PUBLICIDAD

El Paso

Pese a mala calidad, subirán tarifa de agua

Afectará a usuarios de CRRUA en Sunland Park y Santa Teresa, NM

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 15 mayo 2024 | 06:00

Cortesía | Juan Carlos Crosby, director de CRRUA

PUBLICIDAD

En medio de una serie de inconformidades de la población, referente a la mala calidad del agua potable que dota supuestamente la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA) a sus usuarios, la dependencia de servicios públicos acordó incrementar la tarifa a partir del 1 de julio en Sunland Park y Santa Teresa, NM.

En su reunión ordinaria celebrada el lunes 13 de mayo la Junta Directiva de la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real votó para aumentar las tarifas, lo que causó enojo entre los usuarios. 

De acuerdo a CRRUA, el incremento era necesario para enfrentar los costos de operación y modernización del sistema hidráulico para garantizar un buen servicio a sus usuarios. La última vez que la empresa de servicios públicos aumentó las tarifas fue hace cinco años, informó el organismo público.

La empresa de servicios públicos dijo que la Junta votó en 2019 para introducir gradualmente aumentos de tarifas durante un período de cuatro años, pero esas tarifas nunca se implementaron. 

“La infraestructura de CRRUA tiene un costo total de reemplazo de $81.5 millones. Los ingresos adicionales recibidos de la corrección de tarifas se utilizarán para ayudar a garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los clientes”, expresó el recién nombrado director ejecutivo de CRRUA, Juan Carlos Crosby.

Sin embargo, para los residentes del lugar el alza a las tarifas no se justifica cuando se brinda un servicio de mala calidad. “Primero que garanticen la buena calidad del agua potable, que inviertan y entonces no protestaremos”, dijo Salvador Hernández, luego de enterarse del incremento.

Graciela López, un ama de casa, residente de la calle McNutt, también expresó su inconformidad al señalar que ya son muchos los gastos que tienen para abastecer de agua su hogar y este nuevo aumento afectará su economía.

“Fíjese, pagamos más de 50 dólares por el servicio de agua, misma que sólo utilizamos para bañarnos y, eso a veces, porque con frecuencia sale amarillenta y no nos da confianza utilizarla, lavar trastes, trapear y regar nuestros árboles. El agua para beber y cocinar la compramos aparte”, dijo la madre de familia.

No obstante, tras reconocer fallas en el pasado, CRRUA informó que en cuanto al servicio y calidad que ofrecen se cumple en un 70 por ciento después de que se identificaron las deficiencias a finales del año pasado.


Indicó que las tarifas mensuales de agua residencial aumentarán de $15 a $17.83 para los primeros 3 mil galones. Las tarifas de aguas residuales residenciales aumentarán de $20.62 a $27 por los primeros 7 mil galones.

De acuerdo a un comunicado enviado por la dependencia pública las tarifas impactarán a usuarios comerciales, industriales, institucionales y mayoristas.

Para los usuarios comerciales, las tarifas del agua, por ejemplo, están aumentando de $50 a $53.07 por los primeros 3 mil galones y de $77.08 a $81.51 por el servicio de aguas residuales durante los primeros 7 mil galones.

Como antecedente, CRRUA dio a conocer que en una reunión especial celebrada el 11 de febrero de 2019, la Junta Directiva aprobó una estructura de tarifas que incluía una provisión para que varias tarifas de agua y aguas residuales se incrementaran automáticamente durante los siguientes cuatro años en porcentajes fijos del 1.5%, 6%, y en algunos casos alineado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante ese período. 

Sin embargo, estableció que los ajustes tarifarios aprobados por la Junta en 2019 nunca se implementaron durante la administración anterior. 

Como resultado, se dijo, la estructura de tarifas de 2018 actualmente vigente no es suficiente para cubrir los costos operativos de CRRUA, incluido el mantenimiento del sistema, el mantenimiento preventivo, las actualizaciones, el cumplimiento gubernamental y la dotación de personal. 

Y remata: Para cumplir con la estructura de tarifas aprobada por la Junta anterior de CRRUA en 2019, la Junta actual tomó medidas correctivas en su reunión ordinaria del 13 de mayo de 2024, al ordenar a la administración de CRRUA que hiciera correcciones y ajustes a las tarifas actuales de agua y aguas residuales a partir del 1 de julio de 2024.


Crosby dijo que los beneficios para los clientes incluyen: mantener los niveles de arsénico en el agua dentro del límite federal de 10 partes por mil millones (ppb.); minimizar las causas del agua amarillenta y maloliente; reducir las roturas de líneas de agua; reducir y posiblemente eliminar fallas en las bombas que conducen a niveles bajos de agua, así como mantener un flujo ininterrumpido de agua limpia y clara.

El nuevo titular dijo que los costos operativos de CRRUA han aumentado con la inflación y los ingresos de la corrección de tarifas ayudarán a mantenerse al día con los costos crecientes y ayudarán a reclutar y compensar al personal operativo calificado cuyo salario actual está considerablemente por debajo del mercado para varios puestos.

No obstante, el anuncio del nuevo incremento a la tarifa del agua potable y residual, el cual cayó como balde de agua fría entre los usuarios, fue mal visto por los residentes que han resentido los estragos por el agua contaminada que sale de los grifos en sus hogares y negocios desde los últimos ocho meses con mayor intensidad.

“Siempre hemos tenido un mal servicio y la verdad ya estamos cansados, ojalá que ya termine esta pesadilla del agua aquí”, dijo María Estrada, tras enfatizar: “Esperamos que cumplan, qué más podemos decir”.

A principios de abril más de medio centenar de personas que asistieron a una reunión del Cabildo de Sunland Park, para escuchar una plática impartida por funcionarios de la Autoridad de Servicios Públicos Regionales del Camino Real, cuyo objetivo era enterarlos de las acciones y trabajos que realizan en la dependencia, terminó en una confrontación, esto al no incluir en la agenda las preocupaciones de los residentes que viven en Santa Teresa y Sunland Park.

Y es que a decir de los habitantes el problema del agua en esa localidad data de muchos años atrás, tiempo en el que han denunciado la contaminación del agua invadida por altos niveles de arsénico.

En diciembre de 2023 funcionarios ambientales estatales recibieron una muestra del líquido por parte de CRRUA. “Nos dijeron que esos niveles violaban los estándares de seguridad federales”, dijo uno de los vecinos enterado del resultado.

Ahora CRRUA informó que eso es cosa del pasado y presumió que recientemente pasó la cuarta prueba consecutiva de muestra de agua con arsénico.

“Un laboratorio de pruebas de agua certificado por el Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) ha publicado los resultados de las pruebas de las muestras de agua más recientes tomadas en tres de las cuatro instalaciones de tratamiento de arsénico (ATF) operadas por la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA)”, informó a través de un boletín de prensa.


Según Eurofins Environment Testing, las muestras de agua tomadas el 16 de abril de 2024 de las otras tres instalaciones están por debajo del nivel máximo de contaminante (MCL) federal para agua potable de 10 partes por mil millones (ppb).

Tarifas de agua residencial: primeros 3,000 galones

Actual:$15.00

Nuevo: $17.83

Tarifas de aguas residuales residenciales: mínima para los primeros 7,000 galones

Actual: $20.62

Nuevo: $27.00

Tarifas de agua no residencial: tarifa base de hasta 3,000 galones

Actual

Comercial: $50.00

Industriales: $100.00

Institucional: $50.00

Granel: $70.00

Nuevo

Comercial: $53.07

Industriales: $106.14

Institucional: $53.07

Granel: $74.30

Tarifas de aguas residuales no residenciales: tarifa base de hasta 7,000 galones

Actual: Comercial, Industrial, Institucional: $77.08

Nuevo: Comercial, Industrial, Institucional: $81.51

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search