Pierden texanos millones por no reclamarle al IRS

Vence plazo para declarar impuestos

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso
domingo, 14 abril 2019 | 06:00
AP

Este lunes 15 de abril es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos (Tax Return), y de acuerdo al Servicio Interno de Impuestos (IRS), cerca de 50 millones de personas todavía no han cumplido con el trámite requerido por ley.

Esto significa existen $1.4 billones (miles de millones) sin reclamar a nivel nacional, de los cuales Texas es el estado con más dinero a punto de perder si no se exige el reembolso: 158 millones de dólares. Le sigue California con $124 millones. 

“Hay varias opciones disponibles para ayudar a los contribuyentes en los últimos días de la temporada de impuestos”, dijo Irma Treviño, vocera del IRS.

De acuerdo a Treviño, la ayuda tributaria que proporciona la agencia “está disponible las 24 horas al día, los siete días a la semana, en IRS.gov”.

Quienes por alguna razón no pueden declarar hoy, pueden solicitar una prórroga para evitar multas por no cumplir su obligación ciudadana.

Datos proporcionados por el IRS estiman que más de 153 millones de declaraciones de impuestos individuales se presentarán ante la autoridad para el periodo del año fiscal 2018, y que muchos de estos casos podrían llevarse a cabo este lunes, último día para cumplimentar el requisito
 Los recursos que la autoridad pone al alcance de los contribuyentes, ya sea para presentar una declaración de impuestos, solicitar una prórroga, o efectuar un pago, se pueden realizar igualmente en el sitio web del IRS, un recurso disponible para aquellos que lo han dejado para última hora.

“El IRS ofrece información acerca de las opciones gratuitas de presentación electrónica, tales como Free File, solicitud de una prórroga automática para presentar de seis meses, o maneras rápidas y seguras de pagar cualquier impuesto adeudado a través de Direct Pay (Pago Directo) del IRS, todo estas opciones están disponibles en IRS.gov”, sostuvo la funcionaria.

Aunque se espera un gran tráfico en el portal IRS.gov este lunes, la autoridad confía en los recursos disponibles en línea, y que se estima en millones de usuarios.

Hasta el día 5 de abril, el IRS había procesado más de 103 millones de declaraciones de impuestos, y emitido más de 78 millones de reembolsos, para totalizar 220.8 mil millones de dólares, de los cuales el reembolso promedio es de 2 mil 833 dólares por contribuyente.

Solicitud de prórroga

Este año, el IRS anticipa recibir más de 14 millones de solicitudes de prórrogas de contribuyentes, muchas en los últimos días de la temporada de impuestos, medida que la autoridad recaudatoria de los Estados Unidos recomienda para evitar sanciones posteriores. 

“El IRS le proporciona al contribuyente diversas opciones para poder cumplir con su declaración de impuestos a tiempo, pero la prórroga funciona muy bien para aquellos que por alguna razón no tienen su información completa”, dijo por su parte Hilda Torres, de la empresa H&L Services de El Paso.

“Esto no quiere decir que al presentar la forma 4868(SP), con la que se solicita una prórroga automática para presentar la declaración de impuestos, el contribuyente no tiene una obligación que cumplir, ya que si él sabe que adeuda al IRS es necesario presentar un pago aproximado hasta que pueda tener toda la información necesaria para cumplir con su obligación”, afirmó Torres.

De acuerdo a Torres, la solicitud de prórroga se presenta de forma electrónica, y es un recurso que da alivio a aquellos contribuyentes que necesitan tiempo adicional para concretar su trámite.

Recursos al contribuyente

De acuerdo al IRS los contribuyentes individuales tienen varias opciones para la presentación electrónica de sus declaraciones de impuestos y muchas se ofrecen de forma gratuita.

Free File y los formularios interactivos del IRS son ideales para contribuyentes con ingresos de 66mil dólares o menos, y constan de diversas opciones de software de preparación de impuestos gratis, pero únicamente a través de Free File en IRS.gov.

Los sitios para la preparación gratuita de impuestos por medio de los programas del IRS de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA, por sus siglas en inglés) y de Asesoramiento Tributario para Personas de Edda Avanzada (TCE, por sus siglas en inglés).’

Dichos programas ofrecen ayuda tributaria gratuita tanto en persona como en línea por medio de servicio e-file a aquello contribuyentes que reúnen ciertos requisitos, y que pueden ser atendidos por proveedores autorizados del sistema e-file. 

[email protected]