PUBLICIDAD

El Paso

Pese a temores, reabren bares

Extreman medidas de higiene y reducen aforo para garantizar la distancia social

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 31 mayo 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Negocios tuvieron que adoptar algunas medidas para retomar actividad Jaime Torres / El Diario de El Paso | Redujeron aforo para garantizar la distancia social Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Entre temores de sus propietarios y extremando las medidas de distanciamiento social e higiene dictadas por las autoridades locales para evitar la propagación del coronavirus, más de un centenar de bares localizados en la ciudad reabrieron sus puertas ayer viernes.

La ordenanza entró en vigor luego de la iniciativa autorizada por el gobernador Greg Abbott hace 15 días como parte del esquema para reabrir la economía estatal. Aquí en El Paso se dio dos semanas después.

“Entusiasmado por reabrir porque la economía así lo requiere y necesitamos que se active pero al mismo tiempo un poco preocupado por la contingencia sanitaria y la falta de una vacuna contra el Covid-19”, dijo Julio César López, encargado de María Lindas Cantina y Cocina, ubicada sobre Montana y Airway.

Después de casi tres meses de haber permanecido cerrada, al igual que los cerca de 250 bares que existen en la localidad, la negociación abrió con escaso personal y mantuvo poca clientela.

Para Julio César, el cierre los mantuvo en una agonía financiera y ahora tendrá que enfrentar las deudas de renta y servicios públicos como la electricidad, además de proveedores.

“Esto nos tomó por sorpresa, es algo que no esperábamos, y luego de la orden de cierre tuvimos que prescindir del 75 por ciento de nuestro personal. Fue algo muy lamentable”.

Expresó que en esa fecha, a mediados de marzo, también perdieron dinero al echarse a perder todos los alimentos de la cocina, pues su local funciona como restaurante-bar.

Ahora, con las nuevas medidas de reapertura modificarán el servicio en el área de cocina debido a la disminución del aforo, que ahora será de unas 80 personas en lugar de las 350 que era su capacidad anterior.

“Nuestro menú fue modificado y ahora nos enfocaremos en brindar tacos de carne y pisas, además de algunos antojitos mexicanos”, comentó el encargado y quien desde ahora es el nuevo chef del restaurant-bar, inaugurado a principios de año.

La reactivación de los bares, que inició gradualmente desde hace dos semanas en Texas, en esta frontera se postergó ante la preocupación de las autoridades locales.

El juez del Condado, Ricardo Samaniego, envió una solicitud por escrito al gobernador Abbott para mantener cerrado este giro de negocios por 15 días más y este viernes terminó la prórroga.

“Pensemos en lo contradictorio que es esto. Ya que nuestros números (de contagios y fallecimientos) están subiendo, pero aun así se permite abrir a estos negocios”, sostuvo Samaniego en entrevista con El Diario de El Paso.

Aunque la reapertura se da en un marco de opiniones encontradas, se mantendrá una vigilancia estricta para que se cumplan las medidas de precaución y seguridad dictadas por el Gobierno, como que el número de asistentes no deben exceder el 25 por ciento del aforo del lugar, y con medidas de distanciamiento y de higiene rigurosas.

No obstante el levantamiento de la prohibición, hubo algunos propietarios que decidieron no abrir sus puertas ante el temor de un posible contagio.

“Decidimos esperarnos en tanto veamos las condiciones aptas para reabrir”, dijo un empresario del giro.

‘Esperábamos 

la reapertura’

Eduardo Oropeza, gerente del Grupo Coco Bar, indicó que fueron meses muy duros para todo el gremio restaurantero y de bares, que han sido los más afectados,con la pandemia por ser un establecimiento donde la convivencia social se da de manera natural.

Manifestó que al igual que otros bares de la industria fueron los sacrificados y las ventas cayeron en más del 80 por ciento en aquellos que funcionan como bar-restaurante.

“Nos mantuvimos abiertos sólo para brindar el servicio de entrega en su carro con un escaso grupo de personas, por lo que esperábamos con ansia esta reapertura”, comentó tras destacar que prácticamente están empezando de cero y con una clientela limitada.

Puntualizó que con la implementación de estrategias publicitarias e innovadoras esperan atraer a la clientela brindando un servicio seguro con la aplicación de las regulaciones emitidas por el Condado y la Ciudad.

Apuntó que dentro de las medidas están el utilizar cubrebocas y guantes por parte del staff, además de la desinfección programada cada hora para que los asistentes se sientan tranquilos y seguros.

Aunado a ello y como medidas precautorias, el personal fue sometido a la prueba del Covid-19, y se les tomará la temperatura todos los días antes de que entren a su área de trabajo, dijo Oropeza, quien tiene más de 10 años de experiencia en el giro de bares.

Dentro de las nuevas reglas se atenderá a clientes sentados y se observará una distancia de 6 pies entre ellos, también se prohíbe realizar actividades que involucren contacto humano cercano, como bailar, mientras que en las mesas no se podrá acomodar a más de 6 personas.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search