PUBLICIDAD

El Paso

Poco viable, aumento del mínimo a $15

Senado votará en líneas partidistas, advierten; si ocurriera, negocios se automatizarían: catedrático de UTEP

Ari Goldstein/El Diario de El Paso

martes, 02 marzo 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Las esperanzas de los demócratas de incluir un aumento del salario mínimo en su proyecto de ley de ayuda Covid-19 de 1.9 billones de dólares parecían casi muertas el lunes mientras el Senado se preparaba en el Capitolio de Washington para debatir su propia versión del paquete de ayuda aprobado por la Cámara.

Cuatro días después de que el parlamentario de la cámara dijera que las reglas del Senado prohíben la inclusión de un aumento directo del salario mínimo en la medida de alivio, los demócratas parecían haber agotado sus opciones más realistas para salvar rápidamente el aumento salarial. En una decisión, abandonaron una posible enmienda que amenazaba con aumentos de impuestos a las grandes empresas que no aumentan el salario de los trabajadores a ciertos niveles.

 Para el economista Thomas Fullerton, catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), todavía está por verse si el minisalario federal –que es el vigente en Texas– se incrementará durante la administración de Joe Biden.

“Cuando era vicepresidente, la Casa Blanca intentó alzar el salario mínimo y las negociaciones fracasaron”, señaló Fullerton en entrevista con El Diario de El Paso. “Para aquellos trabajadores que ganan el salario mínimo y que no pierden su empleo, representaría un aumento sustancial”.

Actualmente el salario mínimo federal se sitúa en los 7.25 dólares por hora. Una propuesta de incrementos escalonados lo llevaría a $9.50 en 2021 e incrementaría hasta 15 dólares en el 2025.

El catedrático, con amplia conocimiento del mercado binacional de Juárez-El Paso y Las Cruces, señaló que si el mínimo de 2009 se hubiera ajustado a la inflación, ahora rondaría en los 8.70 dólares por hora.

Empero, consideró que si se llegase a aprobar el incremento gradual, muchas empresas optarán por automatizar sus procesos, en vez de contratar trabajadores jóvenes o con poco educación, ya que no les es posible lograr una productividad de 15 dólares por hora.

 Sin camino definido

"En este momento, puede que no tengamos un camino, pero espero que podamos encontrar uno" para llevar el salario mínimo federal a $ 15 la hora, dijo el líder demócrata número dos del Senado, Richard Durbin, de Illinois.

Los demócratas del Senado esperan dar a conocer su versión del amplio paquete de ayuda y comenzar el debate el miércoles. Los líderes del Congreso quieren enviar al presidente Joe Biden la legislación que combate la pandemia y el fortalecimiento de la economía antes del 14 de marzo, fecha en que expiran los beneficios de emergencia por desempleo que los legisladores aprobaron en diciembre.

El proyecto de ley de ayuda general es la mayor prioridad legislativa temprana de Biden. Se perfila como una prueba inicial de su capacidad para unir a los demócratas en el Senado, donde el partido no tiene votos de sobra, y corre el riesgo de dañar su influencia de forma duradera si fracasa. Los republicanos están fuertemente en contra de la legislación y bien podrían oponerse unánimemente, como hicieron los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes cuando esa cámara aprobó el proyecto de ley el sábado temprano.

La medida proporcionaría pagos de mil 400 dólares a individuos más cientos de miles de millones de dólares para escuelas y universidades, vacunas y pruebas Covid-19, sistemas de transporte público, inquilinos y pequeñas empresas. También tiene dinero para el cuidado de niños, exenciones de impuestos para familias con niños y asistencia para los estados que deseen ampliar la cobertura de Medicaid para residentes de bajos ingresos.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, independiente de Vermont, dijo que quería que los demócratas ignoraran el fallo del parlamentario que bloquea el aumento del salario mínimo. También quiere que voten para eliminar los filibusteros, retrasos procesales que requerirían 60 votos inalcanzables para que los demócratas prevalezcan.

Ninguna idea parecía tener el apoyo entre los demócratas o la Casa Blanca que necesitaba para tener éxito. Pero Sanders, el principal patrocinador del Senado del aumento a $ 15, dijo que forzaría una votación sobre una enmienda que restablecería el aumento del salario mínimo de todos modos.

"Esta es el alma del Partido Demócrata", dijo sobre la propuesta. Reconociendo que su esfuerzo podría ser insuficiente, dijo: "Si fallamos en esta legislación, volveré" y la ofreceré en un futuro cercano.

El Senado está dividido 50-50 entre los partidos y la vicepresidenta Kamala Harris solo puede emitir votos de desempate. Los demócratas están empleando un procedimiento poco utilizado para el proyecto de ley de alivio Covid-19 que protegerá la medida de manipulaciones en el piso de la cámara alta.

Biden discutió el proyecto de ley de ayuda el lunes en una reunión virtual con nueve demócratas del Senado, incluido Joe Manchin de West Virginia, un oponente del objetivo de $ 15 por hora. Un comunicado de la Casa Blanca dijo que el grupo estaba "unido en el objetivo de aprobar rápidamente un paquete significativo que refleje el alcance de los desafíos que enfrenta nuestro país".

Los demócratas, que necesitarán la unanimidad para aprobar la legislación, están presionando por varios cambios en la medida de la Cámara. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search