El Paso

Por crisis, ofrecen ayuda financiera EPCC y UTEP

Apoyos de Ley CARES serán para renta, gastos generales y tecnología

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Tanto la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) como El Paso Community College (EPCC) anunciaron la implementación de programas de ayuda financiera para aquellos alumnos que hayan sido afectados por la crisis de salud provocada por el coronavirus, se informó.

Tanto UTEP como EPCC son parte de las instituciones de educación superior que están amparadas para recibir fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (CARES), que fue aprobada por el Congreso el mes pasado.

UTEP recibe de esta ley un presupuesto de 12.4 millones de dólares, mismo que se estableció para solucionar el pago de bienes y servicios de estudiantes elegibles para ser beneficiarios de CARES.

Los conceptos a pagar con esta ayuda financiera incluyen el pago de rentas y servicios ante la pérdida de ingresos, así como la compra de aparatos tecnológicos como computadoras laptop, puntos de conexión de WiFi para poder tomar cursos en línea.

También se considera la adquisición de comida y despensa, el pago de facturas inesperadas por atención médica, así como gastos relativos al cuidado de niños.

“La pandemia de coronavirus plantea desafíos sin precedentes para nuestros estudiantes y sus familias”, dijo Heather Wilson, presidenta de UTEP.

“Esperamos que este financiamiento les brinde el apoyo que necesitan para seguir comprometidos con la obtención de sus títulos”, agregó Wilson.

Es necesario resaltar que los fondos disponibles de la Ley CARES sólo pueden destinarse a estudiantes que han completado y remitido una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y que hayan recibido ayuda por parte de UTEP.

 Es por ello que se alienta a los estudiantes que no hayan completado su solicitud FAFSA a que lo hagan a la brevedad, con el fin de determinar su posible elegibilidad para fondos adicionales que puedan estar disponibles en el futuro.

“Esperamos poder regresar al campus pronto, pero a medida que continuamos combatiendo la propagación de Covid-19 en nuestra comunidad, queremos que todos nuestros estudiantes sepan que los docentes y el personal de la universidad están dedicados a apoyarlos a través de esto, sin importar si se prolonga mucho”, dijo Gary Edens, vicepresidente del Departamento de Asuntos Estudiantiles de UTEP.

“No creo que ninguno de nosotros haya anticipado los cambios que hemos tenido que hacer debido al Covid-19”, dijo por su parte Jessica Martínez, presidenta de la Asociación de Gobierno Estudiantil de UTEP. 

“Si bien todos nos estamos adaptando al aprendizaje a distancia y muchos otros desafíos, es tranquilizador ver el compromiso y la abundancia de recursos que la Universidad está dedicando a apoyar a los estudiantes en todo el campus”, afirmó Martínez.

Entre otras opciones para los estudiantes de UTEP que no sean elegibles para este programa, existen posibilidades de asistencia de emergencia a través de un fondo creado por donantes.

 El programa de préstamos de emergencia de Paydirt y la despensa de alimentos de UTEP también están disponibles. La información sobre cómo acceder a estas opciones, así como otros recursos para ayudar aún más a los estudiantes académica y profesionalmente, está disponible en utep.edu/utepcares.

Ayuda para Tejanos 

El 14 de mayo inició el período de recepción de solicitudes para futuros beneficiarios de la Ley CARES en EPCC, con el fin de proporcionar ayuda financiera a los estudiantes cuya educación ha sido afectada por el Covid-19.

 De acuerdo a las instrucciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos, los fondos estarán disponibles directamente para los estudiantes que ya están en posición de solicitar estos fondos.

La Ley CARES permitirá que EPCC brinde asistencia monetaria en forma de subsidios que no tienen que pagar los estudiantes que experimentan dificultades financieras como resultado de esta crisis. 

“Más del 85 por ciento de nuestros estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera, por lo que incluso durante los horarios regulares, un número significativo de estudiantes ya estaban experimentando inseguridad para satisfacer necesidades básicas como alimentos, vivienda y matrícula”, comentó el Dr. William Serrata, presidente de EPCC.

 “La pandemia de Covid-19 ha creado circunstancias aún más difíciles para nuestros estudiantes y la financiación de la Ley CARES ayudará a aliviar su carga”.

La Oficina de Ayuda Financiera de EPCC distribuirá fondos a los estudiantes según las pautas establecidas por el Departamento de Educación, mientras que los estudiantes elegibles podrán utilizar dicha ayuda financiera de emergencia para materiales del curso, tecnología, vivienda, alimentación, cuidado de niños y otros gastos.

 “Esta situación ha sido difícil para toda nuestra comunidad, especialmente para nuestros estudiantes”, dijo Serrata. 

EPCC pondrá los fondos a disposición de los estudiantes de acuerdo al orden de llegada de cada solicitud y hasta que se agoten los fondos. 

Los fondos se entregarán directamente a los estudiantes, que necesitan presentar una solicitud y esperar una respuesta en 24 horas.

 Las solicitudes están disponibles en línea: www.go.epcc.edu/CARES (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com

close
search