El Paso

Piden nueva prórroga para clases presenciales

Con varias protestas, padres de familia y docentes han externado su preocupación por el retorno a las aulas, mientras incrementan casos de coronavirus en escuelas y se suspenden eventos deportivos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Los distritos escolares de Socorro (SISD), El Paso (EPISD), Canutillo y Clint (CISD) han solicitado a la Agencia de Educación de Texas (TEA) una exención de transición adicional que le permitirá mantener la educación a distancia ante el repunte de casos de Covid-19 en la región.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al cierre de esta edición, se espera que los otros distritos escolares de la región se unan a la medida, con el fin de prevenir casos de contagio frente a un posible retorno a las clases presenciales.

Trascendió que el Departamento de Salud Pública del Condado de El Paso recomendó a los distritos escolares que pospongan la reapertura programada de las escuelas debido al reciente aumento de casos de Covid-19 en el condado de El Paso.

“EPISD estaba programando reabrir los campus el 19 de octubre con la primera fase de estudiantes”, dijo Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

El aplazamiento de la apertura de los planteles ofrecerá incluso cierto alivio con el receso programado del 12 al 16 de octubre en el calendario escolar.

“El condado (de El Paso) ha experimentado un aumento en los casos positivos que alcanza casi el 10 por ciento esta semana”, señaló Reveles sobre la situación de la pandemia y su afectación en las actividades educativas.

De hecho, EPISD habilitó un reporte diario de casos positivos de Covid-19, que a la fecha contabiliza 137 casos positivos, de los cuales 71 son reportados en personal administrativo y del cuerpo docente, mientras que los 66 casos confirmados son de estudiantes.

Del mismo modo el Distrito Escolar Independiente de Socorro solicitará una exención de transición adicional a la TEA, mientras continúa monitoreando cuidadosamente la salud de la comunidad estudiantil y administrativa.

“Con el reciente aumento de casos y la continua propagación de Covid-19 en la comunidad en El Paso, SISD está tomando medidas proactivas para tomar medidas adicionales para mantener seguro al SISD”, se informó por medio de un comunicado.

“En colaboración con la autoridad de salud local, SISD presentará una solicitud de exención de transición adicional a la Agencia de Educación de Texas para extender el plazo del plan de incorporación paulatina de regreso a la escuela del distrito más allá del período de ocho semanas previamente aprobado, que expira el próximo 9 de octubre de 2020”, confirmó SISD.

En espera de la aprobación de la TEA y de la Junta Escolar del SISD, el distrito continuará brindando instrucción remota a todos los estudiantes.

 “Si la salud de la comunidad local mejora a los niveles establecidos, en asociación con el Departamento de Salud Pública de El Paso y los distritos escolares locales durante este período, las escuelas reabrirán para atender a los estudiantes que deseen regresar al campus en una fecha anterior”, suscribe el comunicado.