PUBLICIDAD

El Paso

Por incertidumbre, sube precio de casas

Propietarios no se arriesgan a vender durante primera ola del coronavirus

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 05 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La recesión ocasionada por el encierro a causa del coronavirus sigue dejando estragos en la región fronteriza.

Uno de los efectos inusuales ha sido el incremento en el valor medio de las viviendas en esta ciudad, según se desprende de un análisis realizado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), denominado Borderplex Business Barometer.

En su edición de junio, dada a conocer esta semana, el barómetro establece que la incertidumbre económica ha provocado que los propietarios de viviendas unifamiliares eviten la venta de propiedades a menos que sea necesario. 

En consecuencia, los meses de inventario disminuyeron a sólo 2.3 meses para vender una vivienda. 

Se pusieron a la venta en el Condado de El Paso 1 mil 675 casas en mayo, en contraste con 2 mil 504 viviendas que estaban en el mercado un año antes. La caída en la oferta de casas causó que el precio medio aumentara a 169 mil 950 dólares en mayo, un aumento de $16 mil con respecto al nivel del año anterior. 

“Creí que era el momento justo de comprar vivienda, después de mucho tiempo en que estuvimos contemplando hacerlo. Se conjuntó la baja en los intereses y que mejoramos nuestro crédito, mi marido y yo”, dijo Sonia Zuloaga, residente del Este de El Paso.

Otro factor que incidió en el fortalecimiento del precio de las viviendas fue la caída en las tasas de interés, con una tasa de hipoteca fija a 30 años de 3.23 por ciento y una tasa de hipoteca fija a 15 años de 2.69 por ciento, de acuerdo con el reporte elaborado por los economistas Thomas Fullerton, Steven Fullerton, Ana Gutiérrez Zubiate e Ignacio Santana.

Por su parte, otros paseños ven en la vivienda una “tabla de salvación”, un activo que les puede servir en caso de que se agravara la crisis.

“Para mí el comprar la casa fue la mejor inversión desde que nos vinimos de Juárez. Los pagos nos quedaron congelados y un día no vamos a pagar renta o deber la hipoteca. Esto nos da seguridad, sobre todo en medio de recortes salariales y menos eventos”, dijo Ángel Valadez, también residente del Eastside, quien se desempeña como asalariado y hace trabajos independientes tomando videos de festejos.

“Se cayeron bodas, graduaciones y quinceañeras. Con esta crisis la casa se transforma en una seguridad: no te pueden echar tan fácil, así que ni pensar en vendarla”, agregó el entrevistado.

De acuerdo con el análisis de UTEP, avalado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso, en mayo mejoraron los indicadores económicos en El Paso, pero se trata de un incremento insuficiente.

El índice del ciclo metropolitano del Banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso aumentó más de 4 puntos. El indicador de estrés económico de los hogares de UTEP también mejoró ligeramente.

Sin embargo, aclara el estudio universitario, estos avances no apuntan a una fuerza económica convincente. Los rendimientos de los instrumentos del Tesoro permanecen por debajo del 1.50 por ciento en todos los plazos, tasas que son sustancialmente más bajas que las de hace doce meses.

Advierten desgaste en verano

Las condiciones del mercado laboral del Condado de El Paso siguen siendo débiles y vulnerables. La tasa de desempleo de mayo de 2020 quedó más de 11 puntos porcentuales por encima de la tasa del mismo mes en el 2019, señala el análisis.

Después de la fallida apertura económica del estado de Texas en junio, no sería sorprendente que ocurriera más desgaste durante el verano. Aunque las inscripciones en el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP o cupones para alimentos) del Condado de El Paso aumentaron en más de 5 mil receptores en mayo, el nuevo número está por debajo del nivel de mayo de 2018.

En picada, cruces fronterizos

Los cierres al tráfico no esencial permitieron que los tiempos de espera en la frontera en los tres puertos de entrada de El Paso se mantuvieran por debajo de los promedios del año anterior, agrega el Borderplex Business Barometer.

Los cierres contribuyeron a la caída de los totales de vehículos particulares y de peatones en abril.

Aunque el comercio internacional se clasifica como esencial, el número de vehículos de carga que cruzan a El Paso cayó en picada en abril. Esa disminución fue consecuencia de una disminución considerable en los envíos totales de mercancías a través del Distrito de Aduanas de El Paso en abril.

Ese desarrollo ayuda a ilustrar la gravedad de la recesión por el bloqueo en las fronteras. Abril es generalmente un mes durante el cual el comercio transfronterizo aumenta de volumen. 

Después de ajustarse a la inflación, el comercio total real a través del Distrito de Aduanas de El Paso se desplomó a $3.4 mil millones, la más baja marca registrada desde marzo de 2014. 

La recesión de Covid-19 provocó que el índice de pedidos de fabricación del Norte de México cayera en abril. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search