Pierde Pancho Billa batalla vs cáncer

Paseño se convirtió en el fan más destacado de los Bills de Buffalo

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

El paseño Ezra Castro, mejor conocido como el personaje Pancho Billa, y fan del equipo Buffalo Bills de la NFL, falleció la mañana del martes a los 39 años de edad en la ciudad de Dallas tras una larga lucha contra el cáncer, se informó.

Desde su temprana adolescencia Castro profesó una profunda admiración por el equipo que al paso del tiempo reconoció la entrega que Pancho Billa demostraba en las gradas y en cualquier foro donde portaba los colores de la franquicia.

Aunque el egresado de Riverside High School también guardaba muy cerca de su corazón a los Spurs de San Antonio de la NBA, los Chicago Cubs de la MLB y la lucha libre profesional, siempre su pasión por los Bills fue su mayor orgullo, incluso a pesar de haber nacido en El Paso, Texas, territorio natural de los Vaqueros de Dallas.

“(Ezra) eligió a los Bills porque su papá quería que él eligiera un equipo. Como no había un equipo con los colores mexicanos, preguntó si había un equipo azul, blanco y rojo y su papá le dijo que había 2, y como no quería elegir a los Patriots fue así que eligió a los Bills”, dijo Paul Torres, amigo personal de ‘Pancho Billa’.

“Era un tipo genial”, dijo Torres. “Nos conocimos hace años en casa de su primo donde todos los lunes veíamos las luchas, él siempre bromeaba, y cuando supe que desafortunadamente tenía cáncer le dije que los Bills serían un buen equipo si pelearan la mitad de lo que él peleó”, agregó.

Castro era un ícono de los Bills, y miembro distinguido de la Bills Mafia, y su influencia fue tal que en el pasado Draft de la NFL la directiva del equipo le llamó por teléfono al hospital, donde Pancho Billa dio su opinión sobre qué jugador debían de elegir en la primera ronda.

“Pancho fue un pilar de fuerza y energía positiva para mí y para todos los #BillsMafia. El ha sido una tremenda inspiración para nuestro equipo. Tuve la suerte de pasar tiempo con él y conocer su historia. Mi corazón está con sus hijos, amigos y familiares. Vivan los Bills!”, dijo Kim Pegula, copropietaria de los Buffalo Bills al conocer la noticia.

Fue en noviembre del 2017, justo al finalizar el encuentro entre los Jets de Nueva York y los Bills, que Ezra sintió un adormecimiento de su brazo izquierdo.

Tras una auscultación se diagnosticó lo que Castro llamaría “las peores noticias de mi vida”, ya que se le descubrió un tumor cancerígeno en la zona cervical, con ramificaciones en otras zonas de su cuerpo.

A pesar de una intervención, e incontables sesiones de quimioterapia, el cáncer se había expandido al hígado, pulmones y ganglios linfáticos de Castro.

La recomendación de los médicos era operar inmediatamente a Ezra, pero él pospuso la cirugía después del 19 de noviembre, fecha en que los Bills enfrentaban a los Cargadores de San Diego, con el fin de poder llevar al juego a su hijo Ginóbili, llamado así por Manu Ginóbili, estrella de los Spurs de San Antonio.

Ezra Castro, o Pancho Billa, siguió apoyando al equipo de sus amores hasta el fin de sus días, y expiró en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.
 Le sobreviven Verónica Borjón, su pareja sentimental desde high school; sus hijos Ginóbili y Lourdes; su mamá Aurora Martínez, su padre Jaime Castro, y sus hermanos Jaime, Zenoc y Eli. 

[email protected]