PUBLICIDAD

El Paso

Planea Ciudad reinstalar a empleados

Algunos recibieron cartas de despido, pero autoridades insisten en que ofrecerán puestos y salarios similares a los anteriores

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 25 febrero 2021 | 06:00

El Diario de El Paso | Edificio del Cabildo

PUBLICIDAD

Funcionarios de la Ciudad de El Paso anunciaron ayer que, después de ocho meses, el Gobierno de la ciudad comenzará la restitución de todos los empleados que fueron suspendidos debido a la pandemia de Covid-19, y se les ofrecerá un puesto dentro de la municipalidad, que sea comparable con sus puestos y salario anteriores.

Las suspensiones temporales de empleos iniciaron en mayo del 2020, y de acuerdo con las autoridades locales, a fines de abril del mismo año el Pleno del Cabildo aprobó enmendar la Resolución del Presupuesto del Año Fiscal 2020, que establece una política y un sistema de licencia para abordar posibles déficits presupuestarios debido a la pandemia Covid-19. Esta acción permitió al Municipio proteger la salud y seguridad de la comunidad.

Robert Cortinas, director financiero de la Ciudad, dijo que a fines de abril de 2020 la Ciudad suspendió a 156 empleados, pero que varios de ellos ya han sido reintegrados desde junio de ese mismo año.

“El Departamento de Recursos Humanos está coordinando el proceso de reincorporación de acuerdo con las Reglas y Reglamentos del Servicio Civil”, dijo Cortinas.

Cortinas dijo que los recortes terminaron con posiciones en “todos los ámbitos” y que tuvieron reducciones en el salario para abordar las restricciones relacionadas con el Covid-19. 

Los funcionarios afirmaron que la Ciudad continuó pagando, durante todo este tiempo, el seguro médico de los empleados y sus familias, el seguro de vida básico, y contribuyó a su cuenta de ahorros para la salud, a la vez que se les aseguró que pronto se les ofrecería un nuevo puesto.

Los empleados afectados primordialmente trabajaban para los departamentos de Biblioteca, Parques y Recreación, Museos y Asuntos Culturales y el zoológico. La Ciudad de El Paso informó el miércoles a 75 empleados licenciados, en su mayoría trabajadores de bibliotecas, que sus trabajos serán eliminados permanentemente. “Me siento traicionado. Siento que me han apuñalado en el corazón”, dijo Sue Barnum, una bibliotecaria que ha trabajado para la ciudad durante unos 13 años a El Paso Matters. Barnum, quien era la gerente de la biblioteca de Westside Branch, dijo que recibió el aviso de despido después de meses de no recibir ninguna información sobre lo que sucedería cuando el período de licencia terminara después de un año. Mientras tanto el director financiero del Municipio, Robert Cortinas, dijo que “Con el proceso de reinstalación de este mes, a los empleados se les ofrecerá un puesto dentro de la Ciudad que sea comparable a sus puestos y salario anteriores. La decisión de despedir a nuestros empleados fue una decisión muy difícil para nosotros”. “Sin embargo, debido a nuestro enfoque proactivo del presupuesto de la Ciudad, nos complace informar que comenzaremos a trabajar este mes para reintegrar a los empleados restantes que fueron suspendidos”, añadió.

No obstante, en agosto de ese año los recortes relacionados con el coronavirus se revirtieron cuando el Ayuntamiento discutió su presupuesto para el año fiscal 2021, ya que la Ciudad ascendió a seis personas, otorgándoles nuevas responsabilidades y una mayor remuneración. 

En particular la directora del Departamento de Salud, Angela Mora, quien comenzó con un salario de 132 mil dólares y en octubre su salario aumentó a 146 mil 450 dólares.

Ayer miércoles, los empleados de la ciudad suspendidos recibieron avisos para iniciar el proceso de reintegración a los trabajos disponibles. 

Actualmente, 75 empleados permanecen en licencia y se anunció que el Departamento de Recursos Humanos está coordinando el proceso de acuerdo con las Reglas y Reglamentos del Servicio Civil. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search