El Paso

Piden a Rangers investigue alegatos vs líder de la Cámara

Es acusado de facilitar credencial de prensa a activista para atacar a republicanos

The Texas Tribune

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

The Texas Tribune | Dennis Bonnen, presidente de la Cámara

Austin, Tx.— El Comité de Investigación General de la Cámara de Texas votó este lunes para solicitar a los Rangers de Texas que investiguen los alegatos en contra de Dennis Bonnen, líder de la mayoría en la Cámara y a uno de sus principales lugartenientes de la Cámara Baja.

La votación del Comité, que fue unánime, siguió a una hora de deliberaciones a puerta cerrada entre los cinco miembros de la cámara que forma parte del panel.

La duda es si Bonnen, quien es republicano de Angleton, y el representante estatal republicano Dustin Burrows de Lubbock, le otorgaron al activista conservador de línea dura Michael Quinn Sullivan credenciales de prensa para su organización a cambio de atacar políticamente a una lista de miembros del Partido Republicano que participarán en las elecciones primarias del 2020.

Sullivan, quien se reunió con Bonnen y Burrows en el Capitolio de Texas en junio, publicó sus alegatos en contra de los dos republicanos hace dos semanas –y posteriormente reveló que había grabado secretamente la reunión.

Desde entonces, Bonnen ha negado enfáticamente la versión de Sullivan sobre la reunión del 12 de junio y le ha hecho un llamado a Sullivan para que dé a conocer el audio completo.

Burrows no ha hecho ningún comentario en público.

Otros republicanos que han escuchado las grabaciones han dicho que confirman mayormente los alegatos de Sullivan en contra de Bonnen y Burrows.

La agencia estatal dio a conocer a través de un correo electrónico este lunes por la tarde que los Rangers de Texas “están llevando a cabo una indagatoria inicial” sobre el asunto y planean consultarlo con un procurador.

De acuerdo al Código gubernamental del Estado, si una indagatoria inicial demuestra que existe “una sospecha razonable” de que ocurrió una ofensa, el asunto se entregará a la procuraduría.

Si se los solicita el procurador, los Rangers de Texas podrían ayudar con la investigación.

El representante estatal Morgan Meyer, republicano por Dallas, quien preside el Comité de la Cámara, dijo este lunes que la Unidad de Integridad Pública de los Rangers de Texas “realizará la investigación de los hechos y circunstancias que rodean la reunión que  tuvieron  Sullivan, Bonnen y Burrows”.

Meyer también solicitó que los Rangers de Texas deben proporcionar una copia de reporte final de la investigación al Comité.

Un portavoz de Bonnen dijo que el presidente “apoya totalmente la decisión del Comité y tiene mucha fe en que las reglas de la Cámara y el proceso del Comité funcionen como debe ser”.

Por su parte, Sullivan dijo a través de un comunicado y en Twitter que “se siente feliz de que el Comité esté buscando la verdad”.  Agregó “Es totalmente obvia y adecuada mi decisión de grabar nuestra conversación. Espero que Bonnen se retracte de sus falsas afirmaciones acerca de mí y de los hechos que rodean nuestra reunión”.

La Unidad de Integridad Pública de los Rangers de Texas tiene jurisdicción para investigar supuestos delitos de funcionarios y empleados estatales.

La Legislatura de Texas aprobó una medida para crear esa Unidad en el 2015, siendo una dependencia dentro de los Rangers de Texas, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Meyer concluyó la reunión diciendo que “cualquier investigación debería darle seguimiento a los hechos y a la evidencia sin tomar en cuentas las consideraciones políticas”.

La semana pasada, la representante estatal Nicole Collier, demócrata de Fort Worth quien es la vicepresidente del Comité de Investigación General de la Cámara, le envió una carta a Meyer solicitándole una investigación sobre los alegatos hechos en contra del presidente y Burrows.

Meyer le respondió esa tarde, diciendo que recientemente había “iniciado una discusión interna” con el staff del Comité acerca del procedimiento para iniciar la indagatoria.

Dos miembros demócratas de la Cámara que no prestan sus servicios al Comité, Michelle Beckey de Carrollton y Richard Peña Raymond de Laredo, estuvieron en la audiencia de este lunes.

La primera, fue presuntamente denigrada en la reunión del 12 de junio, de acuerdo a múltiples personas que han escuchado la grabación.  Posteriormente, llamó a Meyer la semana pasada para llevar a cabo una audiencia pública en nombre de la transparencia.

Beckely dijo en un comunicado después de la audiencia que aunque “inicialmente fue algo decepcionante” el ver que el Comité llevó a cabo una sesión a puerta cerrada, ella mantuvo su decisión de pedirle a los Rangers de Texas que investiguen el asunto.

close
search