El Paso

Pese a frío y nieve, corren maratón

La edición 2021 fue simplemente inolvidable y toda una hazaña para los 122 participantes

Cortesía
Cortesía

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

El maratón es la máxima prueba del atletismo, pero en su edición 2021 el Maratón de El Paso fue simplemente inolvidable y toda una hazaña para los 122 participantes, que tomaron la línea de salida en medio de una pertinaz nevada que azotó la región este domingo. 

Paul Erickson, de Chicago, Illinois, conquistó el primer lugar de la ruta de 26.2 millas (42 kilómetros) de distancia, en una ruta que se trazó en el circuito del Parque Ascárate y que el ganador terminó en un tiempo de 3 horas con 7 minutos y 10 segundos. En la rama femenil Abby Iselborn, de Albuquerque, Nuevo México, se impuso con un tiempo de 3:21.17, en una prueba de resistencia nunca antes vista en El Paso. 

“El ritmo de los corredores fue lento como se esperaba, pero afortunadamente esta es una de las pocas ocasiones en que el Maratón de El Paso no reporta lesiones de seriedad o alguna preocupación médica entre sus participantes”, dijo Mike Coulter, director de la carrera. 

A las 7 de la mañana 122 maratonistas tomaron la salida, pero solamente 88 competidores completaron el curso, principalmente por lo difícil que resultó la prueba, mientras la nieve no dejaba de caer. 

“La gente que terminó el maratón lo hizo con sus barbas congeladas, con sus cejas entrelazadas, o con trozos de hielo en sus tenis; en realidad estaba muy frío, extremadamente frío, y por ello es que muchos prefirieron no seguir”, sostuvo Coulter. 

Frío inclemente 

Nunca la prueba del Maratón de El Paso se había desarrollado en medio de una nevada, y a la preocupación de los organizadores fue, más allá de la sana distancia a causa del Covid-19, la integridad de los mismos competidores. 

“Durante el evento yo personalmente recorrí la ruta con algunos voluntarios, y checamos junto a oficiales de la policía que no hubiera hielo en el terreno, algo que hubiera sido muy peligroso, y que nos hubiera forzado a cancelar el evento”, afirmó Coulter. 

Una vez que se comprobó que las condiciones eran adecuadas para darle continuidad al evento, el Maratón 2021 de El Paso concluyó como un éxito y un día memorable para todos los corredores, voluntarios y organizadores. 

“Tenemos que reconocer absolutamente a los voluntarios que estuvieron todo el día hasta el final en las estaciones de agua, el Booster Club de la Banda de Música de Coronado, los voluntarios del Opportunity Center y del programa de Veteranos, de Vitalint, Special Olympics y, por supuesto, a los agentes del Departamento de Policía de El Paso, y de la Oficina del Sheriff del Condado”, afirmó Coulter. 

rcarrillo@diariousa.com

FRASE

“La gente que terminó lo hizo con sus barbas congeladas, con sus cejas entrelazadas, 

o con trozos de hielo en sus tenis; estaba extremadamente frío”

Mike Coulter, 

director de la carrera