PUBLICIDAD

El Paso

Planean repartir 3 mmdd entre dueños de vivienda

En propuesta republicana los beneficiados serían los propietarios, mas no los que pagan alquiler

Joshua Fechter/The Texas Tribune

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Los beneficiados serían los propietarios, mas no los que pagan alquiler

PUBLICIDAD

Los republicanos de Texas quieren usar miles de millones de ayuda federal para la pandemia y enviar cheques a los propietarios de viviendas justo antes de las elecciones de noviembre del próximo año, y lo llaman alivio de impuestos a la propiedad.

Los legisladores de la Cámara están impulsando una propuesta que pondría cheques de 525 dólares en los buzones de correo de unos 5.7 millones de propietarios que reclaman una exención de vivienda, al aprovechar los 3 mil millones de dólares enviados al estado en virtud de la Ley federal del Plan de Rescate Estadounidense, el proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones destinado a aliviar la pandemia.

El Proyecto de Ley del Senado 1, que fue aprobado por la Cámara ayer por la tarde, es una forma indirecta para que los legisladores republicanos cumplan con un problema de mascotas de larga data: la desgravación de impuestos a la propiedad, sin entrar en conflicto con una regla federal que prohíbe el uso de dólares de estímulo para recortes de impuestos.

El proyecto de ley vino originalmente del Senado como un proyecto de ley de reducción de impuestos directa. Los legisladores de la Cámara desmantelaron la propuesta del Senado de usarla como vehículo para los 3 mil millones en cheques para propietarios de viviendas. Ahora, los legisladores de ambas cámaras tendrán que llegar a un compromiso.

Los legisladores de la Cámara de Representantes han justificado el uso del dinero de ayuda federal, diciendo que su plan aborda los “impactos económicos negativos” resultantes de la pandemia de Covid-19 “incluida la asistencia a los hogares”.

No todos los hogares se beneficiarían. Quedan excluidos de ese alivio los inquilinos, que representan más de un tercio de los tejanos.

“Aquí está el problema: un tercio de los tejanos no son dueños de su propiedad”, dijo el representante estatal Gene Wu, demócrata de Houston, durante el debate en la Cámara. “Así que nada de estos 3 mil millones iría a la tercera parte de los tejanos que alquilan. Ni un centavo”.

Los republicanos argumentaron que los inquilinos ya han sido atendidos porque Texas ya ha recibido 2 mil millones en dinero de estímulo federal para el alivio de la renta, dijo el representante estatal Jim Murphy, republicano por Houston.

“Creo que todo el mundo se ha visto muy afectado por la pandemia, Sr. Wu”, dijo el representante estatal Morgan Meyer, un republicano de Dallas que llevó el proyecto de ley a la Cámara. “Todo el mundo”.

Los cheques llegarían a más tardar el 1 de septiembre de 2022, aproximadamente un mes antes de que los votantes se dirijan a las urnas el próximo año para la votación anticipada en las elecciones intermedias de noviembre.

Dick Lavine, analista fiscal senior de Every Texan, de tendencia liberal, criticó la propuesta como una “táctica política transparente”.

“Tendrán que imprimir el cheque en papel de tamaño legal para que se ajuste a las firmas de todas las personas que quieran atribuirse el mérito”, dijo Lavine.

Los republicanos intentaron evitar las críticas de que los controles serían políticamente programados.

El proyecto de ley previamente le dio al Contralor Glenn Hegar hasta el 1 de julio para identificar a los dueños de propiedades elegibles para recibir el dinero. Meyer enmendó el proyecto de ley para trasladar esa fecha al 1 de mayo, lo que posiblemente permita que los propietarios reciban el pago antes.

La propuesta de la Cámara es significativamente diferente de una propuesta de recorte de impuestos de 2 mil millones de dólares que pasó por el Senado estatal el mes pasado con la intención de quitar alrededor de 200 dólares de la factura de impuestos de un propietario promedio de Texas.

Esa medida, escrita por el senador estatal Paul Bettencourt, un republicano de Houston y la persona clave del vicegobernador Dan Patrick sobre impuestos a la propiedad, usaría 2 mil millones de dólares en fondos excedentes del estado para “comprar” los fondos de educación pública que normalmente se recaudan con los impuestos a la propiedad de las escuelas, que constituyen la mayor parte de la factura de impuestos de un propietario.

Un propietario cuya propiedad tiene un valor de 300 mil dólares el valor medio de una casa en Texas, vería 200 dólares en desgravación fiscal temporal según la propuesta del Senado, aunque eso podría crecer dependiendo de cuánto crezca la economía de Texas para el próximo junio.

Bettencourt no respondió a una solicitud de comentarios.

Los republicanos están bajo presión de la derecha del partido para hacer frente a la alta carga fiscal a la propiedad del estado de una forma u otra.

El gobernador Greg Abbott agregó la exención de impuestos a la propiedad a la agenda de la tercera sesión especial en septiembre, después de que el retador principal Don Huffines, un exsenador estatal, criticara a Abbott por dejarlo inicialmente fuera de la mesa. Abbott lo había incluido en sesiones anteriores de este año, pero no pasó nada.

Patrick, mientras tanto, dijo que la legislación que recorta los impuestos a la propiedad es su máxima prioridad para esta sesión especial, que tiene una agenda repleta que incluye averiguar cómo gastar 16 mil millones en dólares federales para el alivio del coronavirus y volver a dibujar los mapas políticos del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search