El Paso

Piden padres renuncia de representante de EPISD

Rechazan cierre de escuela. Es ‘racista, discriminatorio e injusto’, aseguran

Karla Valdez / El Diario de El Paso
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00
Jaime Torres / El Diario de El Paso

El Comité de Padres de Beall Elementary exigió la renuncia del representante del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) Bob Geske por considerar que no ha representado adecuadamente a los estudiantes mexicoamericanos y sus familias y violentado los derechos civiles de la comunidad del barrio El Chamizal.

En conferencia de prensa previa a su viaje a la ciudad de Austin, Texas este próximo lunes en la que denunciarán ante congresistas y autoridades de Educación las irregularidades que se dieron en el proceso de cierre de escuelas, los padres de familia denunciaron el racismo y discriminación existente en el Distrito Escolar Independiente de El Paso.

“Nosotros hemos visto que él no ha querido entender y ha sido muy insensible en cuestiones de las condiciones reales que existen y las afectaciones a las familias del barrio Chamizal, una comunidad fronteriza y de bajos recursos”, afirmó Hilda Villegas, representante del comité.

Para los padres de familia la junta directiva de EPISD continúa encubriendo la decisión discriminatoria e injusta de cerrar Beall Elementary.

La junta votó para continuar gastando dinero en escuelas inseguras como Douglass Elementary sin las evaluaciones adecuadas de salud y calidad del aire, denunciaron los afectados.

De acuerdo con los manifestantes más de 100 padres de Beall firmaron una petición que rechaza la idea de enviar a sus hijos a Douglass Elementary por considerar que les representa un peligro por la contaminación existente en la zona de alto riesgo.

La agenda prevista para este lunes en el Capitolio texano iniciará con una reunión con el senador José Rodríguez, representante del Distrito 29, para luego sostener una junta con funcionarios de la agencia Estatal de Educación.

Al término de la reunión se tiene contemplada una rueda de prensa  y a las 12 del medio día se reunirán con la representante Mary González, quien además forma parte del Comité de Educación del Estado.

Posteriormente sostendrán una plática con representantes del Comité del Medio Ambiente para tratar el riesgo de salud que corren sus hijos al estar en una escuela instalada en una zona industrial.

Los padres de familia dijeron que buscan también reunirse con su representante Lina Ortega  y Art Fierro, recién nombrado.

“Nuestro mensaje en esta visita es denunciar que estamos hartos  de que el distrito nos trate menos porque lo que hicieron  fue deshumanizar el proceso”, externó Villegas.

Agregó que el propósito es decir ya basta. “Nosotros llevaremos el mensaje y no dejar que el distrito se quite de la responsabilidad”.

Expresó que los padres “queremos ver si los representantes tienen corazón para ver lo que están haciendo con nuestros hijos y que no pueden seguir haciendo cosas así”, dijo luego de calificar como cruel la decisión de EPISD.

La toma de decisiones requiere la participación de los padres y la comunidad, además de considerar su opinión al tomar estas fallos, sugirieron.

Denunciaron que las políticas vigentes del distrito para involucrar a los padres son defectuosas y violan los derechos de los padres de Beall durante el proceso de cierre de la escuela, así como durante otros procesos de toma de decisiones para la comunidad de El Chamizal.

Para ellos, la dependencia del personal de los consultores externos y su falta de sensibilidad y comprensión de la comunidad fronteriza chamizal-mexicoamericana no les permitió tener en cuenta el factor humano y el trauma de un gran número de familias.

TEA, dijeron, debe investigar las prácticas cuestionables de la junta directiva sobre el manejo de la participación ilegal del ex presidente de la junta y la inestabilidad de la junta.

“Conocemos nuestros derechos y somos padres y personas preparadas que nos hemos informado en los últimos tres años para librar esta batalla”, expresó Clarisa Tiscareño, periodista juarense y madre de familia.

Indicó que como comunicadora conoce el manejo de este tipo de situaciones, por lo que han solicitado el apoyo de abogados especializados en el tema para asesorarse.

“Estamos pidiendo la renuncia de Geske por malos manejos, queremos que se escuche nuestra voz y que reconsideren cerrar la escuela”, puntualizó.

A pesar de que EPISD ha intentado desacreditar la información de los padres de familia, los manifestantes afirmaron que su investigación es real y válida.

“Eso ha sido una injusticia y sí estamos bien enojados e indignados porque lo que han hecho fue un ataque directo a nuestros hijos y padres y eso no es justo”, comentó al término de la rueda de prensa realizada en las afueras del plantel, ubicado en el 320 S. Piedras.