El Paso

Pide El Paso un millón de dólares para gastos del tiroteo

El fondo solicitado al Gobierno estatal será utilizado para pago de salarios del personal, reposición de recursos y otros gastos asociados

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

El Cabildo de El Paso votó de forma unánime para presentar una aplicación al gobierno del Estado de Texas por un fondo de ayuda por 1 millón de dólares.

Este dinero se utilizará para sopesar los gastos que se efectuaron el pasado 3 de agosto en el tiroteo mortal en Walmart de la zona comercial de Cielo Vista.

Los regidores autorizaron este martes los fondos para el proyecto liderado por el Departamento de Policía de El Paso, (EPPD) nombrado ‘Respuesta de la Aplicación de la Ley al Tirador Activo’, de acuerdo con la descripción en la agenda municipal.

Los fondos ayudarán al pago de salarios del personal, reposición de recursos y demás gastos asociados con la respuesta de los departamentos de emergencia al pasado ataque masivo. El período de concesión será del 3 de agosto de 2019 al 31 de agosto de 2020, se lee en la presentación.

Laura Cruz Acosta, vocera de la Ciudad de El Paso, dijo que el municipio gasto 1.9 millones de dólares únicamente en respuesta al tiroteo.

“Esta aplicación cubrirá solo una parte de los costos que tengan que ver con este evento”, dijo.

Sin embargo, declaró que ese dinero no es el único gasto y subvención que el Ayuntamiento de El Paso está solicitando.

“Estos fondos nos ayudan a pagar esos esfuerzos. De los casi dos millones de dólares, estimamos que 1.8 millones se fueron para gastos del Departamento de Policía”, dijo la vocera.

Mientras que 183 mil dólares fueron usados por el Departamento de Bomberos de la Ciudad de El Paso y el dinero restante, en costos de operaciones de diferentes departamentos, como el de Salud, Sun Metro, así como el de Calles y Mantenimiento.

De acuerdo con Cruz Acosta, el Estado se ha pronunciado para apoyar a la Ciudad de El Paso con diferentes subvenciones en respuesta al mortal ataque que dejó 22 muertos, decenas de heridos y una crisis económica en esta frontera.

El ‘sábado negro’, Patrick Wood Crusius, de 21 años, descrito como un hombre blanco de 6 pies de alto, ojos y cabello color café, entró a Walmart de Cielo Vista y con un AK-47 automático, disparó en contra de los clientes. Poco más de 2 mil personas se encontraban ese día en la tienda, dejando decenas de heridos y más de una veintena de muertos.

El día del atentado, oficiales de EPDD acudieron en respuesta de una llamada de emergencia al 7101 Gateway West por ‘desorden’ alrededor de las 10:39 de la mañana del sábado 3 de agosto, pero a los pocos segundos el reporte incrementó a ‘tirador activo’ en progreso dentro de la tienda, declara el documento de arresto de Crusius.

“Cuando los oficiales llegaron a la escena, observaron múltiples víctimas muertas, sin muestras de signos de vida”, se lee en la declaración de arresto del tirador.

Elementos de Texas DPS Rangers que viajaban a la escena del tiroteo vehículos sin identificaciones, pero con luces y sirenas de emergencia activadas, observaron un vehículo al frente en la intersección de Viscount y Sunmount que se detuvo en el carril para dar vuelta a la izquierda.

“Agentes y oficiales de Policía observaron a un hombre (acusado) salir del vehículo con sus manos arriba en el aire y dijo en voz alta a los agentes “Yo soy el tirador”, establece la declaración.

Oficialmente, El Paso fue declarado bajo ‘Zona de Desastre Local’. Luego, el Cabildo de la Ciudad de El Paso votó unánimemente para extender la vigencia de la declaración de desastre por 30 días.

close
search