Piden posponer juicio contra ex sacerdote

Enfrenta cargos por abuso sexual

Karla Valdez
El Diario de El Paso
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Tras el reciente destape de una lista con 30 presuntos sacerdotes pedófilos que trabajaron para la Diócesis Católica de El Paso, el abogado defensor de uno de los involucrados pidió a la corte posponer el proceso contra su cliente alegando que no sería justo enjuiciarlo  en este momento.

El sacerdote retirado Miguel Luna, de 68 años, enfrenta seis cargos por agresión sexual agravada, tres por indecencia con un menor de edad/contacto sexual y tres más por agresión sexual a un menor de edad.

La tarde del miércoles durante la audiencia de lo que era la fecha límite para que Luna llegara a un acuerdo con la fiscalía y se declarara culpable, su abogado Francisco Macías solicitó una prórroga.

“Necesito darle continuidad al caso, no estoy listo para el juicio”, dijo el abogado.

El juicio contra el ex sacerdote estaba programado para el próximo 8 de marzo ante la juez María Salas Mendoza, a cargo de la Corte del Distrito 120 del Condado de El Paso.

Mientras Macías daba sus argumentos a la juez, Luna, quien se encuentra libre bajo fianza, observaba a su abogado y se cubría la mitad del rostro para evitar ser fotografiado por los medios.

Al término de la audiencia Macías indicó que buscará que el juicio contra su cliente se retrase tanto como pueda para dar tiempo a los posibles jurados de que olviden el reciente escándalo que envolvió a la Diócesis de El Paso.

“La noticia (de la lista de sacerdotes) fue dada a conocer hace muy poco y no sería justo para el señor Luna que se le enjuiciara ahorita porque los posibles jurados van a tener esa historia muy fresca en sus mentes”, comentó.

Esto debido a que la lista de sacerdotes, donde se incluye el nombre de Luna, fue dada a conocer por la Diócesis el pasado 31 de enero.

“La gente aún tiene la imagen del obispo hablando del tema y si buscan el nombre (de Luna) en Internet va a salir todo esto y simplemente no es justo”, reiteró.

En el documento emitido por monseñor Mark Seitz, obispo de El Paso, expresaba su pesar por los incidentes ocurridos entre 1950 y 2018.

“Hoy es un día que es doloroso para muchos, incluyéndome a mí. También es un día de esperanza, porque creo que este difícil reconocimiento público del dolor sufrido por las víctimas promoverá la curación de las víctimas de abuso, sus familias, nuestras comunidades y nuestra Iglesia”, expresó el obispo. 

{DESC}

Caso se reveló en 2017 

Casi dos años antes de que se diera a conocer esta lista, el obispo reveló en conferencia de prensa que existía una denuncia contra Luna. 

En agosto de 2017 Seitz aseguró que el ex sacerdote admitió haber tenido una “mala conducta sexual” con una joven en los ochentas. 

Tras guardar silencio por casi dos décadas, la víctima se atrevió a denunciar a Luna, quien comenzó a abusarla a los 8 años, cuando servía como niña monaguillo. Documentos oficiales en poder de El Diario de El Paso indican que las presuntas agresiones sexuales contra la mujer ocurrieron de enero de 1989 a enero de 1998. 

La víctima relató que Luna comenzó a hostigarla y besarla cuando estaban en el confesionario e indicó que el grado de abuso sexual fue aumentando con el tiempo, pasando de besos a tocamientos en sus partes íntimas y finalmente penetración sexual cuando ella tenía 12 años. Dichas agresiones continuaron durante cinco años más. 

Luna, quien en julio de 1982 se ordenó como sacerdote en esta frontera, fue removido de la iglesia en 2013 por recomendación del comité de revisión diocesana, por motivos “ajenos” al caso de abuso sexual, ya que entonces no había denuncias en su contra. [email protected]





Tras la pista…

El nombre de la parroquia donde se registraron los hechos no fue revelado por protección a la identidad de la víctima, pero la Diócesis proporcionó una lista de las iglesias en las que Luna fue sacerdote en El Paso:


  • Blessed Sacrament 
  • Our Lady of Assumption 
  • San Antonio de Padua 
  • San Lorenzo
  • St. Matthew 
  • Pius X
  • Thomas Aquinas 
  • Corpus Christi