PUBLICIDAD

El Paso

Plantean vacunar a juarenses en Tornillo

Estrategia permitiría agilizar la reapertura de la frontera

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 04 junio 2021 | 08:42

Cortesía

PUBLICIDAD

Con el fin de aumentar el porcentaje de vacunaciones en la vecina ciudad y antes de la posibilidad de abrir las fronteras, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, planea abrir una clínica de vacunación en el puente internacional Tornillo-Guadalupe para que los juarenses reciban la inmunización contra Covid-19.

Según Samaniego, el programa piloto consiste en instalar un centro de vacunación masiva en un “área neutral” del puente, donde los juarenses podrán recibir la vacuna y regresar a Ciudad Juárez sin necesidad de cruzar a El Paso.

Samaniego dijo que la idea surgió de una estrategia que ha funcionado en San Diego con los trabajadores de maquila debido a la infraestructura que poseen.

“Estamos hablando con el cónsul general de San Diego y con el cónsul general aquí en El Paso. Es un programa que ha tenido resultados positivos allá, y aquí queremos hacer lo mismo. Es un programa piloto pensado para maquiladoras y que está muy completo”, dijo Samaniego.

“Se tiene pensado vacunar a 50 mil personas de la maquiladora con la posibilidad de más. Las maquiladoras tienen más infraestructura y pueden usar los camiones para llevar a las personas al área neutral del puente y regresarlas”, añadió el juez.

Samaniego dijo también que el plan se derivó de la posibilidad de que más de 25 mil dosis se desperdicien debido a que los residentes de El Paso “ya no se están vacunando”.

“Para mí, si es posible, que se abran más oportunidades de ayudarle a Juárez. Tenemos más vacunas que brazos”, comentó el juez.

“La gente de El Paso no se está vacunando y son alrededor de 25 mil vacunas que se pueden desperdiciar con el tiempo”, añadió.

Asimismo, el juez del Condado dijo que es importante “hacer todo lo posible” antes de que se abran los puentes para garantizar que haya más inmunidad en la región.

“Sabemos que los juarenses no van a rechazar la oportunidad y por eso es importante hacer todo lo que sea posible”, explicó la autoridad.

Sin embargo, aunque las autoridades locales y del Condado no han dado una fecha concreta para la apertura de las fronteras, Samaniego aseguró que, si el plan se llega a desarrollar, habría más probabilidad de levantar el cierre.

“Ya sabiendo que estamos más vacunados, va a haber más posibilidades de que se abran las fronteras y reactivar el comercio. Se pretende que se abran este próximo 21 de junio o, en el peor de los casos, el 21 de julio”, explicó.

El juez aseguró que el proyecto también pretende agilizar la reactivación de la economía en la región de Ciudad Juárez y El Paso, así como ayudar a la vecina ciudad con la “difícil” situación que se vive en torno a las vacunaciones.

“No podemos permitir y ver que Juárez está en una situación difícil y voltear la cara. No podemos decir: a ver cómo les va a ustedes. Es una relación entre ambos para estar bien y estimular la economía”, afirmó.

Finalmente, el juez explicó que una vez que se abran las fronteras, los juarenses podrán ir a los sitios de vacunación de la Ciudad y el Condado para adquirir la inmunización.

“Voy a hacer todo lo posible para tener sitios masivos de vacunación para que, cuando abran, puedan entrar al Coliseo o a los diferentes lugares para protegerlos y proteger a la comunidad”, explicó Samaniego.

“Aún está por verse la apertura de las fronteras. Pero estoy animado de que muy pronto se abran. Estamos viendo que aquí ya no hay limitaciones, ya no hay requisitos de mascarilla. Entonces creo que es el momento”, dijo.

En San Diego, a finales de mayo se anunció que el Condado y empresas privadas donaron 10 mil vacunas contra el Covid-19 para inocular a trabajadores de las maquiladoras.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo del programa es ayudar a equilibrar las tasas de vacunación en lugares estrechamente conectados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y su país.

“Es el primer acuerdo que tenemos de carácter, digamos, transfronterizo. Seguramente esto va a crecer mucho”, dijo Ebrard. “Pretendemos replicarlo en toda la frontera”.

“Tiene como propósito el tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera Norte, sobre todo en las ciudades que tienen mayor interconectividad, como pueden ser Tijuana y San Diego”, agregó.

Ahora la frontera entre El Paso y el municipio de Guadalupe, adyacente al de Juárez, podrían ser el nuevo punto donde se aplique esta dinámica de cooperación binacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search