El Paso

Piden a tiendas hagan cumplir medidas vs Covid

Debido a que autoridades no pueden restringir el acceso, sugieren a grandes cadenas limitar el aforo de las instalaciones

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

La Ciudad de El Paso confirmó que ha estado trabajando con varias tiendas grandes para limitar la capacidad volviendo a contar la cantidad de clientes que ingresan a la tienda.

El Diario de El Paso reportó hace unos días la decisión del alcalde Dee Margo de buscar apoyo por parte de las tiendas y almacenes grandes en la ciudad para limitar la capacidad de clientes dentro de las instalaciones.

“Nos hemos comunicado con Walmart, Target, Home Depot y Best Buy. Les hemos pedido que hagan cumplir las pautas de distanciamiento social y que vigilen de cerca la capacidad como lo hicieron al comienzo de la pandemia”, declaró la Oficina del Alcalde a El Diario de El Paso, el pasado lunes 9 de noviembre.

De acuerdo con el Departamento de Salud de la Ciudad de El Paso, el acudir de compras a tiendas físicas, tanto departamentales como de autoservicio o conveniencia, es la principal área identificada como foco de infección de Covid-19.

Con 270 personas dentro de la unidad de ‘Contact Tracers’ –rastreadores de contacto, en español– se han identificado las áreas de mayor contagio de Covid-19 con un 37 por ciento de los casos en visitas a tiendas, 22.5 por ciento de contagios por comer en restaurantes y un 19 por ciento por viajar a México.

Regresan líneas a las tiendas

Debido a la petición, Walmart ha informado que volverán a lo que se llama “medición” para limitar la cantidad de clientes dentro de una tienda a la vez.

“Debido a que la Ciudad no puede restringir la capacidad en negocios esenciales, mi oficina se ha puesto en contacto con varios minoristas importantes”, señaló Margo. “La limitación voluntaria de la capacidad es un ejemplo de empresas que trabajan con la Ciudad para ayudar a frenar la propagación de Covid-19. Estoy agradecido de que Walmart dé este ejemplo, e insto a otros minoristas a que también limiten el número de clientes en la tienda”, agregó.

Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad-Condado, dijo que se encuentran agradecidos por la cooperación que se ha recibido de las diversas tiendas grandes, en particular de Walmart, que voluntariamente ha optado por volver a contar el número de personas que ingresan a su tienda.

“Seguimos recordando a todos que se queden en casa siempre que sea posible y limiten su salida a actividades esenciales”, agregó el doctor Ocaranza. “Si debe ir a la tienda, le pedimos que elija sólo una persona en el hogar para realizar esas actividades esenciales, como ir al supermercado o recoger medicamentos”, declaró.

Debido a que se presentará únicamente un porcentaje bajo de capacidad dentro de los almacenes, desde este martes se iniciaron a ver las líneas a las afueras de las tiendas para poder ingresar a las instalaciones.

Cierran temporalmente para desinfección

En las últimas semanas, se ha reportado el cierre de diversos almacenes y supermercados debido a posibles brotes entre empleados y clientes, así como para una exhaustiva limpieza y desinfección de las tiendas.

“Todo lo que estamos haciendo es por el bienestar de nuestros empleados y clientes, y en consideración a la orientación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y los expertos en salud”, declaró el corporativo de Walmart.

Uno de los últimos casos fue el cierre parcial del Walmart ubicado en el 1850 N Zaragoza, para realizar una limpieza exhaustiva de sus instalaciones, lo que convierte a dicha sucursal en al menos la sexta en seguir estas medidas para combatir el Covid-19, se informó.

El cierre abrupto de las instalaciones se presentó el pasado fin de semana, en una medida similar a la que se ha experimentado en las últimas 2 semanas en otras sucursales de la cadena de autoservicio.

De hecho, a nivel nacional las sucursales de Walmart ya no permanecen abiertas las 24 horas, y el horario de operación es de 7 de la mañana a las 8:30 de la noche con el fin de realizar limpieza de sus instalaciones ante la pandemia.

Sin embargo, las medidas que ya han afectado a 6 de sus sucursales en El Paso están orientadas precisamente a una limpieza profunda, aunque no se ha informado de brotes de Covid-19 en dichas ubicaciones entre sus empleados.

Apenas el pasado 10 de noviembre fue la sucursal Cielo Vista de Waltmart la que cerró sus puertas por espacio de dos días, con el fin de permitir la labor de equipos de limpieza que sanitizaron y desinfectaron dichas instalaciones.

“Continuaremos realizando exámenes de salud y controles de temperatura entre los empleados, quienes recibirán máscaras y guantes (para su protección)”, agregó el corporativo.

A la fecha han acatado cierres el Walmart Supercenter de Cielo Vista, el Walmart Supercenter del 9441 Alameda, la Walmart Grocery Store de Socorro, la tienda Walmart del 5631 Dyer; así como el Sam’s Club ubicado en el 7970 North Mesa en el Oeste de la ciudad.

Para obtener más información sobre Covid-19 que incluya pruebas, datos y prevención, visite www.epstrong.org o llame al 21-Covid. (212-6843).