El Paso

Por inseguro, clausuran El Bronco Swap Meet

El popular ‘mercado del pulgas’ ha operado por 35 años. Ofrece artículos en venta y comida mexicana, siendo una fuente de ingreso para decenas

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

El mercado de venta de artículos usados denominado ‘El Bronco Swap Meet’, ubicado en el 8408 Alameda, en el Valle de las Misiones, permanecerá cerrado en tanto no sean solucionadas las violaciones al Código de Salud y Seguridad de la Ciudad, informaron autoridades municipales.

En conferencia de prensa, Mario D’Agostino, jefe del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), dijo que están a la espera de que sean reparadas las fallas detectadas recientemente durante una revisión realizada por inspectores de la Ciudad, y en la que participó personal a su cargo.

“Garantizar la seguridad de las familias visitantes, así como la seguridad de quienes trabajan en el establecimiento es nuestro enfoque principal”, dijo D’Agostino, al hablar de este espacio comercial cuya presencia en la ciudad tiene más de tres décadas. 

Sin precisar las irregularidades, aseguró que sumaron varias las anomalías detectadas, mismas que definieron el cierre voluntario el lunes. 

De acuerdo con las autoridades, el estado actual que guardan las instalaciones representa un alto riesgo de incendio tal como el que se presentó el verano pasado, el cual por fortuna no dejó personas lesionadas.

El mercado popular, considerado un ícono en su tipo en la región, fue cerrado luego de una inspección general realizada en las instalaciones, las cuales arrojaron fallas en el sistema eléctrico, rutas de seguridad y riesgos a la salud, entre otras.

Cada una de las faltas al Código de Salud y Seguridad fueron entregadas por escrito a los directivos del mercado para que fueran atendidas, las cuales al momento han sido solucionadas en un 95 o 98  por ciento, dijo Carlos Sandoval, copropietario del local.

“Siempre hemos luchado, estamos luchando y seguiremos luchando para que este espacio continúe operando y se garantice la seguridad de todos”, dijo el señor Sandoval, tras agregar que en la semana sostuvieron una serie de reuniones con funcionarios de la Ciudad con el fin de coordinar y entregar la documentación solicitada.

De acuerdo a la familia Sandoval este centro comercial tiene un impacto económico dentro de la comunidad ya que “más de 300 personas dependen de este trabajo para sobrevivir y otros tantos suplementan sus ingresos”.

“Esta es nuestra única fuente de ingresos, dependemos de este trabajo para mantener a nuestras familias”, expresó uno de los locatarios del lugar.

The Bronco Swap Meet, el cual abrió sus puertas hace 35 años, es uno de los mercados populares más visitados por las familias fronterizas.

“Yo acostumbro a venir seguido con mi familia ya sea para ‘chacharear’ o comer la buena comida y antojitos mexicanos”, dijo Santiago Ayala, residente del Valle Bajo.

Comentó que este próximo fin de semana contemplaba acudir con sus hijos pero al ver los candados en las puertas enrejadas imaginó que la clausura continuará por varios días.

Sandoval dijo que otro de los requisitos fue la solicitud de documentos oficiales, reportes de construcción, obras y planos de la propiedad mismos que fueron entregados este jueves a los inspectores por su hermano Raúl.

Comentó que extrañamente estos documentos no se encontraron dentro del sistema de archivos de la Ciudad pero por fortuna ellos contaban con éstos en su administración.  

Agregó que esperan en estos días reparar en su totalidad las obras requeridas para que las autoridades levanten la orden del cierre temporal, ya que cada día que pasa afecta la economía de los locatarios.

“Esperemos que ahora los inspectores hagan su parte lo más pronto posible para que se pueda abrir al público la próxima semana”, expresó sin precisar un día específico. (Jaime Torres/El Diario de El Paso)

 

 

close
search