El Paso

Por cerrada votación, será regidora por Distrito 6 de El Paso

Claudia Lizzette Rodríguez gana elección de desempate

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 26 enero 2020 | 06:00

El Diario de El Paso- En una cerrada jornada electoral la candidata Claudia Lizette Rodríguez ganó en las urnas el puesto de representante en el Cabildo de El Paso por el Distrito 6, de acuerdo a datos preliminares dados a conocer por el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso.

Rodríguez se alzó con el triunfo al conseguir el 53.09 por ciento de los sufragios, equivalente a 645 votos, mientras su oponente Debbie Torres quedó relegada con el 46.91 por ciento que representa a 570 votos.

Al final se constató la apatía del electorado ya que de los 47 mil 759 ciudadanos registrados para votar en el Distrito 6 de la ciudad, solamente participó el 2.57 por ciento de padrón en una jornada marcada por el abstencionismo.

La ventaja de 75 votos que obtuvo Rodríguez no siempre fue de tal manera, porque al inicio del conteo dicha ventaja era mínima.

Minutos después de que se cerraron las casillas, la autoridad electoral dio a conocer los resultados de la votación temprana, donde ya se avizoraba que cada voto contaría en la definición de la elección especial de desempate.

Las primeras cifras ya daban el triunfo parcial a Rodríguez, quien aventajaba solamente por 3 votos a Debbie Torres, su oponente en la boleta electoral, tras conocerse los resultados del periodo de elección temprana.

A las 8 de la noche se publicó el conteo de los primeros 5 precintos, del total de 19 que conforman al Distrito 6, estas cifras mostraron que la ventaja de Rodríguez se amplió paulatinamente, y el resultado parcial coincidía con la tendencia que se vio en la elección regular.

Claudia Lizette Rodríguez contaba entonces con 15 votos de ventaja sobre Torres, suficientes para proclamarse ganadora de la elección.

Con el conteo de los primeros 5 precintos Rodríguez contaba con 477 votos, es decir el 50.80% de las preferencias electorales, frente a 462 votos de Torres, con el 49.20%.

Al avanzar el conteo, ya con 17 de los 19 precintos, la ventaja era ahora de 54 sufragios. Rodríguez tenía a su favor 607 votos (52.33%), y Torres 553 (47.67).

Cabe destacar que esta votación se tuvo que definir en desempate, una vez el pasado 14 de diciembre ninguno de los cuatro candidatos en la contienda obtuvo el 50 por ciento de los votos en los comicios.

En dicha jornada electoral Rodríguez obtuvo la ventaja frente a los demás aspirantes con el  32.43 por ciento (347 votos), seguida precisamente por Debbie Torres con 28.04 porciento de las preferencias en las urnas (300 votos).

Eric Stoltz-Reyes logró el tercer sitio con 20.09 por ciento de los votos (215), en tanto Arnulfo Hernández Jr., figuró en cuarto lugar con el 19.44 por ciento (208 votos).

Como antecedente el cargo en el Distrito 6 quedó vacante una vez que Claudia Ordaz-Pérez, representante en funciones del Distrito 6, dio a conocer sus aspiraciones políticas al lanzar su campaña para representante estatal.

Tras presentar su renuncia al cargo de representante Ordaz-Pérez, anunció su intención de convertirse en candidata demócrata para el puesto de representante estatal ante la Cámara de Texas por el Distrito 76.

Por su parte César Blanco, titular del Distrito 76 estatal, anunció por su parte que se postulará para el Senado de Texas, mismo que actualmente ocupa José Rodríguez, quien no buscará la reelección.

En el Distrito 6 hay un total de 47 mil 759 ciudadanos registrados para votar, aunque el abstencionismo permeó en las elecciones del pasado 14 de diciembre.

En la jornada electoral del pasado 14 diciembre el 32 por ciento de los votantes votaron por Claudia Lizette Rodríguez, frente a un 28 por ciento que votó por Debbie Torres, sin embargo, en la votación especial de desempate el panorama puede ser diferente.

rcarrillo@diariousa.com

close
search