PUBLICIDAD

El Paso

Pese a incremento, van por árboles de Navidad naturales

Con la llegada del adviento, fronterizos se vuelcan a tiendas y establecimientos especializados para adquirir un pino

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 05 diciembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Árboles de navidad

PUBLICIDAD

Al igual que en 2020, en plena pandemia, cientos de consumidores amantes de las plantas originales conservan la tradición de tener en casa un árbol de Navidad natural y volver a vivir una experiencia divertida en la convivencia familiar.

Aunque este año el costo del producto –tanto reales como artificiales–, tendrá un incremento de al menos 25 por ciento, los compradores han abarrotado los centros de venta para conseguir el singular adorno de la temporada.

Alfredo y Amelia Fernández, ahora forman parte de esas familias que gustan de las nuevas prácticas, después de que durante años habían tenido un árbol artificial, pero hoy se sumaron a los consumidores que creen que adquirir un árbol vivo es cuidar el medio ambiente bajo la filosofía ecológica, aunque muchos piensan lo contrario.

“Desde hace tiempo que queríamos cambiar de lo artificial a lo natural pero no nos decidíamos, sin embargo esta temporada vamos a probar y tener esa experiencia”, dijo Amelia.

La pareja fue entrevistada mientras seleccionaban uno de los árboles exhibidos en el lote de árboles frescos en la negociación de Home Depot, ubicada en Montwood y Joe Battle, en el Este de la ciudad. 

Al igual que muchas familias, tenían la creencia de que este año habría menos árboles ante el temor de una escasez masiva por factores climáticos y una reducción de agricultores.

De acuerdo a la Junta de Promoción de Árboles de Navidad, que encabeza Marsha Gray, en los últimos 15 años la cantidad de granjas de árboles de Navidad pasó de 22 mil a 15 mil. 

“Tenemos un suministro más limitado que en el pasado”, dijo la dirigente en una entrevista con el New York Times, al apuntar que ante ello se resentiría un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento en el costo de los arbolitos.

Sin embargo a nivel local la venta de estos pinos se presentó de manera normal desde los primeros días de diciembre en las diferentes tiendas departamentales y lotes establecidos en diferentes puntos de la ciudad, como el situado en George Dieter y Montwood.

Tina Rodríguez, propietaria de El Paso Blessed Trees, se dijo entusiasmada por la llegada de los clientes durante esta primera semana del mes, luego de que en 2020 tuvo que cancelar el negocio debido a que no pudo obtener el permiso del Gobierno para operar.   

“Me alegro de que hoy podamos abrir, pero a la vez un poco asustada porque mucha gente no sabe que estamos abiertos”, expresó tras invitar al público a que acuda a llevar su arbolito vivo.

Manifestó que su familia ha estado vendiendo árboles en El Paso durante más de 20 años y ha abierto varios lotes de árboles en diferentes locaciones en los últimos años, pero este 2021 por temor a no tener muchos clientes, sólo abrió uno de los tres que operaban.

Este año el Departamento de Planificación e Inspecciones de la Ciudad emitió cuatro permisos de colocación temporal para las ventas de temporada, lo que permitirá a los consumidores tener opciones de compra. En 2020 no emitió ninguno.

De acuerdo a los expertos, la compra de árboles vivos ha ido creciendo lentamente a lo largo de los años, y esta temporada se ha visto que más personas obtienen su árbol real más temprano en la temporada navideña. Cadenas minoristas como Walmart, Costco y Home Depot incluyeron en su inventario de venta estos productos.

“Estamos viendo una especie de resurgimiento del árbol real con estas familias jóvenes de la generación millennial”, dijo Gray.

Según una encuesta publicada, los consumidores coincidían en una nueva experiencia, “no es sólo el árbol en sí, sino la búsqueda, estar saliendo a buscarlo, llevarlo a casa, a la familia unida, es un paquete completo y eso parece ser lo que la gente está buscando”.

Y es que a decir de ellos la gente realmente lo está adoptando, al vivir la nueva experiencia, “se siente bien, y seamos honestos, un árbol de Navidad real literalmente huele a Navidad, así que lo obtienes todo en un solo paquete”, establecen.

Aunque es difícil saber exactamente cuántos árboles se están vendiendo este 2021, porque las ventas son individuales y se realizan a través de las granjas, los dirigentes a nivel nacional indicaron que por el lado mayorista hay muchas solicitudes de árboles, por lo que se espera un  año realmente excepcional.

Familias como los Fernández, a nivel local, formarán parte de esos nuevos clientes que cambiaron del árbol artificial al vivo en un ánimo por sumarse a la nueva tendencia de compra para vivir el ambiente navideño de otra manera.

De acuerdo a los productores del giro, el estado de Oregon es el exportador número uno de árboles de Navidad en Estados Unidos y se estima que este año enviará casi 6 millones de ejemplares a todo el mundo, incluyendo a Japón y China.

Los estados de Washington, Carolina del Norte y Pennsylvania son otros grandes exportadores de árboles navideños frescos.

A nivel mundial Canadá es, detrás de Estados Unidos y Alemania, el tercer productor mundial, aunque encabeza la lista de exportadores. Sus cultivadores exportan alrededor de 1.5 millones de árboles, el 85 por ciento de la producción nacional. 

Consejos para cuidarlo…

  • Cuando se vaya a buscar un árbol vivo, pasa tu mano por la rama y mira si se desprenden las agujas. Debe sentirse algo de humedad. Si se desprenden muchas agujas verdes es que está seco y debe seleccionarse otro, pero si se caen un par de agujas, el árbol está sano.
  • Un corte fresco es importante en la parte inferior del tronco del árbol. Todos los árboles se sellan, por lo que es necesario volver a abrirlos para que absorban el agua.
  • Una vez que se compre un árbol, se debe meter en agua lo antes posible. Debe mantenerse el nivel del agua alto porque si baja, el árbol se volverá a sellar y no absorberá agua. Los niveles de agua deben revisarse a diario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search