El Paso

Por Covid, apoyan reos labores en la morgue

Ante exceso de trabajo piden apoyo a las autoridades locales

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

La falta de personal para el manejo de cuerpos en la morgue local, llevó al médico forense a aceptar ayuda de reos que purgan sentencias menores en centros de detención de El Paso, trascendió.

De tal forma es que desde el pasado lunes 9 de noviembre grupos reducidos de reos han apoyado las labores para movilizar cadáveres a contenedores refrigerados, que sirven como morgues móviles, ante el apremio que las autoridades de Salud tienen por la falta de personal.

“La Oficina del Médico Forense nos pidió si podíamos ayudarles debido a que están rebasados por la crisis de salud en la que estamos”, informó Chris Acosta, directora de Asuntos Públicos de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso. 

Según Acosta, los reos que participan en este programa lo hacen de manera voluntaria, y reciben una compensación económica por hora trabajada, en jornadas diarias donde son monitoreados por oficiales de la ley.

“Los reos participan en un programa voluntario en el cual se les ofreció pagarles 2 dólares por hora”, reveló Acosta a El Diario de El Paso.

“Esto empezó el lunes pasado y los reos están yendo todos los días de la semana con un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde”, sostuvo la portavoz de EPCSO.

Aunque en un principio los días es que se requería del apoyo de los reos estaba programado de lunes a viernes, este fin de semana también han participado en las labores de movilización de cadáveres, ante las necesidades que persisten en la morgue de la localidad.

Los reos son transportados diariamente por vehículos oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado rumbo a las instalaciones del Médico Forense de El Paso, vistiendo el característico uniforme de rayas negras, pero equipados con protección personal que incluye mascarillas, guantes, gorros y cubiertas plásticas corporales.

“Todos los días están yendo a ayudar, y cada día es una cantidad diferente de reos, entre grupos de 4 y 8, todos preparados con equipo de protección personal”, agregó Acosta.

La actividad de los reos ha sido captada al momento que entran y salen de las instalaciones de la Oficina del Médico Forense, empujando camillas que llevan incluso hasta 2 cuerpos por viaje, y la manera en que los acomodan en los contenedores situados en un espacio de estacionamiento cercado, y vigilados de cerca por personal de seguridad.

“Además de que (los reos) están protegidos con sus equipos de protección personal, siempre van con ellos un deputy (agente de EPCSO) y 2 oficiales de Detención”, afirmó Acosta.

La funcionaria recalcó que los reos que participan en este programa lo hacen de manera voluntaria, y para poder asistir en estas labores deben de haber sido sentenciados por delitos menores, por lo que no representan un riesgo a la sociedad con el trabajo que realizan.

Sin embargo, la vocera declinó comentar si la labor que realizan los reos podrá repercutir en la disminución de sus condenas, refiriendo dicha pregunta a la autoridad de un juez.

Cifras alarmantes

La pandemia causada por Covid-19 en la región fronteriza no sólo ha disparado el número de contagios y casos activos, sino que ha registrado 756 decesos, que al sumarse a los fallecidos por otros padecimientos ha rebasado la capacidad de respuesta en las instalaciones y del personal que atiende la contingencia.

La crisis de salud se ha elevado al grado que las instalaciones de la morgue local fueron sobrepasadas, y actualmente se activaron contenedores refrigerados que sirven para almacenar los cuerpos de fallecidos a causa de Covid-19.

Un total de 5 contenedores están en actividad resguardando los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, mientras otros 5 están por ser activados en caso de que las condiciones de salud requieran nuevos espacios refrigerados de almacenamiento de restos humanos.