El Paso

Por la pandemia, más estudiantes reprueban

Sin clases presenciales, cae aprovechamiento académico a nivel local y nacional

Cortesía

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Desde que inició la pandemia, la modalidad virtual y las clases en línea han traído consigo que miles de estudiantes en El Paso se vean afectados en su aprendizaje, y con ello las tasas de reprobación a nivel nacional han aumentado considerablemente.

Karla Fuentes es una madre de familia con dos hijos que pronto avanzarán quinto año de primaria, sin embargo, aseguró que la pandemia hizo que la escuela se volviera aún más “difícil” tanto para sus hijos como para ella en casa.

“No es lo mismo que vayan y aprendan en los salones a que estén tratando de entender a través de una pantalla. Los dos eran de muy buenas calificaciones, pero nomás llegó la pandemia y sus calificaciones comenzaron a bajar y uno de ellos sí reprobó materias”, dijo la madre de familia.

“Nunca me había llegado una notificación de la escuela donde me avisaran que mis hijos iban mal, y en esta ocasión llegaron varias veces”, aseguró.

Por su parte, Gustavo Reveles, portavoz del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), dijo que las tasas de reprobación no son un problema local, sino de nivel estatal, que ha perjudicado a miles de estudiantes.

Asimismo, aseguró que EPISD, al igual que los demás distritos, han proporcionado diferentes tipos de ayuda a los estudiantes para que puedan concluir el año escolar.

“El distrito ha proporcionado tutoría, clases de intervención, escuela nocturna y escuela matutina para los estudiantes que estén batallando. Los maestros también han expandido sus fechas límite para entregar trabajos y tareas”, dijo Reveles.

“Los alumnos también han tenido la oportunidad de terminar cualquier tarea que hayan reprobado”, agregó.

Karen Martínez, otra madre de familia y quien tiene tres hijos en la escuela primaria Zavala, asegura que los niños se ven principalmente afectados en el aprendizaje debido a las distracciones que hay en casa.

“Se distraen mucho, quieren estar viendo videos, viendo la televisión… pero si estuvieran en clase normal, estarían sentados en su lugar, y no se mueven hasta que el maestro les dice”, aseguró.

“En la casa a la hora que quieran se levantan al baño o para otras cosas y eso los distrae y no logran poner la atención necesaria”, añadió.

Aunque los distritos escolares independientes de El Paso y Socorro no pudieron dar números específicos, Brenda Chacon-Robles, directora académica del distrito de Ysleta, estimó que YISD verá un aumento del 10 al 20 por ciento en las tasas de reprobación este año.

Datos de EPISD, del último período de calificaciones del año escolar 2018-2019, antes de la pandemia, mostraron una tasa de reprobación del 8 por ciento para los grados 1 a 12. En el año escolar 2019-2020, esa tasa saltó al 22 por ciento.

Por su parte, en lo que va del año, los datos preliminares muestran que la tasa de fallas no ha cambiado mucho, situándose en el 21 por ciento.

Ante la situación, muchos estudiantes saldrán de vacaciones, pero para otros no habrá vacaciones, ya que deberán asistir a clases de verano con el fin de pasar al siguiente año.