El Paso

Piden 400 personas apoyo por la masacre

Unos $10 millones aproximadamente serán repartidos

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

El período de solicitud para poder ser acreedor a una parte del fondo millonario como parte de la solidaridad de miles de voluntarios a las familias de las víctimas, los sobrevivientes y los afectados del tiroteo en Walmart, cerró el viernes a la medianoche, de acuerdo con organizadores.

Alrededor de 400 personas que aseguran fueron afectadas por el ataque armado –que dejó 22 muertos y 24 heridos– solicitaron la compensación, incluidos más de 30 reclamos hechos en Juárez de residentes de la vecina ciudad y del estado de Chihuahua.

One Fund El Paso contaba hasta este viernes con alrededor de 10.1 millones de dólares que serán entregados a las personas que aplicaron durante el período.

“Este número es parcial, ya que el proceso se cierra hasta que finaliza el día. Pero sí, más de 360 personas aplicaron para poder recibir parte del dinero”, dijo Doug Pullen, portavoz de El Paso Community Foundation.

Los solicitantes deberán pasar por un proceso de verificación y comprobación de que, en realidad, estuvieron el pasado 3 de agosto en la zona de Walmart o que sus familiares directos fueron asesinados por el tirador, y que, por consecuencia, resultaron afectados.

En apoyo a las víctimas y sobrevivientes del terrible tiroteo en el Walmart en El Paso, The National Compassion Fund en colaboración con Paso del Norte Community Foundation y El Paso Community Foundation, ha fundado One Fund El Paso para proporcionar asistencia financiera directa a las familias de los muertos o heridos por esta atrocidad.

Según organizadores, el cien por ciento de los fondos donados se destinarán directamente a los sobrevivientes.

Toda persona que estuvo físicamente presente en Walmart, Sam’s Club o sus respectivos estacionamientos en un perímetro que limita al Norte con Edison Way, al Sur con Gateway Blvd y al Oeste con Westmoreland y que fue testigo en persona del ataque o sus secuelas o experimentó un trauma psicológico que lo llevó a buscar un tratamiento de salud mental, se consideró elegible para recibir parte del dinero, bajo este protocolo, de acuerdo con organizadores.

Proceso incluirá verificación

Pullen informó que el próximo paso es verificar cada una de las aplicaciones para determinar exactamente el número de personas que serán beneficiarias de los más de 10 millones de dólares en el fondo.

En caso de que se reparta el dinero por igual y que los 366 –que se tenían registrados en la aplicación para el mediodía del viernes– sean aprobados, cada persona recibiría un estimado de alrededor de 25 mil dólares.

Sin embargo, Pullen declaró que se acomodará el total a recibir mediante un protocolo que determine una cantidad para cada categoría, además, que se pueda establecer también un monto final, ya que el período de donaciones aún permanece abierto.

“Las donaciones serán recibidas hasta el 25 de noviembre, por lo que aún falta agregar todo ese dinero”, comentó Pullen.

The National Compassion Fund es parte del Centro Nacional para Víctimas del Crimen, organización de recursos y defensa de la nación para las víctimas del crimen y las personas que los atienden. La misma asociación dirigió distribuciones a víctimas de diversos tiroteos, como el sucedido en el 2017 en Las Vegas y el del año pasado en una iglesia en Texas. 

szuniga@diariousa.com

Los próximos pasos:

Diciembre 11 del 2019: Aprobación del Plan de Distribución

Diciembre 16 del 2019: Comienza de forma continua la distribución de pagos a los beneficiarios elegibles aprobados.

Después de enero 31 del 2020: Comienza la auditoría independiente.

close
search