El Paso

Planean inaugurar nuevo albergue para evitar contagios

El OC ha tenido bajo su cuidado un promedio de 180 personas diariamente

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Con el fin de mantener las medidas de distanciamiento social entre sus residentes, un nuevo albergue para personas sin hogar podría abrir sus puertas próximamente, para dar alivio a la sobrepoblación que ha traído consigo la crisis de salud provocada por el Covid-19.

La medida que estudia el Condado de El Paso busca beneficiar al Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar (OC), la Misión de Rescate y el Ejército de Salvación, que dan cobijo a personas sin hogar en la zona fronteriza.

El nuevo centro se podría situar en el centro recreativo hilos de plata, ubicado en la avenida Delta, con lo que se ayudaría a que los albergues liberen espacio y cumplan con las disposiciones de distancia social requeridas en el protocolo de salubridad.

“En el Centro de Oportunidades para Personas Sin Hogar siempre hemos adaptado a una política de puertas abiertas. En años anteriores, eso significaba lidiar con el hacinamiento, pero nunca fue algo que su centro no pudiera manejar”, dijo John Martin, subdirector del OC.

Debido al estallido del Covid-19 persisten el temor de lo que grandes cantidades de personas juntas puedan generar en la salud comunitaria.

“Abrimos nuestra puertas a todas las personas independientemente de sus características mentales o físicas en respuesta a la pandemia en este momento, y eso ha resultado en una situación de hacinamiento”, subrayó Martin.

El OC ha tenido bajo su cuidado un promedio de 180 personas diariamente, “pero regularmente por estas fechas y con el buen clima esa cifra es 40% menor a lo que podríamos esperar”, sostuvo por su parte Araceli Lazcano, vocera del refugio.

Mientras el área de preparación de comida se ha aislado del resto de las instalaciones, las autoridades del OC han habilitado carpas y estaciones de lavado de manos en el estacionamiento del lugar, en una zona ahora dedicada al descanso.

Entre la actual población del OC el 30 por ciento son personas mayores de 50 años, y la mayoría tienen problemas crónicos de salud.

Actualmente se hospedan en el OC 110 hombre y casi 50 mujeres, varios de los cuales de acuerdo a su condición de salud son posiblemente más propensos a contagiarse del Covid-19 y a padece sus consecuencias con mayor severidad.

 “El Centro de Oportunidad para personas sin hogar es el albergue más grande de la ciudad y es imperativo contar con el espacio adecuado para cumplir con las normas impuestas por el gobierno municipal”, informó Aracely Lazcano, portavoz del Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar.

“Desde que se incrementó el riesgo de contagio por la pandemia, hemos trabajado diligentemente con las autoridades locales para buscar soluciones viables que nos permitan cumplir con las disposiciones de salubridad y proteger a la comunidad indigente”, sostuvo Lazcano.

close
search