PUBLICIDAD

El Paso

Por incumplir protocolos, mueren reclusos en cárceles

SUM Emite regulador estatal advertencias a la Oficina del Sheriff del Condado

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 08 febrero 2024 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Los reguladores penitenciarios de Texas emitieron dos avisos de incumplimiento después de revisar la documentación y el video de las muertes de reclusos en las cárceles de El Paso, según un reporte de la estación de radio pública KTEP.

La Comisión de Normas Carcelarias de Texas (TCJS por sus siglas en inglés), en un aviso de enero, encontró que los carceleros no hicieron observaciones cara a cara durante los controles de bienestar, publicó el periodista Aaron J. Montes. 

Un aviso previo de incumplimiento emitido el año pasado encontró que los oficiales de detención no cumplieron con el requisito estatal de brindar atención cuando un recluso muestra signos de problemas médicos.

“Como resultado de la carta de incumplimiento de TCJS, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso abordará algunas preocupaciones de política y también brindará capacitación adicional al personal de la cárcel sobre los controles adecuados de los reclusos”, dijo la oficina del sheriff. “Haremos una notificación a TCJS dentro de los 30 días requeridos a partir de la fecha de la notificación”, según un comunicado de la oficina en respuesta a una pregunta acerca de que la cárcel no cumple con los estándares estatales.

El TCJS enumera al condado de El Paso entre las cárceles que no cumplen con las normas en su sitio web.

El condado tiene un mes a partir del 22 de enero, día en que se emitió el aviso, para enviar un plan de acción correctivo al estado, dijo Brandon Wood, director ejecutivo de la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas.

“En ese momento, revisamos para asegurarnos de que las correcciones propuestas aborden las áreas de incumplimiento que fueron identificadas”, dijo Wood.

Agregó que los reguladores revisarán los registros de observación del condado y cómo los carceleros observan a los reclusos durante una segunda inspección.

“Y después de que podamos determinar que las acciones correctivas se han afianzado y se han cumplido, entonces el condado podrá solicitar una nueva inspección”, dijo Wood.

En una inspección posterior al asesinato de un recluso en noviembre, los reguladores observaron que la ley estatal exige que las cárceles tengan un procedimiento para documentar los controles de los reclusos y deben realizar observaciones cara a cara de todos los reclusos en sus instalaciones al menos una vez cada hora.

Además, se requieren controles de 30 minutos para los reclusos que se sabe que son “agresivos, potencialmente suicidas, enfermos mentales o que han demostrado un” comportamiento extraño”.

El TCJS revisó la documentación y el video después del asesinato de un recluso que reveló que mientras los carceleros hacían rondas de observación, no veían “al recluso cara a cara como lo exigen los estándares mínimos de la cárcel”.

El aviso llega dos meses después de que Jesús Torres, de 57 años, fuera asesinado en el anexo de la cárcel del condado de El Paso.

Los investigadores dijeron que su cuerpo golpeado fue encontrado bajo mantas la mañana después del ataque. El médico forense indicó que las causas de la muerte fueron estrangulamiento, asfixia y traumatismo contuso. La última vez que un recluso fue asesinado en una cárcel de El Paso fue en 1996.

El sheriff Richard Wiles dijo que Torres no había indicado que estuviera en peligro.

¿Inevitable?

“No estoy necesariamente seguro de que hubiéramos podido evitar el homicidio”, dijo Wiles durante una conferencia de prensa unos días después del asesinato. “Pero podríamos haber descubierto la muerte más rápido”.

Cinco reclusos enfrentan cargos de asesinato y otro, Juan Alberto Ortiz, de 18 años, está acusado de asesinato capital por la muerte de Torres.

En otro caso, Vincent Leyva, de 42 años, murió tres días después de su arresto el 13 de marzo de 2023 por una rotura de esófago, según un informe de la Oficina del Sheriff del condado de El Paso presentado a la Fiscalía General de Texas.

El informe muestra que la toxicidad aguda de una mezcla de metanfetamina y fentanilo es un factor que contribuyó a su muerte.

La oficina del sheriff sabía que Leyva tenía problemas médicos como se indica en el informe.

Los reguladores estatales en ese caso encontraron: “El video y la documentación revisados para una muerte bajo custodia revelaron que los carceleros no notificaron (al personal) médico sobre la necesidad de una posible atención aguda y de emergencia del recluso Vincent Leyva”, según el aviso de incumplimiento.

Un total de 30 personas han muerto en las cárceles del condado de El Paso desde 2020. Eso es un fuerte aumento con respecto a la década anterior, cuando murieron un total de 27 personas. Las sobredosis de drogas y las drogas son factores que contribuyen a seis de las muertes recientes, según la oficina del médico forense.

Las autopsias mostraron que algunos reclusos tenían fentanilo en su organismo. El poderoso opioide sintético es responsable de la muerte de miles de estadounidenses cada año.

Leyva fue ingresada en la cárcel del Centro luego de violar las condiciones de una fianza de reconocimiento personal. Fue acusado de posesión de una sustancia controlada.

El día de su muerte, el 16 de marzo de 2023, lo encontraron sentado en el baño de su celda, según un informe de la oficina del sheriff. Los carceleros estaban realizando un control cuando vieron que parecía “no responder”.

Los agentes de detención pidieron ayuda al personal médico de la cárcel. Media hora más tarde, Leyva fue transportado al Centro Médico de Las Palmas, donde fue declarado muerto una hora después de que los carceleros lo encontraran inconsciente en su celda. La oficina del sheriff dijo que su muerte está bajo investigación y que no se sospecha de ningún crimen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search