PUBLICIDAD

El Paso

Según el Centro de Investigación Pew

Pega Covid-19 a envío de remesas

Por cierres y desempleo proyectan fuerte descenso de apoyos de inmigrantes a familiares fuera de EU

De la Redacción / El Diario de El Paso

lunes, 06 julio 2020 | 06:00

Cortesía | Caída se atribuye a pérdida de empleos y salarios

PUBLICIDAD

Con muchas naciones bajo órdenes de quedarse en casa y restricciones de trabajo debido a la crisis de Covid-19, se proyecta que las remesas, dinero enviado por los migrantes a sus países de origen, disminuyan en un 20 por ciento este año, informa el Centro de Investigación Pew. 

Esta disminución, de un máximo de 714 mil millones de dólares en 2019 a un estimado de 572 mil millones de dólares en 2020, se produce cuando las naciones que envían las remesas más grandes del mundo han experimentado bloqueos especialmente estrictos, según un análisis de datos del Centro de Investigación Pew, del Banco Mundial, Universidad de Oxford y Google.

Los 10 países que enviaron el 61 por ciento de las remesas del mundo en 2018 (el año más reciente para el que se dispone de datos de remesas bilaterales) han pasado un promedio de 10 días más bajo los bloqueos relacionados con el coronavirus, y experimentaron mayores descensos en la movilidad física cerca de los lugares de trabajo, que otros países, muestra el análisis. 

Esto puede tener un efecto descomunal en los países que dependen en gran medida de estas naciones para las remesas.

Se prevé que la disminución de las remesas afectará a todas las regiones del mundo, ya que muchos de los 272 millones de migrantes internacionales pierden sus empleos y dejan de enviar dinero a sus hogares. 

Las remesas a los países de Europa y Asia Central que el Banco Mundial define como ingresos bajos y medios, se prevé que disminuyan en un 28 por ciento, mientras que se espera una disminución ligeramente menor para las naciones de ingresos bajos y medios en el África subsahariana (23 por ciento), Asia meridional (22 por ciento), América Latina y el Caribe (19 por ciento) y Medio Oriente y África del Norte (20 por ciento), según el Banco Mundial.

Estas proyecciones se basan en información sobre los salarios vigentes y el número de migrantes internacionales en cada país.

No es inusual que las remesas mundiales de los migrantes disminuyan y fluyan con las circunstancias económicas en los países de origen. En 2009, durante la Gran Recesión, las remesas mundiales disminuyeron un 5 por ciento a medida que las economías se redujeron. 

Y en 2016, las remesas cayeron un 1 por ciento, impulsadas por un crecimiento débil en muchos países y la caída de los precios del petróleo. Las remesas también pueden aumentar durante los tiempos difíciles en los países de origen de los migrantes. Por ejemplo, las remesas a Yemen aumentaron más del doble entre 2011 y 2019 en medio de una guerra civil en ese país.

Para determinar la gravedad del bloqueo de Covid-19 de un país, el Centro de Investigación Pew examinó dos medidas de actividad laboral en los países que envían remesas: la cantidad de días que cada país ha pasado bajo órdenes de permanencia en el hogar o cierres de lugares de trabajo en 2020, según investigadores de la Universidad de Oxford; y la disminución promedio de la movilidad física cerca de los lugares de trabajo durante la pandemia, según datos de Google que se basan en los patrones de movimiento de los teléfonos inteligentes. 

Juntos, estos indicadores muestran un retrato de la disminución de la actividad económica en todo el mundo, especialmente en los 10 países más grandes que envían remesas.

Estos 10 países experimentaron una disminución promedio del 33 por ciento en la movilidad física alrededor de los lugares de trabajo del 15 de febrero al 21 de mayo, en comparación con una disminución del 26 por ciento entre los otros 116 países o territorios para los que hay datos disponibles. 

Los mismos principales remitentes de remesas experimentaron un promedio de 67 días bajo el cierre del lugar de trabajo u órdenes de quedarse en casa al 28 de mayo, en comparación con un promedio de 57 días para los otros 154 países o territorios para los que hay datos disponibles.

Es importante tener en cuenta que muchos factores pueden influir en la movilidad humana, y que no todos los cambios son necesariamente atribuibles a Covid-19. 

newsroom@diariousa.com 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search