PUBLICIDAD

El Paso

Pide congresista paseña tomar medidas binacionales ante Covid

Verónica Escobar dio a conocer su mensaje antes de la reunión de los mandatarios

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 09 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La representante estadounidense Verónica Escobar instó a los presidentes de Estados Unidos y México a seguir una estrategia binacional para abordar el Covid-19 a medida que las infecciones aumentan en ambos lados de la frontera.

En una carta enviada en la víspera de la reunión del miércoles entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, la demócrata paseña imploró “acción urgente” a ambos mandatarios. 

“Con más de 130 mil vidas estadounidenses y 30 mil mexicanas perdidas por el virus, es vital que implementen un sólido plan de mitigación de fronteras, pruebas y rastreo de contactos que proteja nuestros intereses compartidos”, dijo Escobar en la carta.

La carta también destaca la interdependencia económica de ambos países confirmada por el USMCA, la importancia de facilitar de manera segura el movimiento de bienes y personas, y el impacto de la pandemia de migrantes en la frontera que han sido expulsados de los Estados Unidos bajo el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

“La relación bilateral entre Estados Unidos y México es crítica. Nuestros dos países comparten casi 2 mil millas de frontera, así como lazos familiares, ambientales y económicos. A medida que continuamos viendo la pandemia del coronavirus en nuestros dos países, nuestra colaboración nunca ha sido más importante”, escribió la congresista.

Por su parte, con motivo de la reunión de ambos mandatarios, el senador estatal, José Rodríguez, de El Paso, dijo que Trump ha sido sumamente caótico en sus políticas y ofensivo en su manera de expresarse sobre los demás.

“El presidente de México ya de por sí tiene un trabajo muy difícil en el manejo de la relación económica y social con Estados Unidos, dada la caracterización del presidente Trump de los mexicanos. Corresponderá al pueblo mexicano afirmar o rechazar las acciones del presidente López Obrador con respecto a la relación con Trump”, declaró el senador.

También celebran reunión

El encuentro fue anunciado como ‘una celebración de los lazos económicos y el nuevo acuerdo comercial de América del Norte’, pero los críticos en México temen que su líder esté utilizando un peón político para reforzar el esfuerzo de reelección de Trump.

López Obrador –en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo hace un año y medio–, llegó a la Casa Blanca después de detenerse en el Monumento a Lincoln y en una estatua de Benito Juárez. Unos 20 hombres y mujeres de negocios estadounidenses y mexicanos, incluido Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, se reunieron con los presidentes para una cena de trabajo.

Localmente, Jon Barela, director de The Borderplex Alliance, dijo que México es un aliado económico y estratégico de los Estados Unidos.

“El diálogo constructivo entre nuestras grandes naciones es como avanzaremos en los intereses de la región fronteriza y aseguraremos un crecimiento económico continuo”, dijo Barela.

“A medida que la economía mundial comience a recuperarse, la región de Borderplex jugará un papel principal en la inevitable restitución de empleos de China y otras partes de Asia”, agregó.

Dijo que si bien la economía mundial continuará globalizándose, las cadenas de suministro se condensarán más en la geografía en “sectores hemisféricos de comercio”.

“Nuestro estatus como el quinto centro manufacturero más grande en América del Norte y su ubicación estratégica en la frontera entre Estados Unidos y México nos colocan en una posición envidiable para el desarrollo económico futuro”, resaltó Barela.

Afirmó que tiene la esperanza de que el diálogo continuo entre los presidentes Trump y López Obrador signifique una futura cooperación y oportunidades económicas para la región de Borderplex y América del Norte.

Los líderes discutieron el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que entró en vigor el 1 de julio. Reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que fue acusado de incitar a las empresas estadounidenses ‘a trasladar sus cadenas de la fabricación a México’.

Con Estados Unidos buscando reducir su cadena de suministro en China, México está bien posicionado para entrar a ese vacío, dijeron altos funcionarios de la Administración.

La cooperación entre los dos países permitió que el flujo de bienes continuara a través de la frontera entre Estados Unidos y México a pesar de los cierres causados por la pandemia de Covid-19, según la Casa Blanca.

México es el mayor socio comercial de los Estados Unidos en bienes, y durante la pandemia las dos naciones trabajaron estrechamente para mantener las cadenas de suministro para que las plantas en ambos países no tuvieran que cerrar debido a la falta de partes del otro, dijeron las autoridades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search