El Paso

Pierde el alcalde, elevan impuestos

Regidores anulan veto: por tercer año consecutivo pagarán más las propiedades de El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 20 agosto 2019 | 06:00

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | El alcalde Margo Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | La reunión de Cabildo

Con seis votos a favor y dos en contra, el Cabildo de El Paso anuló el veto presentado por el alcalde al alza de impuestos en el presupuesto del año fiscal 2020.

El Concilio de El Paso pronunció en la antepasada sesión la adopción de un aumento de 6 centavos en la tasa actual del impuesto a la propiedad.

Dee Margo, alcalde de El Paso, vetó ese mismo día por la tarde el presupuesto debido a que irrumpía con la supervisión fiscal estatal al ser el tercer aumento anual consecutivo.

Es importante que establezcamos un presupuesto que mantenga la línea de impuestos y que sea fiscalmente responsable, explicó Margo en un memorándum hecho la semana pasada para dar a conocer su decisión a los funcionarios.

El veto de Margo se produjo después de que la tasa propuesta de impuestos para el año fiscal 2020 se incrementara y con esto, un presupuesto basado en poco más de 1 billón de dólares.

“Basado en dos incrementos de impuestos anuales consecutivos, va en contra de la supervisión fiscal y frena que se presente un tercer incremento de impuestos”, declaró entonces el alcalde.

El presupuesto aprobado por los regidores municipales se eleva 6 centavos. Es decir, el costo total de impuestos para el siguiente año sería de 88 centavos por cada 100 mil dólares que cueste una propiedad.

Esto significaría un aumento de impuestos por 64 dólares al año para el propietario promedio de vivienda en El Paso.

Este presupuesto se basa principalmente en Fondos Generales, los cuales se implementarían en cuatro años consecutivos, con un fondo de 13 millones de dólares en ahorros, de acuerdo con una presentación en la agenda.

Las presentaciones de presupuesto en el sitio web de la Ciudad detallan a qué se destinaría el aumento de impuestos, como oportunidades de educación cultural recreativa, vecindarios más seguros, un Gobierno de mayor rendimiento y comunidades regionales vibrantes.

Presupuesto fiscal 2020

Las prioridades de la Ciudad continúan con las calles y avenidas en el puesto número uno, seguido de seguridad pública y calidad de vida.

El City Manager Tommy González declaró el lunes que el presupuesto se basa en lo que la comunidad solicitó: inversiones en calles, para seguridad en el Cuerpo de Bomberos, fondos para personal de Policía, así como en los parques y espacios recreativos.

“Esto es solamente un aumento de 6 centavos por cada 100 mil en valuación de propiedad”, dijo González.

Uno de los puntos en los que se enfatizó la necesidad de inversión, fue en el personal de oficiales municipales del Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

“Hemos crecido como ciudad y se han expandido muchísimo las zonas urbanas, pero el cuerpo de elementos de la Policía sigue igual y no puede ser que estemos funcionando así”, dijo el administrador.

De acuerdo con datos de la Ciudad, en el 2008 El Paso contabilizaba a 1,037 oficiales de Policía. En el 2017, únicamente había 1,020 elementos, que es una disminución de 17 en el período de una década.

Para el 2020, la meta de la Ciudad es contar con por lo menos 1,175 elementos, que se lograrían con dos academias desde el 2016 a diez años de duración añadiendo hasta 300 nuevos policías.

“El presupuesto no puede existir sin el aumento de impuestos. No puede ser una cosa sin la otra. No se puede ajustar, no tenemos suficiente dinero para tener los proyectos abiertos y aprobar el presupuesto”, expresó el administrador.

Se incluyen además la inversión de 4 millones de dólares dedicados a fondos para el Departamento de Bomberos y equipo necesario para el Departamento de Policía. De los cuales, 2.7 millones se entregarían a los bomberos y 1.3 millones a la Policía.

Costos de operación para 19 nuevos proyectos de Calidad de Vida y la adición de 7 millones de dólares para proyectos de calles en zonas residenciales. De los cuales, se calcula una inversión por 200 mil dólares en incremento de fondos para reparación de baches, 1.5 millones para mantenimiento de calles y 1.5 millones para mantenimiento de complejos deportivos y zonas recreativas.

Concilio rechaza veto

Margo recomendó un alza de 2 centavos en la tasa presupuestal, misma que equivale a $7.3 millones de dólares en pérdidas de acciones a la Legislatura estatal, el impacto de la migración en la economía regional por los tiempos de espera en los puentes y las pérdidas de ingresos en ventas.

Robert Cortinas, del Departamento de Finanzas de la Ciudad de El Paso, manifestó que existe una pérdida por alrededor de 2.1 millones de dólares por el aumento en los tiempos de espera en los puentes internacionales de la ciudad.

El impacto federal y estatal en los puentes ha ‘pegado’ en el Fondo General por 1.3 millones de dólares, equivalente a dos centavos en la tasa de impuestos propuesta.

El alcalde menciona en el memorándum que parte de la decisión del aumento del Cabildo es influenciada por la legislación de Texas recientemente aprobada, la cual, limita la capacidad de la Ciudad de aumentar la tasa del impuesto a la propiedad.

En Texas, los votantes pueden decidir si las tasas impositivas aumentan más del 8 por ciento de la tasa impositiva efectiva. La tasa local propuesta, se posiciona justo por debajo de la capacidad de los residentes para que puedan exigir al Cabildo que la tasa se revierta en una votación.

szuniga@diariousa.com

close
search