas busca recuperar una parte de lo que la empresa describió como inversiones por valor cercano a los mil millones de dólares en su sistema de generación, transmisión y distribución de energía.

Parte de esa inversión estuvo vinculada a la preparación para el clima extremo, señaló la empresa de servicios públicos.

A través de la Ley Reguladora de Servicios Públicos, el Código Municipal de la Ciudad y su acuerdo de franquicia con EPE, el Gobierno de El Paso tiene la autoridad para establecer tarifas para los clientes de EPE ubicados dentro de los límites de la ciudad.

Sin embargo, la Comisión de Servicios Públicos de Texas tiene la autoridad reguladora en caso de apelaciones.

Después de que EPE presentó el 1 de junio de 2021 una solicitud de tarifa base de Texas, la Ciudad de El Paso presentó una solicitud para intervenir el 11 de junio de 2021, y que ha resultado en la votación unánime para suspender el aumento tarifario.

El proceso regulatorio puede tomar de seis meses a un año para llegar a una decisión final aprobada; el siguiente paso será que PUC asigne un juez de Derecho Administrativo y establezca un cronograma procesal.

 Cabe destacar que la acción tomada por el Cabildo de la Ciudad no retrasará dicho proceso regulatorio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search