El Paso

Pide CBP paciencia por restricciones en puentes

Cruzan sólo residentes y ciudadanos

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

La restricción en los puentes internacionales de la frontera El Paso-Ciudad Juárez ha sido notoria en el poco flujo de tráfico y el casi nulo tiempo de espera a poco más de 72 horas desde su implementación.

“Le pedimos al público paciencia y le agradecemos su ayuda, esta restricción cuenta con la intención de prevenir y de resguardar la seguridad”, declaró CBP a El Diario de El Paso.

El sábado entró en vigor una restricción sin precedentes al tráfico ‘no esencial’ en los puertos fronterizos de Estados Unidos como un plan preventivo por la expansión del coronavirus (Covid-19).

En la restricción se incluyen todas aquellas personas que buscan entrar al país con una visa de turista con propósitos de compras, recreación y eventos no indispensables.

Desde entonces, únicamente ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos han podido ingresar al territorio americano, a excepción de algunos extranjeros con visas de trabajo, de estudiante e incluso algunos empresarios que ‘cuentan con intenciones de negocios’ y que deben asistir a reuniones laborales en El Paso. (Sabrina Zuniga)

Tal es el caso de transportistas y algunos empleados de la industria maquiladora cuyo traslado en ambos lados de la frontera es considerado ‘esencial’ en la operación económica de la región Borderplex.

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuenta con oficiales a la mitad de los puentes que realizan una breve entrevista que determina la ‘necesidad de cruce’ de los usuarios.

La agencia fue abordada el lunes por El Diario de El Paso acerca de la disminución en el cruce particular, pero expresó que no se cuenta con una estadística aún de qué tanto ha disminuido el flujo de vehículos y peatones en los puentes.

En el documento oficial enviado a CBP, Chad R. Mizelle, consejero general interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), expresa que ‘se ha determinado que los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México suspenderán las operaciones normales y procesarán para la entrada sólo a aquellos viajeros que participen en “viajes esenciales”.

Dada la definición de “viaje esencial” esta alteración temporal en las operaciones de puertos de entrada terrestres no debe interrumpir el comercio legítimo entre las dos naciones, ni interrumpir las cadenas de suministro críticas que aseguran que los alimentos, el combustible, los medicamentos y otros materiales lleguen a las personas de ambos lados de la frontera, declaró.

Apoyan autoridades de El Paso decisión en cruces

La Ciudad de El Paso declaró en un comunicado que para reducir el riesgo de la propagación del Covid-19, el alcalde de El Paso, Dee Margo, apoya la decisión del Gobierno federal de limitar los viajes a lo largo de los puertos de entrada terrestres que conectan a Estados Unidos y México a “viajes esenciales”.

“Somos una región que se ocupa de la pandemia de Covid-19; por lo tanto, es imperativo que, como región, restrinjamos los viajes innecesarios y el contacto personal”, dijo Margo.

“En este momento, creo que las limitaciones federales aplicadas a nuestros puentes aún permitirán que se realicen negocios y negocios esenciales”, agregó.

No hay ‘filtro’ por autoridades mexicanas

La Ciudad de El Paso administra los puertos de entrada Paso Del Norte, Stanton e Ysleta-Zaragoza en dirección a Ciudad Juárez.

Los carriles continuarán operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, informaron las autoridades.

Los carriles hacia el Sur en los puertos de entrada administrados por la Ciudad de El Paso permanecen abiertos a los viajeros que cruzan a Juárez, México. Se alienta a las personas a limitar su cruce a México a “viajes esenciales” y a estar atentos a las notificaciones de viaje emitidas por México, declaró la Ciudad de El Paso.

Pese a que ambos países acordaron no limitar el flujo normal de trabajadores y estudiantes que cruzan la frontera diariamente para realizar sus actividades, el Consulado de México en El Paso compartió un comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México donde se ‘insta’ únicamente a cruzar la frontera en viajes esenciales.

“Además, ciudadanos mexicanos o estadounidenses podrán retornar libremente a su país de origen y se permitirá el paso de personas viajando por propósitos médicos hacia cualquiera de los dos países. Finalmente, aquellas personas que se trasladen para responder a emergencias o con propósitos de salud pública podrán cruzar la frontera con normalidad”, se lee en el documento.

Se agrega que el Gobierno de México recomienda posponer los viajes turísticos, por no considerarlos como “viajes esenciales” en el actual contexto.

Cabe mencionar, no obstante, que aunque se subraya la recomendación de sólo viajar por necesidades extraordinarias, esta notificación no aplica para viajes por aire o mar entre ambos países.

Estas medidas serán adoptadas por ambos países y son muestra de la sólida relación bilateral que permite la toma de decisiones que protegen la actividad económica y el empleo de personas en ambos países, al tiempo que reducen la posible propagación del Covid-19, se agrega.