El Paso

Por miedo se desploman donaciones de sangre

Instan a salvar vidas a pesar de contingencia de salud

Norma Álvarez / El Diario de El Paso

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Mientras las clínicas del país están repletas de enfermos y doctores tratando de evitar el contagio del virus, muchas personas han preferido resguardarse en casa y no acudir a donar sangre.

El centro de donación Vitalant, anteriormente conocido como United Blood Services, ha confirmado que el 25 por ciento de sus reservas se han desvanecido. Se espera que hasta el mes de junio el número de donaciones canceladas llegue a mil 400, que se traducen en 41 mil unidades de sangre sin colectar. 

Si bien se ha indicado que el Gobierno dio instrucciones específicas de no abandonar los hogares y evitar salir si no es necesario, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dio a conocer que “donar sangre es igual de importante que tomar las precauciones ante el Covid-19”. 

Pete Gaynor, quien es el administrador de FEMA, dijo mediante un comunicado que es esencial que se realicen este tipo de donaciones que pudieran salvar vidas. 

“Donar sangre es un proceso muy seguro, y no hay ningún riesgo de contagio, los procedimientos son muy sanitarios”, indicó Gaynor. 

La semana pasada el Dr. Jerome Adams, cirujano general, dijo que los americanos necesitan donar sangre para ayudar a aquellos que luchan por su vida. “Una persona que da sangre puede ayudar hasta a tres personas”, dijo Adams.

Igualmente pide a las personas de buena salud que visiten un centro de donaciones y ayuden a preservar la salud de otros, “la distancia social no significa ser indiferente ante la sociedad. Aún pueden salir y donar un poco de sangre, es algo que todos debemos considerar, incluyendo a los jóvenes “millennials” y de la “Generación Z”.

Recientemente el senador José Rodríguez, que representa al Distrito 29, se presentó a las instalaciones de Vitalant en El Paso y contribuyó a la causa invitando a la comunidad a participar y ser una ayuda para los centros de sangre que piden donaciones de la comunidad. 

“Es seguro y es necesario. Donar sangre es una contribución esencial y si estás sano es muy importante ayudar a otros en tiempos difíciles”, dijo Rodríguez.

El centro de Vitalant invita a la comunidad a agendar citas en su centro más cercano y si están dispuestos a donar y contribuir a esta causa todos los centros tienen personal que está dispuesto a atenderlos con facilidad. Para más información y para agendar llame al: 877-25-VITAL (877-258-4825) o visite www.bloodher.com

close
search