El Paso

Piden tomar precauciones por bajas temperaturas

La llegada del ‘vórtice polar’ y su clima extremo afectarán la región

Tomada de internet / Ilustrativo

Staff / El Diario de El Paso

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ante el inminente descenso de temperaturas y la humedad que causaría un “vórtice polar” en esta localidad mañana domingo, autoridades locales están pidiendo a la comunidad que se proteja.

Varias agencias locales emitieron comunicados en los que se resalta tener precauciones al conducir en condiciones de clima extremas, proteger las tuberías de los hogares y estar el pendiente de las personas de edad avanzada y de las mascotas.

También se anima a los conductores a tomar precauciones adicionales este fin de semana si necesitan viajar, ya que la tormenta de invierno puede afectar las carreteras de todo el estado.

Según el Departamento de Transporte de Texas, sus equipos de mantenimiento en los seis condados del Distrito comenzaron a pre-tratar las carreteras el jueves por la mañana con salmuera, una solución calculada de sal y agua rociada en las autopistas antes de la llegada de la tormenta. 

“El Distrito utiliza un enfoque escalonado para el tratamiento de nuestras carreteras y la asignación de recursos”, dijo el ingeniero del Distrito de El Paso de TxDOT, Tomás Treviño. 

“Las carreteras con mucho tráfico como la I-10 y el Loop 375 se incluyen en el Nivel 1 junto con las rutas de emergencia a los hospitales”.

Las cuadrillas monitorearán las condiciones durante el fin de semana y la próxima semana y estarán listas para tratar las carreteras según sea necesario con salmuera adicional.

Asimismo se activará su Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) y cambiará al modo 24/7 del sábado por la noche al domingo por la mañana. Las tripulaciones de TransVista y HERO brindarán apoyo adicional a los conductores varados.

El clima invernal crea condiciones de conducción impredecibles y peligrosas. TxDOT recomienda encarecidamente a los conductores que se mantengan fuera de las carreteras. Pero si alguien debe conducir, debe tener mucho cuidado. Se espera que las temperaturas bajo cero se prolonguen hasta el martes.

Los conductores también pueden monitorear las condiciones de las autopistas visitando www.txdot.gov y buscando “El Paso Cameras”.

Mientras tanto El Paso Water también pide precaución a las personas en sus hogares. La adopción de medidas proactivas podría evitar costosas reparaciones en una casa o negocio. 

Explican que cuando el agua se congela, expande su volumen en casi un diez por ciento y la presión puede resultar en roturas de líneas de agua.

“Las tuberías exteriores son particularmente vulnerables a los daños por congelación si no se han preparado para el invierno”, dijo Alan Shubert, vicepresidente de Operaciones y Servicios Técnicos. 

“Alentamos a los hogares y a las empresas para que tomen medidas antes de que bajen las temperaturas para evitar pérdidas de agua y costosas reparaciones”.