El Paso

Planea Ciudad subir impuestos

Atribuyen pérdida en arcas municipales a bajos ingresos en puentes internacionales

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de El Paso | El incremento del 5% se aplicará al impuesto a la propiedad

Luego de dos días de reuniones en relación al presupuesto del año fiscal 2020 para la Ciudad de El Paso, se prevé que el presupuesto se incremente un cinco por ciento, un aumento de 25 millones de dólares.

Y es que el Departamento de Finanzas de la Ciudad manifestó que existe una pérdida por alrededor de 2.1 millones de dólares por el aumento en los tiempos de espera en los puentes internacionales de la ciudad.

Una presentación de la Ciudad en la reunión del martes, muestra que el impacto federal y estatal en los puentes ha ‘pegado’ en el Fondo General por 1.3 millones de dólares, equivalente a dos centavos en la tasa de impuestos propuesta.

Desde octubre del 2018, con la llegada de miles de solicitantes de asilo originarios principalmente de países centroamericanos, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desplegó a cientos de agentes en ayuda a la Patrulla Fronteriza, lo que redujo significativamente el personal en los puentes internacionales.

Líneas de hasta cinco horas de espera en los meses de marzo, abril y mayo, fueron reportadas por usuarios en redes sociales, lo que influyó en el número de consumidores extranjeros que solían internarse de compras, a restaurantes o eventos en El Paso.

Incluso el Banco de la Reserva Federal de Dallas reportó a principios de junio que el comercio anual a través de los puentes internacionales en El Paso bajó por poco más de 4 mil millones de dólares.

El intercambio internacional en esta región fronteriza ha perdido miles de millones de dólares en los últimos meses, y se debe principalmente a los inminentes tiempos de espera en los puentes internacionales, destacó el reporte.

“El comercio total a través de los puertos de entrada de El Paso totalizó 74.5 mil millones de dólares en marzo, un 7.3 por ciento menos que hace un año”, informó el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Uno de los esfuerzos que se implementarán en pocas semanas, es la facilidad de pagos de estacionamientos y garitas mediante una aplicación para teléfonos inteligentes.

David Coronado, director del Departamento de Puentes Internacionales, expresó que se implementarán aplicaciones para instar a los guiadores para prepagar estacionamientos cercanos a los puentes internacionales, tal como el programa que se ha implementado de prepago en las garitas de los puentes de Zaragoza y Stanton.

Aunado a la pérdida de los puentes, la prohibición estatal de las cámaras en los semáforos de la ciudad deja un déficit de 500 mil dólares anuales.

El pasado 2 de junio, todas las cámaras en semáforos de intersecciones principales de la ciudad fueron suspendidas, de acuerdo con la decisión de la Legislatura de Texas y del gobernador Greg Abbott de eliminarlas.

Durante el 2018, se recabaron 1.2 millones de dólares por 41 mil infracciones en luz roja, las cuales, fueron captadas por las cámaras en los cruceros.

Presupuesto 2020

La Ciudad de El Paso cuenta con un mes y medio para la implementación del nuevo presupuesto para el año fiscal 2019-2020. 

El 25 de julio, la Ciudad recibirá valuaciones de propiedad certificadas lo que dará pauta para la introducción de la próxima tasa de impuesto, la cual tiene que ser publicada el 29 de julio.

En la semana del 6 al 13 de agosto, la Ciudad llevará a cabo audiencias públicas para despejar dudas y proporcionar detalles a la comunidad de la tasa de impuestos y nuevo presupuesto, para el 20 de agosto se adoptará de forma oficial la nueva tarifa de impuestos y el presupuesto.

De acuerdo con autoridades, se prevé la posibilidad de incrementar 4 centavos la tasa de impuesto a la propiedad por cada 100 mil dólares de valor de vivienda. La propuesta contempla un presupuesto mayor al billón de dólares, con la intención de cubrir el déficit de fondos en puentes, multas en semáforos, así como el retiro de apoyos estatales y federales.

Los residentes de El Paso podrían esperar un incremento de 64 dólares por cada 100 mil dólares de valuación de vivienda.

Es decir, si su casa cuesta 150 mil dólares, usted vería un aumento de 96 dólares en su pago de impuestos a la propiedad.

Este presupuesto se basa principalmente en fondos generales, los cuales se implementarían en cuatro años consecutivos, con un fondo de 13 millones de dólares en ahorros, de acuerdo con una presentación en la agenda del martes.

Las prioridades

Las prioridades de la Ciudad continúan con las calles y avenidas en el puesto número uno, seguido de seguridad pública y calidad de vida.

El municipio busca incrementar 55 oficiales a la Policía el siguiente año, lo que sumaría un total de 160 nuevos elementos en cuatro años.

Se incluyen 4 millones de dólares dedicados a fondos para el Departamento de Bomberos y equipo necesario para el Departamento de Policía. De los cuales, 2.7 millones se entregarían a los bomberos y 1.3 millones a la Policía. 

Costos de operación para 19 nuevos proyectos de calidad de vida y la adición de 7 millones de dólares para proyectos de calles en zonas residenciales. De los cuales, se calcula una inversión por 200 mil dólares en incremento de fondos para tapar baches, 1.5 millones para mantenimiento de calles y 1.5 millones para mantenimiento de complejos deportivos y zonas recreativas.(Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

 szuniga@diariousa.com

close
search