El Paso

Piden a cadenas comerciales cumplir protocolos vs Covid

El 37% de los contagios resultan de visitas a tiendas, revelan

Armando Vela / El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

La capacidad de clientes y personal en las tiendas y supermercados de El Paso probablemente vuelva a limitarse a un número reducido, esto luego de que el alcalde Dee Margo emitiera una petición a las cadenas de almacenes de El Paso.

“Nos hemos comunicado con Walmart, Target, Home Depot y Best Buy. Les hemos pedido que hagan cumplir las pautas de distanciamiento social y que vigilen de cerca la capacidad como lo hicieron al comienzo de la pandemia”, declaró la Oficina del Alcalde a El Diario de El Paso.

De acuerdo con el Departamento de Salud de la Ciudad de El Paso el acudir de compras a tiendas físicas –tanto departamentales, como de autoservicio o conveniencia–, es la principal área identificada como foco de infección de Covid-19.

Con 270 personas dentro de la unidad de ‘Contact Tracers’ (rastreadores de contacto, en español), se han identificado las áreas de mayor contagio de Covid-19 con un 37 por ciento de casos en visitas a tiendas, 22.5 por ciento de contagios por comer en restaurantes y un 19% por ciento por viajar a México.

Cierre de tiendas por brotes

En las últimas semanas se ha reportado el cierre de diversos almacenes y supermercados debido a brotes entre empleados y clientes.

Un presunto brote de Covid-19 en una tienda Walmart provocó el cierre de la sucursal del 5631 Dyer por dos días, esto como medida preventiva.

La tienda permaneció cerrada desde el mediodía del 23 de octubre y no abrió al público sino hasta la mañana del domingo 25 de octubre, de acuerdo con directivos del gigante de almacenes.

Otro incidente se registró el pasado 3 de noviembre, la tienda de Walmart Supercenter del 9441 Alameda cerró como parte de un programa iniciado por la compañía para permitir que los equipos de limpieza desinfectaran a fondo el edificio. La ubicación permaneció cerrada hasta el jueves 5 de noviembre.

“Todo lo que estamos haciendo es por el bienestar de nuestros empleados y clientes, y en consideración a la orientación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y los expertos en salud”, declaró el corporativo.

No extreman prevenciones

Aunque en la mayoría de las tiendas y supermercados se cuenta con zonas de desinfección, gel antibacterial, uso de mascarillas y guías de distanciamiento social en el piso y pasillos, no se mide temperatura corporal o se limita el número de personas dentro del inmueble.

A comparación con los almacenes en Ciudad Juárez, en donde las medidas son aplicadas, El Paso no puede aplicar criterios sino, sólo sugerencias. Esto, debido a una posible alegación de negación de servicio, por parte de un cliente.

Walmart explicó que se encuentra realizando exámenes de salud y controles de temperatura para sus empleados, pero es sólo a ellos a quienes se provee con máscaras faciales, guantes y chequeo médico constante.

“Estos protocolos se suman a las amplias medidas que implementamos durante la pandemia para ayudar a proteger a nuestros empleados y clientes, incluida la instalación de protectores contra estornudos en los registros, controles de temperatura y el uso obligatorio de máscaras para los empleados, la colocación de letreros de distanciamiento social y la promulgación de la política de licencia de emergencia para los asociados que no pueden o se sienten incómodos al ir al trabajo”, declaró el corporativo.