El Paso

Pega recesión en pozos petroleros de la región

Desempleo al alza en la zona por la caída del precio internacional del energético

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

The Texas Tribune | Los trabajadores se preparan para realizar una fractura hidráulica en un pozo de petróleo al noroeste de Midland

La baja en los precios internacionales del petróleo y el gas, así como la baja actividad en los pozos de extracción, ha disparado el desempleo en la zona de Midland y Odessa, Texas, según datos que avala por el Buró de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos.

El impacto se ha percibido en la zona de Permian Basin y en el este de Nuevo México, donde los empleos no relacionados a actividades agrícolas tuvieron un alza anual del 15 por ciento, lo cual atrajo a mano de obra de El Paso y Ciudad Juárez a dicha zona.

Sin embargo, incluso los trabajadores coinciden que de forma cíclica el último trimestre del año la baja en la actividad en la zona se refleja en la pérdida de empleos.

“En su momento decidí cambiar de profesión y pagar hasta 4 mil 500 dólares para poder sacar mi licencia CDL de chofer de camión de carga, pero fue una inversión que recuperé en el primer mes”, dijo el paseño Antonio Nava, quien ahora se encuentra desempleado.

“Me decidí en el 2018 a sacar mi licencia e ir a trabajar a ‘los aceites’, había mucha demanda y la empresa donde trabajé ocupaba 6 choferes más y no los encontraban”, dijo el paseño que trabajó como chofer de Uber antes de mudarse a Odessa.

Nava también dijo a El Diario de El Paso que “por esa necesidad de choferes con licencia comercial CDL es que pude trabajar horas extras, y recuperé mi inversión, pero yo ya sabía que el trabajo iba a bajar a fin de año”, sostuvo.

Tan solo en la zona de Odessa la oferta de empleo subió un 10 por ciento en los primeros tres cuartos del año 2018, comparado con la actividad del año previo, lo que auguraba bonanza en el sector.

Sin embargo, cientos de residentes fronterizos se han visto forzados a regresar a sus ciudades de origen después de que la oferta de sueldos competitivos se ha esfumado.

La Comisión del Trabajo de Texas dio a conocer que durante el mes de septiembre la tasa de desempleo en la zona metropolitana de Midland cayó del 2 por ciento al 2.2 por ciento, que representa las más baja en el estado de Texas, mientras que en Amarillo se contempla un 2.5 por ciento, y en Odessa un 2.6 por ciento.

Sin embargo, los datos no muestran la tendencia real antela gran cantidad de trabajadores que no son residentes permanente de la zona de Permian Basin, y que representan una población flotante en gran arte originaria de la zona fronteriza de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Este es el cuarto periodo del año, entonces se espera una baja en la oferta de empleo tanto por el clima como por el ciclo presupuestal del fin de año”, afirmó Willie Taylor, jefe ejecutivo de la oficina de la Comisión de Soluciones de la Fuerza de Trabajo de Permian Basin. 

“Estamos empezando a ver como las cosas se están desacelerando un poco, pero a pesar de todo se sigue contratando pues las compañías siguen buscando trabajadores capacitados, y eso es una buena señal”, sostuvo Taylor.

A nivel nacional el número de trabajos en empresas que dan soporte a la industria del gas y el petróleo siguen a la baja, incuso para aquellos sectores especializados en la preparación de sitios de extracción y construcción.

 Datos del Sistema de Clasificación de la Industria de Norteamérica señala una pérdida de 4 mil puestos de trabajo, o un 5 por ciento del total, de forma  cíclica de octubre del 12018 a agosto del 2019.

La pérdida de trabajos coincide con la baja actividad en los pozos, y aun se espera que dicha pérdida se mantenga.

Tan solo la actividad en los pozos de extracción ha disminuido en petróleo hasta ubicarse en 176 pozos activos, caída de un 20 por ciento de su mejor momento, mientras en gas se tienen en actividad a 51, o un 26 por ciento menos de su esplendor.

Los permisos para perforar nuevos pozos de extracción se han detenido, y de acuerdo a datos de la Administración de Información de Energía hay 536 pozos incompletos dentro de los periodos de enero a agosto del 2019.

En el esplendor de la oferta de trabajo en la zona del Permian Basin se crearon de 2017 al 2018 hasta 100 mil nuevas plazas, tanto en los pozos de extracción de petróleo y gas, así como en servicios asociados.

Sin embargo, la población flotante y menos calificada ha visto decrecer la oferta, y han tenido que regresar a sus lugares de origen en espera de que de nueva cuenta se inicien contrataciones, a la par de una mayor estabilidad en los precios internacionales del crudo y el gas.

rcarrillo@diariousa.com

Notas de Interés

close
search