PUBLICIDAD

El Paso

Pierde batalla vs virus agente de Border Patrol

Vásquez contaba con 18 años de servicio en la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 12 mayo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

El paseño Freddie Vásquez, con esposa y padre de 4 hijos, perdió la vida el pasado 8 de mayo, después de librar una larga batalla contra Covid-19, informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en sus redes sociales.

Vásquez contaba con 18 años de servicio en la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, pero de acuerdo a su esposa Inez la suerte del empleado federal hubiera sido otra si no hubiera retrasado el recibir la vacuna contra Covid-19, para la cual ya era elegible antes de ser contagiado.

“No crees que es algo que te pueda pasar. Le dije que se vacunara”, sostuvo Inez Vásquez, enfermera titulada.

 “Me queda la duda de que si se hubiera vacunado, ¿habría sido tan grave?”, sostuvo la ahora viuda del agente.

Freddy Vásquez, de 43 años, era adiestrador de oficiales caninos (K-9), pero tras resultar positivo a Covid-19 hasta en dos ocasiones por las labores de campo que desarrollaba, tuvo que ser hospitalizado, posteriormente fue intubado y conectado a un ventilador.

En su historial médico Freddy Vásquez dio positivo a Covid-19 en marzo del 2020, y tuvo una mejoría, pero todo empeoró con un nuevo resultado positivo en febrero del 2021, cuando tuvo difíciles cuadros de salud, de los cuales ya no se pudo recuperar.

“CBP lamenta la pérdida del agente de USBP Freddie Vásquez. Quien ingresó en servicio en 2002 y sirvió honorablemente durante casi 19 años, más recientemente en el Sector El Paso”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones del CBP.

“Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y colegas. Él nunca será olvidado”, agregó Miller.

“El Sector El Paso está entristecido por la muerte en el cumplimiento del deber del agente Freddie Vásquez de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, dijo por su parte Gloria I. Chávez, jefa de dicho sector.

 “El BPA Vásquez se desempeñó como manejador de K-9. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y colegas en la estación de El Paso. Siempre honraremos su memoria y nunca olvidaremos EK-176”, sostuvo Chávez.

El contagio de más de 8 mil empleados del Gobierno federal llevó a estrategias para brindarles la vacuna contra Covid-19, sobre todo por su cercanía a migrantes tanto en la línea fronteriza como en áreas de detención y procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

La administración del presidente Joe Biden impulsó la operación Vaccinate Our Workforce (VOW), por medio de la cual notificó al personal que cumplía con los requisitos para recibir las vacunas, aunque no todos optaron por vacunarse de inmediato, como fue el caso de Vásquez.

De acuerdo a su familia, el agente utilizaba una mascarilla protectora y guantes en el trabajo, y se duchaba antes de saludar a su familia.

Antes de que las vacunas estuvieran disponibles, Vásquez rescató a dos migrantes de morir ahogados en un canal de riego en El Paso, lo que le valió recibir dos medallas al valor.

Sin embargo, en marzo del 2020 se le diagnosticó positivo a Covid-19, y entonces experimentó síntomas leves como escalofrío, dolores y fiebre. 

“Tuvimos muchas discusiones sobre lo mucho que varía (el virus) de persona a persona, cómo algunos tienen síntomas leves y luego hay quienes terminan en estado crítico”, relató Inez Vásquez, ante la negativa de su esposo de recibir la vacuna.

“Estás ahí afuera todos los días; en cuanto puedas, por favor, programa para que te vacunen”, recordó Inez ante la renuencia de su esposo a la vacunación tras el primer resultado positivo, a pesar de incluso mostrar una mejoría y de seguir interactuando con otros agentes y grupos de inmigrantes.

Por medio del programa VOW, Vásquez recibió hasta dos notificaciones para recibir las vacunas de dos dosis de Moderna o de Pfizer.

Sin embargo, el plan del agente fue esperar por la vacuna de Johnson & Johnson.

 “Así que lo dejamos que esperara. Es que nunca piensas que te va a afectar de esta manera. No crees que te pueda pasar”, sostuvo.

Vásquez sufrió de nuevo los embates del Covid-19 al estar en su casa el pasado 14 de febrero, cuando se desplomó y perdió movilidad de su brazo y pierna izquierdos, justo antes de ser trasladado a un hospital de la localidad.

Ya en el centro médico, Vásquez dio de nuevo positivo al Covid-19, pero además se le detectó inflamación cerebral, posteriormente fue conectado a un respirador.

En marzo pasado Freddie Vásquez fue transferido a un hospital especializado en cuidados intensivos de largo tiempo, se le retiró del ventilador, pero siguió siendo asistido con oxígeno, para finalmente sucumbir a la enfermedad de forma por demás trágica.

“Pónganse la vacuna. Estoy devastada porque mi marido no se la puso tan pronto como pudo programarla, y no dejo de preguntarme qué diferencia habría supuesto para él, y si estaríamos ahora en esta situación”, recomendó Inez Vásquez a los empleados federales que están expuestos al virus como su esposo.

La señora Vásquez decidió hacer una pausa en su trabajo para estar al lado de su esposo y cuidar de sus hijos, por ello es que amigos de la familia decidieron establecer una cuenta GoFundMe para ayudarles a sobrellevar la pérdida de Freddie, y aminorar el embate económico de su situación.

“Debido a que la ausencia laboral de Inez no es con goce de sueldo, pido humildemente cualquier donación monetaria con la que pueda apoyarlos y que, por favor, continúe orando por Freddie y su familia”, sostuvo Mónica Rocha, organizadora de la colecta.

Al momento se han recaudado 26 mil dólares de los 50 mil que son la meta, dentro de la colecta que se ubica en el sitio web bajo el nombre “Help Freddie and Inez Vásquez”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search