PUBLICIDAD

El Paso

Piden nuevo juicio abogados del asesino de Erika Gaytán

Aseguran que no hay pruebas suficientes de que Ricardo Márquez mató de manera consciente e intencional a la víctima

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 12 agosto 2022 | 06:00

Cortesía | Erika Gaytan | Ricardo Márquez

PUBLICIDAD

Los abogados de Ricardo Márquez, el homicida convicto de Erika Gaytán –una madre de familia paseña que perdió la vida en julio de 2019– presentaron una moción solicitando un nuevo juicio un mes después de que su cliente fuera condenado por asesinato.

El pasado 28 de junio, el juez Sam Medrano fue enfático y directo al sentenciar a Ricardo Márquez a 75 años de prisión por el asesinato, en julio de 2019, de Gaytan, cuyo cadáver no ha sido encontrado después de tres años de búsqueda por parte de sus familiares.

Un mes después de la sentencia, registros judiciales señalan que la defensa de Márquez presentó una moción para un nuevo juicio. En el documento, en poder de este medio, alegan que no existen pruebas suficientes de “un asesinato intencional y consciente de Erika Gaytan” para respaldar un veredicto de culpabilidad.

La moción también establece que el Estado alentó al jurado a especular sobre cómo Márquez “podría haber matado a Gaytán” y dijo que el jurado participó en deliberaciones inapropiadas que violaron su derecho a un juicio justo.

Márquez fue acusado de matar a Gaytán en 2019 después de que los dos asistieran juntos a un concierto. 

El cuerpo de Gaytán nunca fue encontrado, pese a repetidos esfuerzos de la Policía y de los parientes de la víctima. 

Los investigadores encontraron rastros de la sangre de la víctima en el Jeep del hermano de Márquez después de que este lo pidiera prestado.

Los investigadores también descubrieron que Márquez tomó prestada una pala y el video de vigilancia lo mostró conduciendo hacia el área de Red Sands cerca de Montana en el Jeep después de tomar prestada la pala.

Los investigadores también encontraron “zapatos llenos de tierra” durante la investigación.

“Nunca podremos darle un cierre a la familia Gaytán porque no pudimos recuperar el cuerpo. Sabemos que eso fue muy importante para ellos, pero sentimos que esta sentencia les permitirá ponerle un cierre a este trágico momento en sus vidas y permitirles seguir adelante”, dijo la fiscal de distrito Yvonne Rosales cuando se dio a conocer la sentencia.

La audiencia de moción está fijada para el 23 de agosto a las 2:00 p.m. presidido por el juez Sam Medrano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search