PUBLICIDAD

El Paso

Por incertidumbre, dejan sus estudios

Registra EPCC una disminución del 12.8% en la matrícula, atribuida a la pandemia

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 23 enero 2022 | 06:00

Archivo | Estudiantes del Community

PUBLICIDAD

Cientos de estudiantes de nivel superior –universitarios y del Colegio de la Comunidad– regresaron a las aulas el martes para dar inicio al ciclo escolar de primavera. Sin embargo, las autoridades escolares han observado un descenso en la población escolar y la cual se ha intensificado desde el inicio la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la doctora Keri Moe, vicepresidenta Asociada de Relaciones Externas de El Paso Community College (EPCC), desde el comienzo de la pandemia, la universidad ha visto una disminución aproximada del 12.8% en la inscripción.

Según los datos proporcionados, EPCC el semestre de primavera del 2019-2020 vio un matriculado de 26 mil 562 alumnos mientras que el 2020-2021 los estudiantes inscritos disminuyeron a 23 mil 158.

El año con mayor éxito de inscripción se vio en la primavera del 2016-2017 con 27 mil 151 alumnos. 

“La pandemia de Covid-19 ha traído mucha incertidumbre y ha evolucionado significativamente en los últimos dos años. Estas circunstancias sin precedentes han traído muchos desafíos para los estudiantes, incluidas luchas financieras, dificultades con el cuidado de los niños u otras dificultades”, dijo Moe.

“Los estudiantes siempre han enfrentado múltiples obstáculos cuando se trata de completar su carrera, que se magnificó aún más debido a la pandemia. Sin embargo, tenemos la esperanza de que en el futuro la incertidumbre de la pandemia finalmente disminuya y la inscripción aumente”, añadió. 

La funcionaria dijo que los datos muestran que los trabajos del futuro requerirán algún tipo de título o certificado, por lo que, “por más desafiantes que sean los tiempos, lo mejor para el estudiante es regresar a la escuela para un futuro más próspero”. 

Moe asegura que cada vez más estudiantes se dan cuenta de la importancia de volver a la escuela, por lo que se espera que el número aumente en un futuro cercano. 

“En EPCC, los estudiantes tienen la opción de tomar clases en persona o en línea para que puedan elegir la opción que mejor se adapte a su nivel de comodidad y horario. Como parte de nuestros protocolos de seguridad, las clases presenciales tienen menos estudiantes en el salón de clases en un momento dado para adaptarse al distanciamiento social”, agregó. 

Las autoridades de EPCC aseguran que trabajan todo lo posible para garantizar que los estudiantes tengan acceso a los recursos que necesitan para salir de la pandemia, recuperar la estabilidad financiera y poder continuar con su educación. 

“Al hacer la transición de cursos en línea, proporcionar computadoras portátiles y puntos de acceso, junto con mayores servicios de apoyo, EPCC se ha centrado en ayudar a los estudiantes a tener éxito a pesar de los tiempos difíciles”, dijo Moe.

Añadió que en asociación con la Fundación para EPCC, se creó el Fondo de Emergencia StayStrong y, además, la universidad ha distribuido fondos estudiantiles federales designados y otros fondos de subvenciones para ayudar a los estudiantes con gastos como cuidado infantil, servicios públicos, transporte y otras necesidades básicas.

En este momento, las clases en línea y en persona están disponibles en EPCC y seguirán según lo programado. 

“Sin embargo, EPCC continúa monitoreando los niveles de Covid-19 en nuestra comunidad y hará ajustes, si es necesario, según las condiciones actuales y las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. Las clases ofrecidas en persona continuarán siguiendo el distanciamiento social y otros protocolos de seguridad”, dijo un portavoz de EPCC en una declaración. 

Aseguraron que la pandemia ha sido una situación en constante evolución por lo que, al igual que la comunidad, se monitorean de cerca los datos para ver cómo ómicron afectará nuestra región. 

“Tenemos la esperanza de que con los protocolos de seguridad implementados podamos continuar el semestre según lo planeado. Sin embargo, si las circunstancias cambian o las autoridades de Salud hacen otras recomendaciones, estamos preparados para cambiar según sea necesario para garantizar que los estudiantes puedan continuar su viaje educativo sin interrupciones de la manera más segura posible”, comentó Moe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search