PUBLICIDAD

El Paso

Por fin Juárez tendrá un encuentro con Lincoln

Develan hoy escultura en el parque El Chamizal, del lado de EU

Jaime Torres/El Diario de El Paso

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | La obra ya está montada

PUBLICIDAD

Hoy domingo será develada la estatua “Benito Juárez: de niño a hombre” esculpida por el artista Ethan Taliesin Houser, en las instalaciones del Parque Nacional del Chamizal, situado en Paisano y San Marcial.

El proyecto servirá también como un acto correspondiente a la instalación de una estatua de bronce de Abraham Lincoln en Ciudad Juárez en 1964, la ciudad gemela de El Paso al otro lado de la frontera, por lo que por fin, después de 58 años, tendrán un encuentro simbólico, dado que en vida nunca pudieron conocerse.

El monumento a Lincoln en Juárez mira hacia el Norte; el de Juárez en El Paso hacia el Sur, simbolizando la frontera el punto donde confluyen sus historias.

La 1:00 p.m. es la hora prevista para que inicie la ceremonia de inauguración y apertura al público de la escultura en el Chamizal de El Paso.

Los asistentes podrán disfrutar de actuaciones en vivo de talento regional como la Sinfónica Juvenil de El Paso Symphony Association, el Mariachi Universitario “Canto a mi Tierra” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Mariachi Orgullo de Bowie High School, entre otros, informaron los organizadores.

El monumento de bronce del presidente mexicano Benito Juárez está compuesto de una estatua que será la cuarta entrega de la serie XII Travelers Memorial of the Southwest, una organización que rinde tributo a doce pioneros y personajes históricos que transitaron por la región Paso del Norte, lo que hoy incluye Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

La dedicación a Lincoln se considera un símbolo de solidaridad iniciado por los presidentes de ambos países en aquella época: el presidente Lyndon B. Johnson y el presidente Adolfo López Mateos.

John Houser fue uno de los escultores más destacados de la región y trabajó en algunas esculturas célebres como la de Fray García de San Francisco en el Centro y la controvertida de Juan de Oñate en el aeropuerto. Lo asistía su hijo Ethan, quien ahora retomó la misión de su padre.

Ethan Houser nació en Tucson, Arizona el 6 de abril de 1971. Recibió su primera formación en el estudio de su padre. Su desarrollo artístico fue influenciado además por el renombrado escultor clásico Julián Martínez.

La organización XII Travelers se estableció para celebrar la rica historia de nuestra región con la elaboración de estatuas monumentales de bronce que conmemoran los diversos hombres y mujeres que viajaron por Paso del Norte en los últimos cinco siglos.

El cuarto de su serie de monumentos es “Benito Juárez: de niño a hombre”, el cual presenta al joven Juárez como pastor de ovejas en Oaxaca sentado al lado de él mismo como adulto y presidente de México.

El Parque Nacional del Chamizal ha colaborado con XII Travelers desde 2016 y esta semana recibió la escultura, la cual fue instalada por Eagle Bronze Foundry, una empresa fundidora de Lander, Wyoming. 

Esto cumple con el propósito de los primeros planificadores del parque de incluir tal monumento como complemento a la estatua de Abraham Lincoln que erigió México en Ciudad Juárez en 1964.

El difunto John Houser y su hijo Ethan crearon la escultura “Benito Juárez: de niño a hombre”. La acompañarán un medallón de Lincoln y Juárez y paneles interpretativos, se dijo.

La estatua de los co-escultores, John Houser y Ethan Houser, contará con el presidente Juárez y el joven Benito Juárez. El presidente está sentado en un banco dentro del patio de su sede en Paso del Norte. 

El pequeño Benito, el pastor de ovejas de 12 años de una remota aldea indígena zapoteca en Oaxaca, está sentado en el otro extremo de la banca y mira hacia su futuro, en dirección al presidente. Sostiene un libro que lo inspira a leer y escribir.

El programa dará inicio con la presentación de la escolta y banda del Instituto Tecnológico de Juárez, escolta de Bowie High School y amenizada por el Quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de El Paso.

Posteriormente se tendrá la participación de introducción a cargo de Kenna Ramírez, ex primera dama de El Paso y presidenta de XII Travelers Memorial así como Adair Margo, también ex primera dama de El Paso y fundadora del Instituto Tom Lea.

Como oradores estarán el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, quien introducirá a Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien expondrá la grandeza de Benito Juárez.

El acto inaugural estará a cargo del artista Ethan Taliesin Houser, Aaron Mahr, Kate Hammond, Kenna Ramírez, Jody Schwartz, miembros del Comité de Fundadores de XII Travelers Memorial of the Southwest.

Dentro del programa se tiene la presencia de la congresista federal de Estados Unidos Verónica Escobar, Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, así como de Aaron Mahr, superintendente interino del Chamizal National Memorial y Kate Hammond, directora regional interina de National Park Services.

El espectáculo artístico estará compuesto por integrantes de las Sinfónicas juveniles de Ciudad Juárez/El Paso: THE BRIDGE; Mariachi Universitario “Canto a mi Tierra” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Compañía de Danza Folklórica de la UACJ; Mariachi Orgullo de Bowie High School y Bowie Fierce Dance Team.

Para los organizadores el parque Chamizal, en el lado norteamericano, es algo más que un parque urbano para recrear o disfrutar de una tarde tranquila. 

Estas instalaciones son un recordatorio de la solución armoniosa de una disputa fronteriza de 100 años entre los Estados Unidos y México y en donde se celebran las culturas de las tierras fronterizas para promover el mismo respeto mutuo que ayudó a resolver diplomáticamente un desacuerdo internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search