El Paso

Pide EP Electric subir $12 los recibos residenciales

Con el incremento solicitado, la empresa busca cubrir un fuerte desembolso que realizó en infraestructura, por mil millones de dólares

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Justo en vísperas de la temporada de alto consumo de energía, El Paso Electric (EPE) presentó ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) una solicitud de aumento a la tarifa, cercano a los 12 dólares al recibo promedio, se informó en un comunicado.

El pasado martes 1 de junio EPE presentó una propuesta de tarifa base para sus clientes de Texas, de acuerdo con las reglas de la Ley Reguladora de Servicios Públicos y las Reglas de la PUC.

El permiso que EPE busca de los reguladores estatales se perfila a aumentar las tarifas eléctricas para los clientes residenciales de Texas en más del 13%, lo que equivaldría a un aumento mensual promedio en la factura de 11.76 dólares para un cliente residencial promedio de Texas que utilice 686 kilovatios hora (kWh).

“El tiempo (de solicitar el aumento) se basa en las reglas de la PUC, que requieren que EPE presente una revisión de tarifas base a más tardar cuatro años después de la orden final en su última revisión de tarifas, que fue el 18 de diciembre de 2017”, informó Kelly A. Tomblin, presidenta y directora general de EPE.

“Somos sensibles al momento de esta presentación, pero debemos actuar de acuerdo con el proceso, las reglas y los procedimientos establecidos por la PUC”, agregó la funcionaria. 

La solicitud de aumento de tarifas busca recuperar una parte de lo que EPE describió como inversiones por valor cercano a los mil millones de dólares en su sistema de generación, transmisión y distribución de energía.

Parte de esa inversión estuvo vinculada a la preparación para el clima extremo, señaló la empresa de servicios públicos.

Cabe destacar que aunque gran parte del estado de Texas sufrió cortes de energía debido a una fuerte tormenta ocurrida durante el invierno pasado, la red eléctrica de EPE siguió siendo confiable, al estar desligada de la red estatal.

“Continuamos comprometidos con proporcionar energía segura y eficiente a todos los clientes, y hemos invertido en mantener la confiabilidad que nuestros clientes esperan mientras nos preparamos para condiciones climáticas extremas”, sostuvo Tomblin ante las altas temperaturas, que se prevé aumenten el consumo eléctrico en la región.

Entre las inversiones realizadas en su infraestructura por parte de EPE, se considera el crecimiento adicional dentro de la región de servicio y los reemplazos necesarios realizados para garantizar un servicio confiable.

En su presentación, EPE también propone una reducción a la factura mínima para todos los clientes residenciales y comerciales pequeños de generación distribuida (GD) sin derechos adquiridos.

Es decir, se propone que las tarifas actuales de 30 dólares se reduzcan a 24.02 dólares y 25.19 dólares respectivamente para cuentas residenciales y comerciales.

 Dicha propuesta incluye la eliminación de la factura mínima para aquellos clientes de DG que hayan elegido la tarifa de cobro por demanda por hora del día.

Además, EPE propone devolver aproximadamente 2.5 millones de dólares en impuestos diferidos en exceso a los clientes durante los próximos cuatro años.

La aplicación también presenta un nuevo plan para respaldar el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) para garantizar que la región de El Paso esté lista para la transición a los EV.

Trascendió que el proceso regulatorio puede tardar entre seis meses y un año para llegar a la aprobación de una decisión final.

El siguiente paso en el proceso será que la PUC asigne un juez de derecho administrativo y establezca un cronograma procesal, se informó.

El Paso Electric es una empresa regional que brinda servicios de generación, transmisión y distribución a aproximadamente 443 mil 240 clientes minoristas y mayoristas en un área de 10 mil millas cuadradas en el valle del Río Grande en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México.