PUBLICIDAD

El Paso

Ponen fin a juicio civil por polémica escuela en línea

Ex directivos concilian pagar con acciones a demandante

Molly Smith/El Paso Matters

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Archivo | Juan Cabrera y Dori Fenenbock

PUBLICIDAD

El ex superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso, Juan Cabrera, y la ex presidenta de la junta escolar, Dori Fenenbock, acordaron otorgar a un síndico designado por el tribunal una participación en la escuela en línea que lanzaron en 2019, para resolver una demanda que condujo a la destitución de Cabrera.

En una declaración conjunta sin fecha, Fenenbock, Cabrera y el síndico William Robert Ayres dijeron que éste recibirá una suma de dinero no revelada y una participación en la propiedad de la escuela para resolver la demanda civil que presentó su predecesor en septiembre de 2020.

PUBLICIDAD

Esa demanda buscaba cobrar $5 millones que los fundadores de una red fraudulenta de escuelas chárter en línea de California habían invertido en la escuela de Texas.

Fenenbock le dijo a El Paso Inc. que el acuerdo de conciliación se alcanzó a fines de abril. Ella no respondió a las solicitudes de comentarios de El Paso Matters.

“Estamos entusiasmados con esta resolución, la oportunidad de continuar con la búsqueda de una escuela virtual ‘la mejor de su clase’ en Texas y ser parte de la recuperación de las víctimas de los delitos cometidos en California”, dijo Fenenbock en la declaración preparada, que El Paso Asuntos obtenidos por una persona que pidió no ser identificada.

Los registros judiciales del condado de San Diego indican que las partes acordaron resolver el caso en febrero de 2021, pero aún están finalizando el acuerdo.

El 8 de abril, un juez de la corte de apelaciones del estado les dio 60 días para solicitar la desestimación de la apelación de Fenenbock y Cabrera de la decisión de un juez de la corte de primera instancia de no obligar a un arbitraje privado de la disputa.

El juez del tribunal de primera instancia debe aprobar el acuerdo de conciliación antes de que se pueda desestimar la apelación, según un expediente judicial. Los registros judiciales no indican que eso haya sucedido.

Los abogados de Fenenbock y Cabrera dirigieron El Paso Matters a sus clientes para que hicieran comentarios. Los abogados no proporcionaron la fecha en que se finalizó el acuerdo de conciliación.

Cabrera no ha respondido a una solicitud de comentarios.

En la declaración conjunta, se cita a Cabrera diciendo: “Estoy emocionado de que se limpie nuestro nombre y regresemos a nuestra pasión, que es crear programas e iniciativas innovadores en apoyo de todos los estudiantes”.

El negocio acaba mal

La revelación de la existencia de la demanda llevó a la junta de EPISD a negociar la salida de Cabrera del distrito que había dirigido desde 2013.

Su renuncia, que le costó a EPISD más de $558,000, entró en vigencia el 1 de febrero de 2021, aunque Cabrera se colocó en licencia-paga a partir de noviembre de 2020.

La demanda civil se deriva de la inversión de $5 millones que los creadores de A3 Education, Jason Schrock y Sean McManus, hicieron en eSchool Texas, LLC, la empresa conjunta que formaron con Fenenbock en marzo de 2019 para abrir una escuela en línea con fines de lucro en Texas, según documentos judiciales.

A cambio de la inversión, Schrock y McManus recibieron una participación del 30% en la empresa, de la que Fenenbock es director ejecutivo.

eSchool Texas, LLC opera eSchool Prep, un programa en línea afiliado al Distrito Escolar Independiente de Texarkana. La escuela virtual abrió en el año escolar 2019-20.

En mayo de 2019, un gran jurado del condado de San Diego acusó a Schrock y McManus de múltiples cargos relacionados con un esquema de escuela autónoma que defraudó a California con millones de dólares en fondos estatales de educación.

Tras la acusación, Fenenbock convirtió la LLC en una corporación y compró la participación de Schrock y McManus, según el escrito inicial de los apelantes. Le envió a McManus un cheque de $483,000, según el escrito de apertura del síndico.

Schrock y McManus se declararon culpables en un Tribunal Superior del condado de San Diego por conspiración para apropiarse indebidamente de fondos públicos en febrero de 2021. Schrock también se declaró culpable de conflicto de intereses y en septiembre de 2021 fue sentenciado a cuatro años en una prisión estatal. McManus no ha sido sentenciado.

Ayres, el síndico designado por el tribunal, es citado en la declaración conjunta diciendo: “No encontramos evidencia de que Dori Fenenbock y/o Juan Cabrera participaran en algún fraude o que eSchool recibiera a sabiendas fondos de inversión obtenidos indebidamente por Sean McManus y Jason Schrock. ”

Los abogados de Ayres dijeron que no podían comentar sobre el acuerdo.

No está claro cómo Fenenbock y Cabrera se involucraron con la red de escuelas chárter A3. Fenenbock sirvió solo dos años en la junta de EPISD antes de renunciar en 2017 para postularse sin éxito para el Congreso, perdiendo ante Veronica Escobar en las primarias demócratas de 2018.

Fenenbock y Cabrera alegan, en su informe inicial, que McManus y Schrock se acercaron a ellos “en varias ocasiones en varias conferencias relacionadas con la educación para hablar sobre la posibilidad de trabajar juntos para abrir una escuela virtual en línea en Texas”.

Sin embargo, el escrito del síndico alega que Fenenbock y Cabrera fueron quienes se acercaron a McManus y Schrock a fines de 2018 “con una propuesta para desarrollar un sistema de escuela por Internet con fines de lucro y hacer que su entidad, A3, administre sus múltiples ‘escuelas dentro de una escuela’”. Según el escrito, Fenenbock y Cabrera “se refirieron a sí mismos como los ‘cofundadores’ de eSchool Prep”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search