PUBLICIDAD

El Paso

Piden ayuda estatal para afrontar contagios

El juez del Condado solicitó apoyo para el uso del hospital militar para tratar pacientes de Covid-19

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

sábado, 24 octubre 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

En un esfuerzo por mejorar la situación ante la crisis de contagios por Covid-19 que se vive en esta comunidad, la congresista Verónica Escobar y el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, buscan asistencia del gobernador Abbott y del Gobierno federal.

Mientras que el juez del Condado solicitó apoyo para el uso del hospital militar para tratar pacientes de Covid-19 ante el inminente agotamiento de camas en hospitales del área, en contraste la congresista Escobar se mostró crítica por el actuar de las autoridades municipales y se dijo decepcionada por su proceder.

Escobar hizo referencia en específico sobre el actuar del Gobierno municipal al otorgar exenciones a ciertos grupos para realizar reuniones a costa de la vida de otras personas. “La aplicación de las restricciones de Covid-19 en nuestra comunidad ha sido débil con pocas multas por infringir las reglas. El rastreo de contactos, que es clave para controlar la propagación, nunca ha sido tan sólido como debería.

En su comunicado también catalogó la actual situación de contagios como “un estado de emergencia” y una situación desgarradora. 

“Junto con la noticia de la pérdida de cuatro vidas más, nuestra comunidad ha alcanzado el hito sombrío y desgarrador de superar los mil nuevos casos de Covid-19 en un día”, dijo ayer Escobar.

Agregó que El Paso se encuentra en estado de emergencia. “He escuchado inquietudes de los electores sobre las largas filas en los sitios de prueba, los brotes en las escuelas y con los equipos deportivos, y las continuas reuniones sin máscara que ocurren en la comunidad”.

También añadió que “estamos en un camino peligroso, con una disponibilidad cada vez menor de Unidades de Cuidados Intensivos y una baja capacidad hospitalaria que debería alarmarnos a todos,” dijo Escobar.

Asimismo enfatizó que su oficina se ha comunicado con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la División de Manejo de Emergencias de Texas para ver qué otros recursos pudieran estar disponibles para esta región. 

“La Administración Trump, nuestro gobernador y el Gobierno de nuestra ciudad local les fallaron a las familias de los 567 habitantes de El Paso que murieron a causa del virus”.

Agregó que “estoy muy decepcionada de que el Gobierno de la Ciudad de El Paso otorgó exenciones a algunos grupos y organizaciones, permitiéndoles organizar reuniones mientras el resto de la comunidad se sacrificaba”. 

Según la congresista, y como muestran los datos, “la supervisión laxa de estas reuniones puede haber contribuido a la propagación comunitaria”. 

“Esperaba escuchar un enfoque más fuerte por parte de la Ciudad en su conferencia de prensa de hoy, para incluir más pruebas, rastreo de contactos más rápido y más completo, una aplicación más fuerte y un impulso para reclamar la autoridad de salud pública local del Estado, pero eso no fue el caso. A medida que el clima se enfría y el pico continúa aumentando, los Gobiernos locales deben adoptar un enfoque mucho más agresivo para evitar más propagación y muertes, o sufriremos la misma miseria que presenciamos en el Valle del Río Grande”.

Por su parte el juez del Condado, Ricardo Samaniego, envió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para pedirle su autorización para utilizar servicios médicos en el Hospital Militar William Beaumont. 

En la carta, el juez Samaniego también le pidió al gobernador su apoyo para permitir que los líderes de la Ciudad y el Condado impongan más restricciones si no disminuye la gran cantidad de casos de Covid-19.

“Si las medidas impuestas temporalmente no son efectivas, impondré nuevas restricciones”, le dijo enfático el juez al gobernador Abbott.

En dicha misiva Samaniego también ruega al primer mandatario estatal “que impulse la aprobación del Hospital William Beaumont como recurso para el tratamiento de pacientes con Covid-19”.

El pasado jueves el Gobierno del Condado aprobó el cierre temporal de los parques del Condado hasta que disminuya la cantidad de casos de Covid-19. Dicha orden incluye lo siguiente: 

Todas las instalaciones, parques y áreas recreativas propiedad del Condado cerrarán por un período de dos semanas. 

Se permitirá caminar, andar en bicicleta, caminar y pescar, pero seguirán y se harán cumplir todas las medidas de distanciamiento social que incluyan el uso de máscaras faciales. 

Esto incluirá el cierre de campos de golf y canchas deportivas. Todos los torneos y eventos especiales serán cancelados y prohibidos durante este período.

Autoridades también aclararon que ninguna casilla para votar por adelantado se verá afectada por dichas restricciones. 

Para conocer todos los reglamentos y pautas a seguir en la ciudad, puede visitar las páginas de Internet www.epcounty.com o www.epstrong.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search