PUBLICIDAD

El Paso

Pone tequila ‘en la mira’ a jefes de Border Patrol

Investiga corporación si visita a destiladora en Jalisco violó normas éticas de seguridad

Staff/El Diario de El Paso

lunes, 13 mayo 2024 | 06:00

Cortesía | Jesse Owens y Gloria Chávez en la fábrica

PUBLICIDAD

Dos altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza están siendo investigados después de que asistieron a una fiesta y fueron hospedados por un adinerado fabricante mexicano de tequila que esperaba crear un tequila con la marca de la Patrulla Fronteriza, informaron tres fuentes familiarizadas con la investigación a NBC News.

Las fuentes informaron que la relación entre el destilador Francisco Javier González y el jefe de la Patrulla Fronteriza (BP), Jason Owens, y la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, ha generado dudas sobre si los funcionarios revelaron su contacto con un ciudadano extranjero, un requisito para aquellos que reciben autorizaciones de seguridad superiores y si aceptaron algo que pudiera constituir una violación de las normas éticas. La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza, el organismo de control interno de la agencia, está investigando.

En fotos publicadas en las redes sociales en febrero, Owens y Chávez fueron vistos en Jalisco, México, con González en Tequila Casa de los González, el complejo de destilería de su familia.

Su relación se remonta al menos a julio de 2023, cuando González organizó una fiesta para el liderazgo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Laredo, Texas, dijeron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. González es nieto del fundador del tequila Don Julio, una importante marca internacional, y su familia sigue siendo prominente en la industria.

Según dos fuentes familiarizadas con la investigación, en algún momento, González y los líderes de la Patrulla Fronteriza discutieron la posibilidad de crear de un tequila con la marca de la agencia para el centenario de la Patrulla Fronteriza, que se celebraría en un evento de varios días en El Paso, a finales de este mes. El proyecto de tequila de la Patrulla Fronteriza ha sido archivado en medio de la investigación en curso de la CBP, informaron tres fuentes a NBC News.

Un portavoz de CBP no dijo si Owens y Chávez revelaron su contacto con González o cómo pagaron su viaje a México. Jalisco, conocida por su industria del tequila, está a dos horas de vuelo desde San Antonio, Texas. En un comunicado, un portavoz de CBP dijo: “CBP tiene confianza en nuestros altos líderes y los exige con los más altos estándares de integridad y profesionalismo. De acuerdo con nuestro compromiso de responsabilidad, investigamos a fondo todas las acusaciones y tomamos las medidas adecuadas para abordar cualquier problema identificado durante el curso de las investigaciones. CBP continuará reforzando nuestro compromiso con los estándares de la agencia en todos los niveles”.

“Los funcionarios de la agencia frecuentemente mantienen vínculos con empresas locales. Pero al mismo tiempo, los funcionarios de la CBP también son conscientes de la posibilidad de que las cosas salgan mal en ese tipo de relación”, comentó Tom Warrick, ex funcionario antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos que dirige el Proyecto Futuro del DHS en el grupo de expertos Atlantic Council. “CBP tiene estándares muy altos de integridad y seguridad. Y es por eso que creo que CBP toma muy en serio incluso imágenes como ésta”.

González y su empresa, Tequila Reserva de los González, no respondieron a solicitudes de NBC News a comentarios sobre Owens y Chávez, su visita a Jalisco, el partido de Laredo o los planes de un tequila de la Patrulla Fronteriza. 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search